Como yo lo hago: Gazpacho

Mientras esperamos a que el buen tiempo sea ya algo habitual y cotidiano y no pequeños espejismos semanales, ya va apeteciendo comer fresquito. Las ensaladas son comunes en estas épocas del año, pero como alternativa el gazpacho funciona igualmente bien. Tanto como primer plato como aperitivo, es muy sabroso y además ayuda a potenciar nuestro moreno de cara al veranito, por todo ese beta-caroteno que nos aporta el tomate.

Hoy vamos a comer gazpacho. Soy adicta al gazpacho. Y éste que os presento está suave y muy muy rico.

Los ingredientes:
(para 4 personas aproximadamente)
100 grs. de pan duro, de días anteriores
100 grs. de pimiento verde italiano o pimiento de freír (el que es alargadito y estrecho)
La mitad de un diente de ajo
1 kg. de tomates para gazpacho, maduros (tanto la variedad en rama como pera)
Agua
Aceite
Sal
Vinagre

La preparación
1. Pon el pan duro dentro de un bol grande. Pártelo todo lo que puedas y mójalo con agua. Déjalo reposar hasta que el pan esté blandito. El exceso de agua tírala. Llegará con la que el pan haya absorbido.
2. Corta los pimientos verdes en rodajas. Retírales las semillitas y las partes blancas de dentro. Échalos en el mismo bol en el que tienes el pan.
3. Corta los tomates en dados. No hace falta que les retires ni la piel ni las semillas. Mételos también en el bol con los pimientos y el pan.
4. Retira la parte interior del diente de ajo. Echa la mitad en el mismo bol junto a los otros ingredientes.
5. Bate la mezcla con la batidora. Hazlo hasta que no queden trozos enteros.
6. Coge un pasapuré y otro bol. Pasa la mezcla por el pasapuré para separar las pieles de los tomates y las semillas. Que quede un gazpacho suave.
7. Echa sal, un chorrito de aceite de oliva y otro de vinagre (según tu gusto. Te recomiendo que lo hagas con mesura y lo vayas probando). Bátelo con la batidora para que se aliñe bien.
8. Déjalo enfriar en el frigorífico un par de horas. Conviene que esté fresquito pero no helado, ya que perderá el sabor.

Aviso: se puede convertir en un auténtico vicio...

La guarnición:
Puedes simplemente beberlo o tomarlo como primer plato. Para ello, acompáñalo de una guarnición compuesta de diferentes platos con huevo duro, pan, pepino, tomate o cebolla; todo picado pequeñito. A elegir.


P.D. Hoxe é o día das Letras Galegas, ¡parabéns, Galicia!

Comentarios

  1. ...tomo nota...las recetas siempre van bien ...gracias!!!!bss, eli

    ResponderEliminar
  2. probaré la receta a ver si tienes razon!

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTA EL GAZPACHO!!! Muy buen paso para ir "pensando" en el calorcito... Tomo nota de tu receta, me encanta el contraste de tus post de estilo con tus "como yo lo hago...". Es muy original!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta!!Habrá que probarlo, gracias por la receta!!Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo un problema de adicción con el gazpacho. Me encanta tomarlo el día 1 de enero como reconstituyente para la resaca.
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta el gazpacho! Y os dejo un truco para hacerlo con menos calorías, que eso del pan engorda..!!
    Yo sustituyo el pan por una manzana y esta igual de bueno.

    Besos, Carmen,

    ResponderEliminar
  7. Ay madre... a estas horas (13:35) me tomaba no uno, sino un litro!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico! Yo a veces lo acompaño de melón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, Coco, yo añado lo siguiente.... porque ya sabes, en esto, como con la paella, cada maestrillo tiene su librillo...

    El tomate debe ser de temporada de verano de Chipiona o de Trebujena.

    El vinagre debe ser de Jerez, ese vinagre fuerte que se te agarra a la garganta.

    El pimiento, cuerno cabra, de Sanlúcar

    Y yo le pongo más ajo, pero es que me gusta fuerte.....

    Besos, fiera

    ResponderEliminar
  10. ¿Hasta recetas nos das? Si es que eres lo más...
    El gazpacho me encanta en verano, podría pasar toda la estación tomándolo todos los días pero a ser posible el que preparan en mi casa, el del súper no me motiva suficiente.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Pues lo probaré, que las empanadillas fueron un éxito!

    ResponderEliminar
  12. Que rico!.
    Yo en vez de pan le añado una manzana y un par de zanahorias y dos dientecitos de ajo.
    Aunque ahora q es el tiempo de las cerezas, tb me gusta sustituirlas por los tomates,.... es pura vitamina!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo hago con menos pimiento y pan y le echo pepino. Queda más refrescante!

    ResponderEliminar
  14. Me apunto la receta...ahora que por fin empieza el buen tiempo apetece algo fresquito!!!

    ResponderEliminar
  15. Elisenda: ya contarás cómo te sale

    Boo: ídem! luego me cuentas

    Ele: a mí también me encanta. Es un vicio

    Madrid: Ya me dirás!

    HollyGo: qué buena idea lo del 1 de enero, mmmm

    Carmen: suena muy apetecible. probaré lo de a manzana, no tenía ni idea

    Moda Elle: jajajajajajaja!

    the healthy ghost: qué buena idea! me lo apunto

    nimenos: totalmente de acuerdo con el vinagre de Jerez, que lo uso para todo porque es el que más me gusta sin duda. Y yo el tomate... pues de verano pero de Conil de la Frontera. Jajajajajajajaja, da para una tesis!

    Aspirante a Miss Divina: a mí tampoco me motiva nada... sólo me tomo el de mi casa!

    Ana M*: jajajajaja! ya contarás!

    Piluka: uff qué de buenas ideas! se me hace la boca agua con las cerezas. Eso sí, el ajo lo evito, que soy antiajo. Pelín vampírica que soy ;)

    Just Silvia: a mí el pepino es que no me gusta... pero suena muy bien, eso de refrescante me ha dado aire, incluso. Con el calor que hace hoy.

    Una casa para dos: a qué sí?!

    Besísimos a todas!!

    ResponderEliminar
  16. Todos tus consejos de moda son buenos.
    Pero la receta del gazpacho: genial!!!!!!!

    Me has tentado...

    Cariños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario