Escuela de sirenas

Que los gimnasios se llenen, los anticelulíticos se vendan en cantidades industriales, aumenten las ventas de fruta y verdura y se dejen los malos hábitos, es característico de este tiempo. Y tiene un objetivo fundamental: lucir el traje de baño y no ser el horror de la playa.

Decidirse por uno u otro modelo es cuestión principalmente de observación y análisis de una misma; y al mismo tiempo, de nuestro armario. Tenemos que conocer nuestro cuerpo, nuestro pelo, nuestro color de piel y las prendas y complementos con los que lo luciremos. Con esto en mente, es más sencillo realizar la elección del bañador o bikini ideal para este verano 2008.

El primer paso es mirarnos con detenimiento al espejo y estudiar cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles los débiles. Cómo podemos sacarnos el máximo partido. Siempre sin temer a la imagen que vemos reflejada. Somos nosotras: perfectas o no, somos maravillosas. Con un poco de realismo y sin tener miedo a lo que vemos, los resultados siempre serán los óptimos. Por lo tanto, cómo elegir en función de nuestro cuerpo:
1. Los bikinis son la opción más generalizada, la que más suele favorecer a todos los tipos de cuerpos y la más cómoda para broncearse. Si nuestro cuerpo es diábolo, no importa el modelo que elijamos porque todos nos irán estupendamente. Para el resto de opciones:
  • Con poco pecho, cinturita marcada y cadera ancha: bikinis de aro con escote corazón y algo (sutil) de relleno para equilibrar el ancho de la cadera. La braguita, mejor de las anchas.
  • Para mucho pecho, el corte halter sin rellenos ni formas son los más cómodos ya que recogen muy bien el pecho. Combinado con una braguita ancha es muy favorecedor.
  • Si tenemos poco pecho, y somos a la vez bastante rectas de cintura y de cadera, mejor un bikini de triángulos (que pueden ser levemente drapeados para simular un poco más de volumen) y braguitas de tiras finas laterales o lacitos.
  • Si tienes la espalda ancha, los hombros muy marcados y tu silueta es bastante recta, decídete por bikinis de braguitas bajas y partes superiores en bandeau con tirantes cruzados desde el escote para romper tu simetría corporal.
2. Los bañadores enteros son perfectos para ocultar defectillos, como una pancita algo prominente. La desventaja clara es que ocultan la piel del sol (que en determinados casos, puede convertirse en una ventaja). Favorecen mucho a mujeres con mucho volumen en la parte superior del cuerpo pero con piernas excesivamente delgadas. Hazte con alguno en escote uve para estilizar tu figura. La más importante de las premisas a la hora de lucir bañador, es tener un cuerpo curvilíneo. Olvídate de él si eres muy recta y delgada o si tienes una espalda muy ancha.

3. El triquini llegó hace 4 temporadas y se resiste a irse. Es el que requiere mayor atención. En ningún caso nos lo compraremos únicamente porque se nos haya metido entre ceja y ceja. El triquini sólo es apto en casos determinados, en el resto, funciona como un perfecto “cargafiguras”. Llevaremos triquini si somos equilibradas en cuanto a tamaño de pecho y cadera. Fundamental tener una cintura muy marcada, ya que las aberturas laterales del mismo la acentúan. Del mismo modo, cuerpos muy rectos tienen que huir de los triquinis con aberturas laterales, ya que evidencian la ausencia de curva. Si eres de las rectitas pero te resistes a no llevar triquini, elige entonces uno de aberturas frontales, jamás laterales.

Si estás rellenita, elige siempre tonos oscuros y huye de los estampados. Al contrario si estás muy delgada.

El color de pelo y de piel marcará el color del traje de baño que elijamos, del mismo modo que sucede con la ropa.
  • Si tu pelo y piel es morena, olvídate de los oro-plata ni de los estampados animales, ni los colores muy flúor, ni el marrón chocolate, ni el blanco purísimo. Te harán vulgar. Mejor decántate por estampados florales, look marinero, colores beig, los tonos pastel o los verdes. Suavizarán tus rasgos, te restarán agresividad.
  • Si eres de las rubias o pelirrojas de piel muy clara, entonces no lleves beig, ni blancos, ni flúor. Mejor los cobrizos, verdes, azules en su gama más oscura, el marrón chocolate o el negro para lograr un efecto elegante. Y si tienes el pelo claro pero te pones doradita en verano, puedes llevar cualquier color que te apetezca. Tu piel lo asimila todo.
Por último, en el momento de elegir bikini piensa también en con qué lo combinarás. En cuál va a ser tu estilo de verano, de manera que vaya coordinado con las prendas que vas a lucir. No sólo en cuanto a colores, también a estilo. Piensa que muchas de las tardes de playa terminan maravillosamente bien en un chiringuito, con buena música, un daiquiri y planes más que buenos.

Seguid tan guapas.

No se te ocurra: la norma básica es no comprarse nada que nos guste en la percha. La percha somos nosotros, y tenemos que ver cómo funciona en nosotras mismas, con objetividad. No pasa nada si no nos va: nadie es perfecta.
Ponerte un pareo que vaya a juego con el traje de baño, del mismo estampado. Y si es de lycra, peor aún. No, jamás.
Moverte fuera de la playa en traje de baño. Si tienes que cruzar la calle, ponte un caftán, un pareo, un vestido… lo que sea. Pero nunca nunca en traje de baño. Es muy ordinario.
Comprarte un triquini para todo el verano. El triquini obliga a tener más de una prenda de baño, si no quieres tener horribles marcas.
El top-less cada vez está más generalizado. No voy a emitir mi particular opinión sobre el mismo porque considero que es muy personal esta decisión. Lo único que recomiendo es practicarlo con discreción. Si te encuentras a alguien conocido, salvo que os encontréis en una playa nudista, cúbrete. Elegancia ante todo.
Si te hace falta algo de relleno en la parte superior del bikini, no pasa nada. Siempre y cuando no lleves un bikinibrá. Eso de marcar canalillo artificioso… no.
Llevar un culotte, salvo que tengas un culito digno de la portada del Sport Illustrated. Los culotte son complicados porque en contra de lo que puede parecer, marcan más los defectos de lo que los ocultan. Así que salvo afortunadas, el resto, a abstenerse.
Ponerte una parte superior de triángulos si tienes un montón de pecho. Es el mismo efecto que ponerte una braguita minúscula, de lacitos laterales, si eres muy ancha de cadera, culona o con mucho muslo.
El tanga. En la playa, rodeada de gente no. El rollo Lucía Lapiedra en Supervivientes no está de moda. Distinto es si te lo pones en tu piscina, en tu yate o en tu terraza. Pero en la playa, mejor no. Si tienes un muy buen cuerpo, y quieres lucirlo, hazte con una braguita brasileña. Es minúscula, muy estrechita detrás pero mantiene ese punto elegante e insinuante que se pierde con el tanga.

Lo encontrarás en: los modelos de la fotografía son de Guillermina Baeza. Más trajes de baño en H&M, La Perla, Jordi Labanda Beachwear, TCN, Explora Tarifa, Womens Secret, etc.

Comentarios

  1. te has olvidado de las chicas tipo "hija de la familia Adams" es decir, muyyyyy blancas pero con el pelo negro. Aunque yo siempre me decanto por bikinis oscuritos para empezar y cuando ya tengo algo de color me atrevo con un poco más de colorido! Totalmente de acuerdo en todo, sobre todo en lo de el bikini NO VALE para PASEAR!

    ResponderEliminar
  2. Perfecto!!! Has planteado las posibilidades con ese estilo y gusto que te caracterizan.

    Ay si pudiera hacer leer a algunas que yo me conozco este post,... cuanto ganariamos en las vistas de la playa. (sobretodo el momento felino-tanga-con mas de sesenta años y tan flacas como un pergamino)

    Estupenda bella.

    Mil besos y buena semana
    Bea

    ResponderEliminar
  3. Literalmente he devorado tu post...ñam,ñam.
    Me ha encantado...aunque solo una cosita,No me digas que voy a tener que tirar todos mis biquinis blancos!!!
    No lo haré...yo creo que aunque soy morena me sienta bien el color,si lo viese vulgar no lo pondría,de verdad me estoy rallando un poco,a ver si el color que pinso que más me favorece ahora me va a quedar mal.
    Necesito una respuesta!!!
    Besitos de lunes guapa.

    ResponderEliminar
  4. ölhate: las morenas de piel muy clara mejor que sigan los designios de las rubias y piel clara, sobre todo si no consiguen llegar a un tono de piel bronceado. Nada de blancos. Los mejores para el pelo oscuro y la piel blanca son los verdes esmeralda, que avivan el tono blanco de la piel y al pelo le van fenomenal.

    Bea: jajajajajajajaja! bufffff la visión de la abuelilla con la piel apergaminada y el pitillo en mano me ha puesto la piel de gallina! jajajajajaja! sólo espero que nunca se me vaya la olla y acabar así....

    Yose: lo más importante es lo de siempre, si a ti te gusta y te sientes cómoda y te ves bien, entones adelante. Es tu estilo y tienes que defenderlo. A mí en pieles muy oscuras no me gustan porque hacen un efecto fosforescente que no me convence. Es como el pelo teñido de negro en morenas de piel oscura: endurece y radicaliza los rasgos. Es la reglla general. Eso sí, luego cada persona es un mundo.

    Un besazo tempranero a las tres

    ResponderEliminar
  5. bon jour Sra. Estilista....!!!! Por fin Lunes.

    A continuación le relato mi indumentaria para playa, piscina , yate y demás lugares en el que se precise el uso de lo que nos ocupa; yo siempre traje de baño de una pieza reforzado a juego con el turbante, albornoz blanco, gafas de sol y capacho de paja con mucha capacidad........¡ahhhh leche!! las cangrejeras.... , me olvidaba de ellas.

    ¿cuento con su inestimable aprobación?
    reciba un cordial saludo de esta (YO)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por ayudarme a elejir bikini, voy a seguir tus pasos y estudiare que bikini necesito. En cuanto lo tenga os lo enseño. ¡que haria yo sin ti¡
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post! Adem´s ya me toca ir a probar bikinis y me hecho a temblar... es que no sñe si me pasará sólo a mí, pero con las luces de losprobadores y yo blancuzca... jo, me veo siempre fatal! Qué momento más duro, por Dior, jaja, pero hay que pasarlo y gracias a tus consejos... será más fácil acertar con lo que decido probarme! Este año quiero uno marinero de braguita ancha, pero baja y top "reforzado", a ver si lo encuentro!
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola cocó!

    Aunque no he escrito en los últimos tiempos por falta de tiempo, sigo fiel a tus posts y los leo con fruición. Este blog es totalmente imprescindible.

    A mí, en el tema baño...me pillas con el pie cambiado. Yo es que necesito fase de "mentalización" antes de atreverme a probar un bikini,jajaja...y todavía no estoy preparada :-s

    Personalmente, en contra de lo que podría parecer, creo que, en general, sientan mejor los bikinis que los bañadores si no tienes el cuerpo perfecto. Me da la impresión de que equilibran más la figura. Toda mi adolescencia (estaba más gordita que ahora, no sé...una 42 de entonces) llevaba bañadores muerta de complejo, pero ahora creo que potenciaban mi cadera ancha y mis piernas no demasiado largas. Cuando me atreví a ponerme bikini, me vi bastante mejor en el espejo. No sé, vale que no todas tenemos el estómago plano como una tabla pero ¿cuántas personas lo tienen? Así que creo que el bikini compensa en cuanto diferentes formas de parte superior (puedes ponerte la que más te favorezca), de braguita, equilibra la proporción entre el tronco y las piernas...No sé, lo mismo estoy diciendo una tontería, pero es la impresión que me da.

    Yo también soy blanquísima de piel y morena así que, cuando "me mentalice" ;-) buscaré algo en tonos verdes.

    Gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Cocó, yo me quedo con el bikini de triangulo y la braguita de tiras finas. Lo que me ha venido muy bien es lo de los colores, este año voy a buscar algo en tonos verdes, que soy muy clara de piel y tengo el pelo claro también.

    Muchos besos wapa

    ResponderEliminar
  10. hola!
    gracias por tus consejos de verdad que siempre me vienen de perlas!!.
    Razón en todo!le prestaré más atención a lo del color, no me lo había planteado!
    Chaito!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, ya tengo mi pack anticelulitico funcionando desde hace 2 meses. Combinacion de crema shiseido con píldoras inneov. Y mis dos litros de agua al dia (creo que tengo ya hasta peces en vel estomago...) Pero verás como voy a lucir este año en playas de Cádiz. Respecto a tipo bikini, yo parte de arriba siempre triangulos, no me veo con otra y parte de abajo, me has mataoooooooooooooooooooooo, estoy por primera vez en en "ni se te ocurra", y que hago yo ahora?????????? pues si hija mia, siempre culotte, que le voy a hacer, me encantan, tampoco muy ancho, mas bien pequeño y de cadera, pero si, culotte lo confieso!!!!!!
    Menos mal que también estoy en el aptdo "lo encontrarás" y si, adoro los de TCN, y para compensar el desgaste económico están genial los de women´s secret. Besos y perdón por mis fallos, pero ya sabes que una no puede ser perfecta, ni parecerlo en todas las ocasiones....
    ay, se me olvidaba, parada imprescindible, EL Sol y Sombra, doy fe.
    jajajaajjaaj. Ciao bella, lu

    ResponderEliminar
  12. bueno este es un post complicado para un hombre pero no me resisto a dar algunas opiniones en mi condición de tal, aunque posiblemente no sean compartidas por mis congeneres:
    - odio el tanga
    - detesto el topless
    - abomino del nudismo
    - prefiero el bañador al bikini
    (aquellos bañadores con "faldilla"!!!)
    - los bikinis, en todo caso, más bien generosos en tela.
    - me gustan los cortes que deja el bronceado.
    - del triquini no hablo, me parece una aberración.
    - me gustan tanto las mujeres bronceadas como detesto a las achicharradas.
    dicho queda. todo esto, como bien se entiende en tu post, se refiere a las apariciones públicas, entiendo que en privado se use tanga, o directamente nada.
    y por supuesto hay que intentar que lo que se use favorezca lo más posible. para eso nada mejor que seguir el estilario con puntualidad.

    ResponderEliminar
  13. De siempre he preferido el bañador de una pieza. Lo encuentro mucho más favorecedor. Claro que yo tampoco soy de tomar el sol ni ponerme morena...

    ResponderEliminar
  14. Mira que estoy de acuerdo en casi todo lo que escribes, pero es que he leído lo de que a las "anchitas de caderas" no sientan bien las braguitas anchas, culottes?? y no podía dejar de dar mi versión: son los que peor me sientan!! Tampoco es que sea partidaria de los triángulos precisamente, pero siempre intento buscar una braguita no escueta pero tirando a estrecha...las braguitas anchas aumentan visulamente la anchura de los muslos, o sólo me pasa amí??

    ResponderEliminar
  15. Mira que estoy de acuerdo en casi todo lo que escribes, pero es que he leído lo de que a las "anchitas de caderas" no sientan bien las braguitas anchas, culottes?? y no podía dejar de dar mi versión: son los que peor me sientan!! Tampoco es que sea partidaria de los triángulos precisamente, pero siempre intento buscar una braguita no escueta pero tirando a estrecha...las braguitas anchas aumentan visulamente la anchura de los muslos, o sólo me pasa amí??

    ResponderEliminar
  16. Vaya! esto sí que sube la moral! y no la "grandiosa" idea de mi psicólogo de mirarme 3 minutos al día en el espejo. Muchas gracias, sin duda seguiré tus consejos. Rossalina

    ResponderEliminar
  17. este año el glamour se lo dejo a un vestido de Pepa Karnero moníiiisimo que me compré y a la pamela de hace dos entradas... ay.. y si en la entrada anterior habíamos quedado para caña y tapa... ahora ....gin tonic en terraza post playa? o café con hielo a medio tarde?? por supuesto...cubiertas.. a mí lo de ir en bikini/bañador...a más de cinco metros de la arena tampoco me gusta

    besos guapa!!!
    tienes la maravillosa cualidad de llevarme a los sitios que describes.. ahora mismo estamos tomando el citado café con hielo. gracias.

    ResponderEliminar
  18. Mmmm... genial post. Me falta la pamela del otro post y un pareo en condiciones!! Yo, que soy blanquita de piel y con el pelo castaño pero que se aclara fácilmente con el sol (no veas el engorro de no... que no me he teñido... que se me ha quemado...), intento llevar colores que me favorezcan, aunque no sé si exactamente van con mi tono de piel o no, el caso es que me veo bien con ellos; como fucsia o rojo. Los colores claros me sientan fatal. En cuanto a estampados me compré uno el año pasado precioso de camuflaje en rosas y marrones. Siempre triángulo y braguita un pelín ancha, aunque no sea muy caderona me encuentro más cómoda. Aunque soy más bien planita (de ahí el triángulo) no soporto los rellenos en el agua (y mucho menos llevar el pecho mojado medio día). Y siempre me tienen que quedar medianamente ajustados para que no se me muevan al nadar. Como puedes comprobar comprarme un bikini es toda una odisea!!! Muchas gracias por los consejos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Cuánta sabiduría en tus palabras¡¡¡¡, como siempre.

    Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  20. Espinoso tema, que llevo reflexionando dos dias...

    Me gusta todo, que le vamos a hacer...
    Fobias?

    ...las marcas color porcelana en cuerpos bronceados...
    ...las niñas con bikini cuando ni tiene formas...
    ...los gorros de baño...
    ...la chancla de piscina...
    ...el estampado leopardo...
    ...el maquillaje en la playa...
    ...la manicura francesa con arena y sandia...
    ...retocarse el rimmel con viento de levante en los Lances...
    ...los bañadores de hombre largos como zaragueles (Surfer eso???)

    ...y respecto a enseñar más o menos... pienso que si hay un problema es más del que mira que del que enseña... Que se quiten lo que quieran, ...todo es cuestion de sentido común... y de libertad

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado el post, como siempre, pero hay algo que me gustaría añadir: nunca, jamás, maquillaje en la playa ni en la piscina. Hay algo peor que los bañadores color visón? sí, el rimmel y los potingues a churretones por la cara de alguien al sol *le entran temblores*

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  22. arruti: mi querida arruti, nadie como usted para empapar de glamour ese estilo mixmarujil. No dudo de que irá divina. Sé que le gusta ponerse trágica, y sinceramente, confío siempre en su magistral estilo.

    Pintureras: seguro que será estupendo. Siempre que te guste a ti, nos encantará a los demás.

    Pru: suerte! no hay nada que más fastidie que hacerse a la idea de llevar algo y finalmente no encontrarlo. Pero no desistas!

    sentaita: totalmente de acuerdo con los bañadores. Es necesario tener el cuerpo muy equilibrado y las piernas largas para sentirse bien con uno. Y si no, hemos de jugar con aberturas y escotes para conseguir el efecto. Siempre eres bienvenida por aquí! pásate siempre que puedas.

    corven dallas: prueba también con los azules.

    mira que MONNA: incluso el tema de la coordinación. Pero sin caer en el mismo estampado para el bikini y para el caftán! además, si prestamos atención a esos detalles, se nos hará menos duro vernos en bikini.

    Lu: tranqui! estás salvada, no es un culotte. Es una braguita baja y ancha. Un culotte son estos casi de pantaloncito, que cortan el muslo. Además, reina, igual que digo en el post: los culotte son para cuerpazos. Y tú, lo tienes. besos enormes

    Mr. Bag: no digo nada más porque no puedo estar más de acuerdo contigo. Me has leído absolutamente todo el pensamiento. En la playa, por favor, también elegancia. A veces (y por desgracia) eso se olvida. Gracias infinitas por tu siempre acertado criterio.

    Lady De: y con una pamelita y tu bañador tienes que estar absolutamente lady.

    Anónimo: no, no confundamos!! no es lo mismo una braguita ancha que un culotte. Un culotte (lo digo en los no se te ocurra) sólo es permisivo para cuerpazos que se lo puedan permitir. Pero que en contra de lo que normalmente se suela pensar, no cubren defectos ni favorecen (tal y como dices tú). Una braguita ancha es aquella entre 5 y 10 cms en el lateral, normalmente bajita (como la foto1). Visualmente recoge la cadera, sobre todo el punto en el que sobresale el muslo. Con los bikinis de tiras finas o lacitos, este punto queda al descubierto. Y si además tenemos poca cintura y mucha cadera, se acentúa este desequilibrio. Eso sí, sin duda siempre mirarse en el espejo y hacerse con lo que a una le vaya estupendamente bien. Ah! cuando hablo de ancho de cadera, siempre es refiríendonos a la proporción con nuestro cuerpo. Podemos tener 100 cms de cadera y vernos absolutamente bien proporcionadas porque el pecho y la cintura acompañan y crean una estructura curvilínea. Hablo de anchitas de cadera cuando es la parte que sobresale con respecto a las demás.
    Miles de gracias por tu comentario!

    Rossalina: gracias! y si no nos gusta vernos en bikini, hagamos más agradable el trago pensando en con qué lo complementaremos: collares, bolso, prendas...

    maba: uy, sí, sí, gin tonic forever en un chiringuito mientras se pone el sol, con el pelo lleno de sal y con el fresquito de la brisa. ayyy qué ganas....

    Miu: el rojo os sienta fenomenalmente bien. El fucsia no lo veo tan claro, me va más un punto más abajo de la misma gama. Y por el pareo, no te preocupes. Preciosos en Natura o en La Caja de Pandora. O en los chiringuitos surfers de la costa de Tarifa. Si te apetece una escapadita por allí, ni te preocupes por llevarlo: seguro que lo encuentras!!

    nici-pati: gracias, linda!

    Mr chic: totalmente de acuerdo en todo (buffff, visiones horribles algunas...) menos en lo de las marcas del bañador (siempre y cuando se cuiden las que se van a ver con la ropa, como los tirantes o la espalda no tienen por qué ser antiestéticas) y las niñas en bikini. EL truco está en la buena elección del mismo, pero pueden estar hasta simpáticas.

    M.: brrrrrrr, me ha dado hasta calor. Me apunto a los temblores... (mantequilla derritiéndose brrrrr)


    gracias infinitas y besos y de todo. Siempre me encantan vuestros comentarios, de corazón.

    ResponderEliminar
  23. Yo me niego con el triquini..de verdad, q no me gusta nada, además es super poco práctico, con tanta marca..deja, deja, es que yo soy dada al despelote, y donde esté mi bikini, y de vez en cuando me quite mis vergüenzas y me quede en top-less, la mar de bien!!!una que ha salido un pelin suelta..jajaja...besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  24. ainsss pues yo me he compardo un par... y por lo que dices no he acertado demasiado, soy morena y uno es blanco y el otro naranja, además uno tiene un relleno algo más que sutil, jejeje pero es que me hace un par, que para subir la moral viene estupendamente!... pero bueno tampoco me quedan tan mal..

    ResponderEliminar
  25. buenos consejos
    como decia tu primro comentario pertenzco a esa clase..llamada hija de la familia adams
    algun consejo en especial para nosotras??

    ResponderEliminar
  26. Genial! felicidades!

    Es dificil mantener un equilibrio perfecto. Yo mas que fijarme en las proporciones, me fijo en la altura. No es que sea muy bajita pero tampoco soy alta, asi que trato de no comprarme bikinis con braguita ancha. Siempre con tira estrecha o para atar con lacito. Se nota una barbaridad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Dificil la elección del traje de baño, yo no me caliento mucho la cabeza, compro el q me guste y q sea cómodo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Yo soy morena y de piel pues blanquita pero enseguida cojo color, y este año añadí a mi cajón de bañadores uno verde precioso, con el escote en V y una evillita de color cobre.
    La verdad es que soy mas de bañadores que de biquinis. Será por las curvitas... jeje

    Bsitos

    ResponderEliminar
  29. Yo soy d piel blankita y de pelo castaño aunk cojo color rapido, y tanto para el bikini como para la lenceriam gusta como queda el color negro o en genral los oscuros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario