El baile del pañuelo

Los pañuelos están irremediablemente ligados a nuestra vida. No sólo porque se conviertan imprescindibles en procesos catarrales varios o para limpiar manchitas inoportunas. Echamos mano de ellos para despedir a alguien, o para pedir orejas y rabos en los toros. También tienen significados y códigos concretos en algunas culturas o grupos sociales. En el vestir nos acompañan desde aquellos locos años 20. Desde entonces se empeñan en conseguir que un look aparentemente básico se convierta en genial. Viajan desde la cabeza hasta el cuello. Año tras año, adaptándose a nuevas propuestas.

Si los complementos en general poseen el don de redondear nuestro estilismo, el pañuelo es todavía más versátil. Existen en diferentes tejidos, tamaños, formas y colores y los podemos llevar de múltiples maneras. Veremos algunos de los diferentes estilos para lucir un pañuelo esta primavera.

Del inmenso abanico de posibilidades existentes, me quedaré con cuatro:
  • La primera: algo diferente. Nos encantan las corbatas, lo masculino. Una buena manera de ponérsela esta primavera es deconstruyéndola. La anudamos con lazada a un lado de nuestro cuello, de una manera muy coqueta. Tanto con camisas como con camisetas acompañadas de un baggy, puede darnos un toque original.
  • La segunda: algo fresco. Un pañuelo cuadrado, en seda, plegado a la mitad y simplemente enlazado en un lateral. Una parte hacia delante, la otra sobre los hombros y hacia la espalda. Estupendo con vestidos o con blusas escotadas o de tirantes. La seda tiene una caída excelente y muy sexy, sobre todo si llevamos los hombros descubiertos. Otro modo de utilizarlo es anudado a un XXL Bag. Si el bolso en de piel blanda y corte bolsa, mucho mejor.
  • La tercera: something french. Un pañuelo cuadrado, pequeño, de algodón. Ideal al cuello anudado de manera muy informal. Nunca preparado. Me encanta con una camiseta de algodón y unos pantalones capri. O unos short. Otro modo de llevarlo es en la cabeza. La inspiración: campesinas holandesas. Para ello, elígelo floreado en tonos pastel y acompáñalo de un bolso de rafia en la mano.
  • La cuarta: algo sofisticado. Un foulard de seda largo que llevaremos sólo enlazado, dejando que los dos picos caigan hacia delante. Colocadlo lo más natural posible, sin estudiar. Funciona de maravilla con sastres o con vestidos de tirantes. Me decanto por los floreados o con lunares. Como segunda opción, estos foulard estrechos y largos podemos colocarlos en el pelo, cual diadema. Si tenemos el cabello corto y dejamos que los picos caigan sobre nuestros hombros y hacia el pecho, quedará muy chic.
La clave está en investigar, en inspirarnos en aquellas películas magníficas de Grace Kelly o Audrey Hepburn, con todo su sencillo y natural glamour. Puedes jugar con él tanto como te apetezca, y convertirlo en un top. O en un cinturón como en los 80. Créete un dandy y colócalo en tu bolsillo de la chaqueta. Intentad que los pañuelos cobren una nueva vida más allá de la habitual, y que seáis vosotras las que los llevéis a ellos. Nunca al revés. No vaya a ser que se rebelen y se tomen la justicia por su mano...

Seguid tan guapas.

No se te ocurra: ponerte un pañuelo cuadrado, pequeño, en seda y anudado al cuello. Sólo tiene un pase si te presentas al casting de "Grease".
Lucir bandanas. En los 90 causaron auténtico furor (incluso anudadas en las muñecas). Pero han pasado ya 18 años desde aquello.
Hacerte con una corbata y llevarla colocada tal cual con una camiseta o con algo que no tenga cuellos de camisa. Mucho menos si en lugar de una corbata es un collar o gargantilla que la imita. O unos cuellos postizos con corbata adherida. Prefiero no comentarlo, creo que la sola recreación de estas imágenes es suficiente...
Usar pañuelos con vaquitas, cerditos o muñequitos de este tipo. El estampado de este estilo ha de ser bastante especial para que sea válido. Tampoco los print de animales salvajes y/o domésticos varios. Por mucho que se lleve, el tema leopardil y serpientil en algo que no sea calzado, no me acaba de llegar.
Ser un pirata. Si tienes el pelo largo, no eches mano de este estilo. Me encantan con cabellos muy cortos o con cabezas rapadas (y si el pañuelo es largo, con los picos cayendo, mucho mejor!), pero con melenas sueltas y pañuelos pirata, en absoluto.
Cuidado con los juegos de estampados. Principalmente si la ropa que has elegido es estampada y el pañuelo también. Intenta que coordinen lo máximo posible. Haz siempre caso a tu criterio y no te dejes arrastrar por lo que se supone que se lleva. El mix de estampados es lo último, pero hay que tener muy buena mano para que éstos coordinen bien. Así que, colócate frente al espejo y testéate desde la más sincera crítica. Así saldrá bien.
Sobrerrecargarte. Con pañuelos no ha lugar el uso de pendientes grandes y largos. Cuidado con pañuelos en el cuello + pañuelos en la cabeza. De ninguna manera pañuelos y collares y/o gargantillas. Es más, si llevas pañuelo al cuello, éste ha de estar despejado para lucir mejor. Así que si no llevas el pelo corto, mejor recógelo.

Lo encontrarás en: pañuelos cortos preciosos en Marimekko. Los grandes de seda, de Rützou. Zara y Mango siempre tienen soluciones estupendas. Los de Burberrys son absolutamente maravillosos. Purificación García tiene unos diseños muy originales.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo! yo soy una adicta a los foulardes en invierno porque creo que le dan un toque genial al clásico sastre con camisa. y en verano es un complemento de "abrigo" para las terracitas de veranos y camisetas sin mangas.
    Eso sí, combinar bien los colores, estampados e incluso el material es IMPRESCINDIBLE.
    Gran post...como siempre

    ResponderEliminar
  2. Acabas de hablar de una de mis prendas fetiches. Me encantan. Los he llevado de todas las maneras menos a lo pirata pq no tenia el pelo muy corto. Hasta de cinturón queda genial.
    Siempre llevo uno y a veces me parece que llevarlo colgando del bolso es el toque para ir más elegante.
    Se merece el calificativo de BASICO IMPRESCINDIBLE.
    Los pañuelos y los collares son mi perdición.

    Fantastica como es habitual.

    Besos, Bea.

    ResponderEliminar
  3. Un post muy útil como siempre Cocó! Yo recurro más a foulards, que tambien me parecen un gran complemento (a la vez que protejo mi delicada garganta).
    Por cierto, muchísimas gracias por el consejo del post anterior! Tomo nota... ya tengo ganas de volver de compras para completar el look y estrenar los pantalones!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi los pañuelos me encantan, hace años q los uso, incluso en esas épocas en q parecen no estar tan de moda.... El estilo q más uso, es el pañuelo, más pequeño o mas grande, atado al cuello con un nudo lateral. Jum no se si ese estilo lo has incluido en la sección: No se os ocurra... No lo sé, no me ha quedado claro... en fin, q a mi me gusta llevarlo así.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. coco, un favor ¿te gusta el look que he puesto en mi blog? o ¿es demasiado para trabajar?

    ResponderEliminar
  6. Ok, una de esas cosas en que los hombres nos podemos engolfar y ser coquetos.... Pañuelos y fulares... perfecto! (de las pocas veces que se nos autoriza....)
    Y si de pañuelos se trata....
    En los bolsillos de las chaquetas... (Ah!, la guinda maravilosa!)
    ...pero no como un señorito andaluz... como Scott Schuman, un poquiiiiiiito asomando... genial.
    Al cuelo, en todas sus variantes... Dentro, fuera... sueltito....

    Un Gran Tema....
    (Que duro es seeeer hombre, ains...;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo, los pañuelos, foulards etc.. pueden hacer que un vaquero y una camiseta de lo más anodino se conviertan en un "qué chica más estilosa"...

    pero también es importante la gracia a la hora de llevarlos!!!!

    ResponderEliminar
  8. señora estilita no puedo esperar a mañana,¿y si al look del post anterior, le añado un pañuelo sobresaliendo del bolsillo derecho de mi vaquero ?¡¡¡no lo he leido en "NO SE TE OCURRA"
    P.D disculpe mi atrevimiento, siempre suya.

    ResponderEliminar
  9. Jo, pues yo a esto de los pañuelos como no sean XXL no soy muy dada..no se, no acabo de verme. Respecto a los jeans..me gustan todos!!y eso que dar con el que realmente sienta bien, cuesta, xo nunca fallan. Los de pata de elefante se me van resistiendo, xo seguro que al final caigo en ellos.Besotes

    ResponderEliminar
  10. me encantan pero cuanto más grandes mejor!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Fantástico post, me resulta muy útil, porque me encantan los pañuelos y siempre me asalta la eterna duda de cómo llevarlo. Queda precioso anudado a un bolso, últimamente he visto hasta bolsitos con pañuelo incluido. Sobre marcas... me quedo con Hermès y sus estampados eternos (digo eternos porque mi madre tiene uno desde hace tropecientos años y sigue estando a la moda). Por otra parte me resulta complicado encontrar pañuelos juveniles que no sean de Inditex.

    ResponderEliminar
  12. Ah, me encantannnnn!!!!! Si, genial. Ojala volviera esa costumbre del tiempo de nuestras madres en el que se ponían un pañuelo en la cabeza cuando hacia viento, en verano con sus pitillos y sus sabrinasssssss....Me encantabaaaaaaaa. Por cierto, hablando del tema, el otro dia con PQ de compras vimos unos en AD muy muy interesantes. Besos, Lu

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que me llaman más los foulares. Y para primavera, son más frescos los pañuelos.

    Coco, la chaquetita marinera del post "Rodeo Drive" de Bershka ¿es de esta temporada? Es que no la encuentro. En cambio, en Stradivarius hay una bastante parecida. Lástima que sólo quedaba la talla S.

    Besos a todas

    ResponderEliminar
  14. Cuando tenía unos quince años (no veas como pasa el tiempo, dieciseis años ha), pues eso que se llevaban mucho los pañuelos al cuello.Y no se si es el recuerdo de aquella época tan absurdamente pija, que no me apetece nada ponermelos. Siempre me ha gustado mucho el pañuelo a la cabeza, verlo, por que lo que es ponerlo tengo muy poca maña...
    Respecto a los jeans. Yo llevo de todo. Compré unos de pata de elefante y cintura alta en invierno que me encantan. Para mí, la mejor marca son los Seven, los clásicos te hacen un culo de infarto, vale la pena la inversión.
    Sólo una pregunta: a mi tampoco me gusta que tapen el tacón, pero a veces encuentro que si se arrugan mucho en el tobillo hacen un poco paticorta, tu que opinas?

    ResponderEliminar
  15. Ese pañuelo a la cabeza en plan Audrey.... Genial. Pero yo estoy Moon: sólo llevo foulares alrededor del cuello o colgando del bolso. Lo del pañuelo pequeñito no lo acabo de ver para mí. Aunque queda tan français...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ölhate: gracias a ti, reina! un beso muy fuerte

    Bea: en el bolso me parece super veraniego, me encanta. Y si son de seda, la verdad es que los pañuelos son un gustazo.

    Paupe: me alegra! ya nos contarás a qué sucumbes. A mí los foulard tb me parecen indispensables, y los uso todo el año.

    Sandra: no! no está en el no se te ocurra! pero aunque estuviese, has dado la clave para seguir usándolo: te gusta llevarlo así. Y es suficiente. Si uno hace algo convencido, aunque sea una barbaridad, jamás se verá ridículo. La moda, al final, la vamos marcando nosotros mismos.

    Mr. Chic: los señoritos andaluces tienen su punto. Pero por separado. Porque el conglomerado gomina-pantalón sobaquero y de colores-chaqueta tres taallas más pequeña y de rayas verticales en blanco y celeste es demasiado! Y sí, un caballero con pañuelo (como dices tú) es soberbio!

    maba: pues sí. Es más, yo en eso obedecería más a la intuición de cada uno. Sin hacer caso ni a modas ni a nada.

    arruti: tampoco he mencionado atarlo alrededor del muslo. Aproveche la libertad de uso! Se ha portado bien? entonces se lo permito.

    Moon: es cuestión de estilo de cada uno. Hay gente que se ve demasiado arreglada con pañuelos y los foulard son la opción perfecta por ser ese punto intermedio. A mí me parecen muy chic. En cuanto a los vaqueros, yo tb me resisto a los pata de elefante, pero he visto unos en Comptoir que creo que me harán caer...

    Miss M: como lo digo a moon: genial! fundamental que vayan con el estilo de cada uno, y sin duda, coon el tuyo son magníficos los grandes colocados de manera informal.

    Miu: los de Hermés son siempre maravillosos, inacabables y de excelente calidad. Tienes pañuelos informales de Marimekko (son nórdicos, muy dibujados, preciosos) y Rützou tampoco está mal. En Purificación García y en AD (según Lulaila) tampoco están nada mal.

    Lu: gracias por la sugerencia! me la he apuntado... y sí, la verdad es que ese look con pañuelo en la cabeza es tan bonito...!!

    ELLE: no, la chaqueta es de hace dos temporadas. Ahora en Bershka no la hay! lo siento...

    Lilo: yo tambiñen pertenezco (más o menos) a esa época de pañuelo al cuello. Por eso intento que el pañuelo no vaya tan colocado como lo llevábamos ni tampoco darle una vuelta y después anudarlo. Intentar llevarlo más a lo garçon que a lo pijo. Como opción para huir de recuerdos, están los foulard. En cuanto a lo que me preguntas del vaquero arrugado en el tobillo, va en función de la longitud de la pierna y del número de arrugas que lleve. Es decir, si se es bajita, hay que procurar que el largo del pantalón no sea excesivo para no llenar la pierna de arrugas. Se trata de que quede "algo" arrugado, no de parecer un muñeco elástico aún sin estirar! De todos modos, si queremos que el pantalón nos cubra el tacón, podemos decantarnos por unos rectos que siempre quedan mejor que con los pitillo.

    Roxana: importante que si no lo ves en ti, no lo uses. Al final irás incómoda. Y no te preocupes, ccon uno grande tb le puedes dar ese french touch, que en definitiva, está en ti y no en la prenda!

    Besos varios y grandes para todo/as. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  17. los adoro!!! en versíon pequeña o grande ( pashmina) siempre llevo uno, por si las moscas...
    de cinturón fajín tb me gustan mucho!!
    besos guapa y si quieres, en nuestro blog hay sorteo!!
    besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Marimekko,los pañuelos si pero hay que saber llevarlos...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Completamente de acuerdo. Un pañuelo o un foulard cambian totalmente el look más soso.

    ResponderEliminar
  20. Este post es imprescindible! Gracias, cocó.

    Yo estoy igual. En mis primeros años de universidad tooodas llevábamos esos pañuelos anudados con mucha vuelta al cuello, jersey cuello redondito metido dentro del pantalón y cintura muy alta y marcada ¿recordáis?? jajajaj... Hace tiempo que no uso pañuelos por eso mismo, irremediablemente me transportan a esa época y me siento pelín desfasada :-s

    Aun así, intentaré poner enpráctica tus consejos (no prometo nada, jaja). Y el caso es que el otro día caí con un pañuelo cuadrado de seda (tamaño mediano) de AD porque lo ví monísimo. Pero no sabía cómo ponérmelo, así que, como digo, el post me ha venido genial.

    DUDAS: 1. ¿qué son bandanas?
    2. el primer "no se te ocurra" ¿no es el mismo look que en la tercera foto? no termino de pillar por qué con pañuelo de algodón estaría bien y con uno pequeño de seda no, jajaja...perdón por mi ignorancia,ya digo que los pañuelos no son lo mío ;-)


    Un saludo!!


    Sentaita

    ResponderEliminar
  21. Sentaita: al final es cuestión de experimentar. En cuanto al no se te ocurra#1 y la versión 3 de los pañuelos, aunque cortos, no son lo mismo. Difieren en el material. El algodón es terso, se mantiene recto, mientras que la seda tiene caída y queda más ñoña, menos naif. Son apreciaciones personales, por supuesto. Ya sabéis lo que siempre digo: el estilo pertenece a cada uno. Nunca es una imposición! Besos

    ResponderEliminar
  22. Ok, guapa, gracias! Creo que pillo la diferencia. Tranquila, sé que no es "obligatorio" usarlos como propones, jaja, pero me ha sido de mucha ayuda el post para guiarme un poquito, en serio ;-) Ya te digo que estaba muy falta de ideas con el tema pañuelos.

    Saludos! Sentaita

    P.D siento escribir en anónimo. Tengo problemas con mi cuenta google y no me deja firmar :-s A ver si me hago otra porque es un follón

    ResponderEliminar
  23. En mi look de hoy he metido un pañuelito gracias a este post, ¡¡y está causando furor!! A ver si pongo la cámara a cargar cuando llegue a casa y puedo hacerme una foto...Besos y gracias por tus estupendos consejos,

    Gema

    ResponderEliminar
  24. para buen uso del pañuelo el k hace dantés k lo utiliza para bailar.ahi os dejo el vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=szML00Ybwg4

    para si os ha gustado o si me quereis comunicar algo respecto al vídeo o los pañuelos envien un correo a:maria_santos_12@hotmail.com
    gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario