Tú sí que vales

La saga bodas parecía terminada. Lo que yo no sabía es que se me escapaba el elemento más importante de la misma: el novio. Básicamente, porque aunque nos hace más ilusión el vestido o el ramo (y ya no digo los zapatos) con el novio tendremos que compartir una parte importante de nuestra vida. Así que será mejor elegirlo bien. No sea que nos salga defectuoso y que la empresa no se haga responsable de la garantía.

El caso es que el novio ha de estar presente en la boda. Y como tal, habrá de ir vestido acorde al evento. Lo mismo, los invitados masculinos que acudan. Así que las recomendaciones son válidas para uno u otro papel.

¿Cómo ha de vestirse un hombre en una boda? Existen tres alternativas:
  1. La que está más de moda y es la correcta en bodas de mañana o de primeras horas de la tarde es el uso del chaqué. La diferencia entre el chaqué y frac (además de en el uso, ya que el frac exije una mayor etiqueta y su uso está limitado a la noche) reside en la forma de la parte delantera de la chaqueta (en el frac es como una torera con cola trasera), en la camisa (de pechera rígida en el frac) y en la corbata, que en el frac es una pajarita de color blanco. Bien, decíamos que lo correcto es utilizar el chaqué. Ha de ser confeccionado a medida, y más si eres el novio. Las licencias que se pueden permitir se reducen al chaleco y a la corbata. El chaleco puede llevar abotonadura frontal recta o cruzada. O tener unas leves solapas. Ir ligeramente brocado. En colores pastel o brillantes. La camisa apropiada es blanca con gemelos. La corbata siempre en un tono que coordine con el chaleco, pero no es necesario que formen un juego perfecto (no hace falta chaleco escarlata + corbata escarlata). Se lleva con tirantes. El nudo de la corbata sin experimentos. Un clásico nudo doble Windsor es más que apropiado. El chaqué lo lucen el novio, el padrino y los testigos. El resto de varones invitados irá de traje.
  2. Otras opciones son las alternativas y más modernas. Como bodas en la playa o sin ningún tipo de protocolo. Para una boda estilo Ibiza o playas de Tarifa, apuesto por un look en blanco total. Fundamental unos pantalones de pinzas confeccionados en lino con el detalle de un cinturón de cordón anudado a un lado. Complemento de cierre de lo más chic: un sombrero de panamá. Unas sandalias de cuero marrón y tiras estilo romano, son el calzado perfecto.
  3. Por último están las bodas en las que el novio decide no vestir de chaqué. Entonces irá de traje de chaqueta y pantalón. El de la fotografía superior se adapta fundamentalmente al estilo de los invitados, ya que para el novio rigen otros parámetros. El traje del novio puede permitirse la licencia de un chaleco, aunque particularmente no los comparto. Además, llevará una chaqueta de abotonadura en línea con dos botones, dos aberturas traseras y de color azul marino. Cuidado con los pantalones de corte italiano (estrechos abajo) para el novio: no son lo adecuado. La camisa será blanca con gemelos. Se admite también con una leve línea de color azul claro, muy sutil. La corbata siempre de seda del color que le favorezca, nunca demasiado llamativa. El nudo, de nuevo doble Windsor. El cinturón coordinado con los zapatos. Los invitados pueden arriesgar más con el traje. Pero siempre teniendo en cuenta de que se trata de un traje y como tal ha de ser usado: con corbata, camisa y cinturón. En colores y materiales disfrutan de mayor libertad que el novio.
En cuanto a los zapatos, éstos serán de cordones, de color negro, punta redonda y brillantes (nunca de charol. Ésos para el frac). Los calcetines, de hilo y color negro. Los hombres no llevan más complementos que el reloj (siempre bueno) y la alianza de matrimonio: el que la tenga y quiera llevarla.

Lo más importante es olvidarse los nervios en casa. Que por mucho que lo nieguen, dejar la soltería es algo que los asusta...

Seguid tan sumamente bellos.

No se te ocurra: Si tu boda es en la playa, vigila el calzado que eliges. Hacerse con las sandalias adecuadas, en cuero marrón, requiere atención y cuidado. Es fácil caer en la guirichancla.
Si decides ir de traje y eres el novio, ni pienses remotamente en llevar uno de raya diplomática. Creo que ni el gran Don Vito Corleone lo llevó en su boda.
Para los trajes y el chaqué no jugamos con los zapatos. Las opciones son muy pocas y no experimentamos más. Cuidado con las puntas cuadradas, los zapatos blancos ni demás asuntos moderniles.
Ir de chaqué si el novio no lo lleva.
Llevar una pajarita al mediodía. Salvo que el protocolo no exista y sea una boda alternativa.
Ir de esmoquin al mediodía. El esmoquin tiene un uso exclusivo de noche, y puede ser de etiqueta (si van chaqueta y pantalón coordinada) o de media etiqueta (la chaqueta y el pantalón de diferente color). Particulamente, no me parece un atuendo adecuado para una boda. Salvo que la ceremonia se realice a las 10 de la noche.
Llevar calcetines ejecutivos con los zapatos. Con los pelillos vislumbrándose... no.
Si vas de blanco en tu bodaplaya, presta atención a la ropa interior. Unos boxer de algodón de batista de color blanco son suficientes.
Si vas de traje, ni se te ocurra ni remotamente ir de levita, ni de brocados, ni de color beig, ni gris perla, ni corbatines extraños, ni nudos moderniles, ni perlitas, ni fajines, ni cosas raras. Salvo que tu boda sea en Las Vegas y quieras emular a Elvis.
Llevar tu reloj Casio. Sí, lo quieres mucho. Pero si no tienes uno bueno (que tampoco hace falta que sea un Omega), no lo lleves.

Lo encontrarás en: el chaqué es mejor hacérselo a medida en sastrerías especializadas. El príncipe Carlos de Inglaterra, aunque no es un sex symbol, lo lleva como nadie. Innovando pero siempre con tanta ceremonia y elegancia. El modelito playa es de Antonio Miró. Y el traje para invitado que está en tercer lugar, de Hugo Boss.

Comentarios

  1. Holaaaa!!!
    Que bien que por fin tengo un ratillo libre para comentar...ando un poco saturada de studios y estoy un poquitin perdidilla...
    Los post sobre bodas vienen genial, espero no tener muchas este año...que para el año que viene ya hay!
    Espero que todo vaya bien...
    Sales muy guapíta en la fotos de Lu...nunca hubiera imaginado que eras tu...eres guapisima.
    Besines y cuando ya terminen los examenes comentare mas....jeje

    ResponderEliminar
  2. Ay! Cocó siempre acertando.

    Si Farruquito te hubiera leido en su dia este post cuanta levita adamascada hubieran dejado de padecer nuestros ojos!!!

    Con lo ideales que son los chaqués o un buen traje hechos a medida...

    Como siempre perfecto.

    Mil besos bella,

    Bea

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Sra Estilista.
    No voy a comentar, como decia la Santa: "vivo sin vivir en mi" sepa que la leo y releo.
    Reciba un casto beso de su alumna menos aventajada.
    Cuidese.

    ResponderEliminar
  4. ¡oye, oye, no he podido evitarlo al leer a PQ. tengo gravado el “video" de susodicha boda y “esque.... esque”… el bello se me pone de punta cosa mala, autentico folklore , me gusta su estilismo . Es una boda gitana autentica.
    perdón

    ResponderEliminar
  5. molto bene!
    me quedo con el traje pasaré nota a Lord beluco....

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,
    Yo creo q para una boda solo existe una opción para el hombre: el chaque.
    Todo lo demás si bien puede ser correcto nunca llegará a ser perfecto.
    La camisa blanca está superada. Si nos fijamos en el Príncipe Carlos (paradigma de la elegancia) sus camisas para chaque suelen ser azules a rayas, cuello blanco y mangas con las mismas rayas q el resto de la camisa pero en dirección contraria. Así tb lo llevan sus hijos.
    Mi consejo a la hora de comprarse un chaque es seguir el protocolo Inglés.
    www.elaristocrata.com
    Blog de moda clásica masculina
    Ruego al moderador q si considera oportuno quitar esta última referencia lo haga libremente aunq no tiene propósito alguno comercial.
    El Aristócrata

    ResponderEliminar
  7. Solo una cosa.... ¡¡¡ERES GUAPÍSIMA!!! De verdad, impresionante, menuda mujer.... sin palabras me has dejado cnd te he visto en el blog de Fernando.

    PD: Tus post de bodas, inmejorables.

    ResponderEliminar
  8. Para mi es cierto que la opción es el chaque. Si yo te contara la que tuve que liar en la mía... pero eso si, fue boda con chaque.... Y desde luego la gran referencia para ver como se lleva un chaque el el Principe Carlos. Nunca he visto a nadie llevarlo uno gris como el.
    Respecto a levitas doradas, o gris perla, corbata con perla, camisas amarillas que no cremas, tejidos brillantes, y zapatos gris perla.....creo que sabes mi opinión de sobra, y sería muy politicamente incorrecto mencionarla aqui....ahora es lo mejor para bailar Paquito el Chocolatero; y quizas he echado de menos en el "ni se te ocurra"
    que por Dios no se le ocurra al novio beber el champaigne en el zapato de la novia, ni quitarle el liguero con la boca por lo menos esto último delante de los invitados.....que ambos elementos cuestan una pasta.... y por Dios que al brindar no tiren la copa hacia atras que no es cuestión de provocar accidentes y acabar todo el bodorrio en el hospital... Por dios como me estoy enrrollando, me voyyyyyyyy.
    Pensaba que despues del post del Manzanares no te podías superar pero una vez más me has sorprendido. Besos, Lu

    ResponderEliminar
  9. Cuánto sabes Coco, a mí lo que me horroriza en los hombres es cuando se plantan en la boda de traje oscuro y lleva o zapatos tono caramelo o directamente unos de ante marrón. No puedo con ello, me parece horrible así se lo pongan los mismísimos hermanos Medina Abascal!!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. Llevo leyéndote unos cuantos días y me ha encantado tu blog. Además tengo una boda dentro de poco y no dudes que te pediré consulta, jajaja. Por cierto eres tu la modelo que aparece en el post de Chic too Chic y en el del Jardin de Lulaila?
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  11. A mi Carlos de INglaterra me vuelve loca. Te paso un post que le dediqué hace tiempo:

    http://raquel-gratistotal.blogspot.com/2007/10/agosto-2007-el-estilo-de-carlos-de.html

    ResponderEliminar
  12. A mí los hombres de traje me gustan clásicos. No me gustan nada de nada los trajes blancos (horror!!!!), los cuellos mao, las camisas con cuellos raros....

    Genial post :)******

    ResponderEliminar
  13. pues yo, o el novio va de chaqué o no me caso, así de claro!jajajajjajajjaja
    besos

    ResponderEliminar
  14. Por cierto!!!! que acabo de ir a cotillear las fotos y eres una preciosura!!!!! :D

    ResponderEliminar
  15. Se le suele prestar poca atención al traje del novio, no sé por qué. Eso sí, si algún día me caso con mi novio... Puf, muy bien tengo que ir yo, porque es capaz de eclipsarme. Él seguro que se hace un chaqué a medida. Es un fan de los chalecos, y una vez vio uno negro y rojo que lo enamoró. Así que lo combinará con una corbata roja...
    En fin, me ha encantado la propuesta de traje para invitado. Ellos que pueden reutilizar los trajes una y otra vez sin que se note demasiado pueden invertir en uno bueno como el que muestras de Hugo Boss. En cambio nosotras... creo que llega un punto en que todas las amigas del grupo se casan (le ha pasado a mi hermana hace poco) y claro, como repitas traje luego en las fotos es un cantazo!
    Ups, vaya rollo he metido, sorry!
    Besos!
    Oyeeeee! Menudas fotos en Chic too Chic! Guapísimaaa

    ResponderEliminar
  16. Coco, ¿qué debe ponerse el novio si la boda es a las 19:00?

    ResponderEliminar
  17. Madre mia..q razón..es horrible esos trajes blancos de hombre..y si ya me van con abalorios dorados..ufff..demasiado para el calor que nos espera!!

    Que tengas un muy buen puente..yo sigo, en la búsqueda de mi falda-blusa...ay..si es que no tengo ni tiempo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Fati: ánimo, que los exámenes tarde o temprano dan un respiro. Y muchas gracias! eres un encanto.

    Bea: dí que sí. Lo guapos que están todos...

    arruti: eso sí. Desde luego que es de admirar que hubieran obedecido a su estilo. Y eso siempre es lo mejor que se puede hacer. Ser fiel a lo que uno mismo es, a lo que lo identifica.

    Wedding: neni, que en ese bodorrio puedo asegurar que no va a faltar el glamour. Tanto el Lord como Mylady estarán de muerte.

    Aristócrata: por supuesto. Sin embargo también hay que tener en cuenta que para poder llevar un chaqué como lo hace la familia real inglesa (que se puede decir que cas han nacido con él puesto) hay que saber llevarlo. Nadie que no se lo haya puesto más d euna vez podrá defender un chaqué con riesgo. Así que ante la duda, mejor ir hacia el básico, que siempre es más fácil y discreto. Gracias por el comentario y la reseña.

    Moda Elle: gracias, me he sonrojado...

    Lu: sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo. Desgraciadamente, la vulgaridad acompaña a la vulgaridad. Y normalmente ese tipo de historias suelen sucederse juntas. Es como un todo incluido.

    Pru: uy los zapatos!! ése sería todo un tema...

    CORVEN DALLAS: ésa misma soy... gracias por comentar!

    Raquel: ok, lo leeré!

    M. : uyyy los cuellos mao..... y traje con camiseta?? ah! y gracias ;)

    Miss M: jajajaja! yo no digo nada... que al final siempre termino comiéndome mis palabras...

    Miu: uy uy uy, que esto me huele a ganas de boda... qué bien! guapísima irás, de eso estoy tan segura (gracias, guapa!;)

    Bimba y Laura: sí, en la actualidad es casi impensable no llevar un chaqué. Además se entiende que las 7 de la tarde no es horario de noche.

    Moon: abalorios dorados... geniales para un momento king africa. Te entiendo en lo de no encontrar prenda para boda. A mí me tiene frita....

    Besos y gracias infinitas por entrar, y además, comentar. Feliz puente!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario