Varon Dandy

Los chicos os lo merecíais. Seguís lo que escribo aún cuando en muy pocas ocasiones os dedique unas palabras, y la verdad es que os merecíais que escribiera una entrada dedicada a vosotros. No es que sea una experta, vaya por delante, pero prometo darle los mismos tintes chic que tanto me gustan.

La verdad es que empezar diciendo que intentaré dotar esta entrada de estilo y, al mismo tiempo, utilizar ese título puede parecer contradictorio. Sin embargo, me encanta lo que evoca. Varon Dandy. Un caballero, de los de siempre, elegante. Pero que se adapta a cualquier situación. Puede ser el hombre que lleva un pañuelo en la solapa, el gentil y educado. O el que acude al barbero a que lo afeite a navaja. Ambos caben en esta descripción. Cada uno con su estilo igualmente inspirable. El aroma lo dejaremos para otro tipo de discusión...

El hombre suele agrupar sus estilismos en torno a tres situaciones: el trabajo, momentos informales y la fiesta. Grosso modo, propondré looks posibles para un caballero en cualquiera de estos momentos.
  • el trabajo. Es triste, es horrible, pero es el lugar en el que pasamos más horas. Si es inevitable el uso del traje de chaqueta, y queremos huir de lo básico, es una opción optar por trajes con los forros de color. Colores flúor y vibrantes en el interior y las costuras aunque el traje sea del gris más clásico. Como complemento, es una buena opción las camisas con gemelo de Carolina Herrera, o las más clásicas de Hackett. Cinturón acorde con zapatos, siempre. Y las corbatas, de seda. Si podemos evitar el traje, o jugar con él, me encanta el dúo chaqueta de tweed con camisa de rayas verticales (cuellos blancos) y pantalón de corte. Si es estrecho abajo, mucho mejor. Y con zapato de ante en marrón, perfecto. Trabajos más creativos dejan total libertad de vestimenta, y la americana puede combinarse con pantalones vaqueros amplios y zapatillas deportivas. Incluso bolsos de mano grandes y blandos en los que cabe el ordenador. Como la Wide Messenger Bag de Burberry.
  • para momentos informales, de diversión, de paseo, de invitaciones a casa de unos amigos; el ejemplo superior de Alessandro Gassman es muy útil. Un chic muy sencillo compuesto por una cazadora de ante marrón (se admite también de paño, en azul marino con abotonadura cruzada), unos vaqueros, como los Diesel, zapatillas deportivas (por ejemplo el Plimsoll de Fred Perry) y una camisa. Si hace frío, un jersey de punto fino y cuello pico, como los coloristas de Purificación García. O una chaqueta de punto con botones. Para los atrevidos, una gorra es una preciosidad. Si llueve, vosotros también lleváis trench. De infinitos modelos adaptables al estilo de cada uno, y a su estatura. Me gustan en clave informal, con ese punto de las deportivas. Sabéis que voto por las All Stars, pero ya lo dejo a gusto particular.
  • la fiesta es la mejor opción de todas. Divertirse es lo que tiene, que es maravilloso. Me quedo con un look muy sencillo, como el del maestro Manzanares en la fotografía de arriba. Una camisa blanca, un pantalón de corte en gris, de alpaca. Zapato negro. Un abrigo magnífico, tres cuartos, y como complemento más que chic, una bufandita fina de punto de seda en negro. Los atrevidos pueden arriesgar y llevarla de colores.
Por supuesto que hay más looks. Me encantan los hombres más clásicos con su pañuelo al cuello. Y si es anudado en forma de corbata pero por dentro de la camisa en un estilo cortijo, me parecen más ideales todavía. O los más informales en chanclas con pantalones de lino, camisas amplias y foulard de seda. Pero eso, queridos, pertenece al verano. Todo se andará.

Seguid tan sumamente bellos.

No se te ocurra: comprarte un traje que no sea de tu talla. No puedo con los hombres que llevan esas chaquetas tan grandes, con las hombreras caídas, y un largo más de levita que de americana.
No lleves la camisa por fuera. Al menos si no vas estilo playa. Ese momento adolescente creo que un hombre ha de tenerlo superado.
Lucir un look guarrete. Ser alternativo o creativo no implica la ropa cochambrosa, las camisetas rotas y estiradas, los cuellos raídos. Se puede vestir informal pero manteniendo ese punto chic.
Camisas coordinadas con corbatas. No. Esa camisa de cuadros vichy verde manzana no tiene por qué llevarse con una corbata verde manzana. Prueba con una de color púrpura. Juega, que el traje, aunque no lo parezca, también permite juego. Y no te olvides de que la corbata ha de llegar su punta justo al cinturón. Ni más larga ni más corta.
Los zapatos de punta cuadrada. Serán todo lo modernos que queráis, pero no son elegantes.

Lo encontrarás en: tanto Purificación García como Carolina Herrera tienen trajes con forros de colores. Sus abrigos y trench son buenas opciones, más en rebajas. Jerseys de punto fino también en Victorio&Lucchino. Burberry tiene una colección de caballero que es una maravilla al completo. Las camisas de Hackett y sus chaquetas de punto con botones, que me parecen ideales. Los bolsos de Adolfo Domínguez o Roberto Verino. Las deportivas de Puma o Pirelli. Y como opción económica, nunca descarto Massimo Dutti o Cortefiel.

Comentarios

  1. Como siempre fantástica Coco! Me encantan los dos looks de las fotos.
    Yo te sigo y seguiré escribas para nosotros o no (aunque de cuando en cuando hace ilusión jeje).
    Tengo la suerte de tener un trabajo que me permite no ser esclavo del traje, ya que, aunque permite cierta libertad, siempre es algo más limitado.
    Muchas gracias por acordarte de nosotros!!!

    ResponderEliminar
  2. Te has salidoooooooooooooo!!!!!! Espectacular, fantastico. La opcion de vestir, no puede tener mas estilo, la verdad, aunque yo no me olvido de los trajes a medida, me parecen imprescindibles.....y de las telas, diplomático, gales, ojo de perdiz...... Me ha encantado también el tema sport....y lo de fiesta ni te cuento. Aqui, me vuelve loca el toque chaqueta de terciopelo....pero eso si con una buena planta, sino no vale...... Bueno genial una vez mas, y por dios como esta el manzanares!!!!!!
    Besos guapa, Lu

    ResponderEliminar
  3. la verdad para no ser una experta en estilismo masculino te has salido de la tabla chica. la verdad es que aunque parezca que no prestan atención a lo que se ponen muchas veces en el fondo si que saben que ponerse o que no ponerse.

    ResponderEliminar
  4. Hola coco, te he mandado un mail con una consulta, me puedes ayudar????

    Gracias

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya, has descrito justo el tipo de estilo q me gusta en un hombre. Genial guapa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Genial una vez más. Coincido plenamente contigo, aunque tb. me parece ideal el traje a medida. Siempre tiene un toque diferente.
    En cuanto a los zapatos de punta cuadrada no puedo con ellos, se meten en la retina del ojo y cuesta horas sacarlos de ahi, jajajaja.
    Estupendo post.
    Besos, Bea.

    ResponderEliminar
  7. Ayyyns ese niño torero.... qué cosa más guapa. Me gusta mucho el look con la cazadora de ante y zapatillas.
    Por cierto, ¡necesito un trench a la voz de ya!

    ResponderEliminar
  8. Los hombres, esos grandes olvidados en el mundo fashion!!

    ResponderEliminar
  9. me encanta el primer look!! La verdad es que a mi también me gustan los hombres como los pintas,jeje...Afortunadamente mi novio es muy clásico y se asemeja al estilo informal que describes. Él no es nada de deportivas, siempre con sus zapatos Martinelli clásicos de cordones ¡el trabajo que me costó que se los cambiara por unos más informales este invierno,jajaj! Tipo deportivos, pero en ante marrón oscuros. Pero le encantan los jerseys lisos de colores brillantes, las camisas, las blazers con vaqueros, su bufandita a juego...

    Lo de los pañuelos y tal no lo acabo de ver para gente joven, pero para señores mayores lo veo super dandy y me gusta! :-)


    Una consulta: ¿dónde podría encontrar cazadores como la de la foto? gracias!

    Sentaita

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos!!!!!!

    Paupe: genial, disfruta de las posibilidades de poder levantarse cada mañana y vestirse acorde al humor que uno lleve!

    Lu: totalmente de acuerdo. Los trajes a medida son una maravilla, y un lujo que cada vez está más al alcance de todo el mundo (desde Zegna hasta El Corte Inglés, pasando por Massimo Dutti y su Personal Tailoring). Me encantan los tejidos, igual que a ti. Lo mismo las de terciopelo!!! son preciosas, la verdad. Y el Manzanares tb es precioso.

    Baballa: es cierto. Y más: tienen sus ideas tan sumamente definidas que es muy difícil hacerles cambiar de opinión!

    Sandra: ahora, a buscar!!

    Bea: jajajajajaja! y los de serpiente y otros anfibios?? jajajajaja!

    Patricia: es el momento de hacerse con uno!! en la primavera nos salva un día sí y otro tb.

    Raquel: es cierto, apenas hay posibilidades. Sobre todo, en calzado. Pero bueno, poco a poco se van dando cuenta y ampliando horizontes

    Sentaita: cazadores?? hummm, está complicado. De esos, por desgracia hay pocos! ;) intuyo cazadoras. Tienes desde la opción Levis, Diesel, Gant o Massimo Dutti (que casi siempre las trae), hasta Galán en Sevilla con las más clásicas.

    besos a todo/as

    ResponderEliminar
  11. ole felicidades por el post, fantastico!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, bueno, no puedo mássssss, jajajajja. Son un esperpento. Dios mio! ni a George Clooney que es de muerte le podrían quedar bien.
    Que viva el ante marrón y los Churchs, Tod's ,....!!!!!
    Besos, Bea.

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre le digo al marido que como está mas guapo es con traje (especialmente con un gucci que tiene que le queda espectacular...)y con la camisa por dentro...y, para variar, no me hace puñetero caso...a veces viste como un adolescente (ojo sólo tiene 25 añitos)enseñando la tira del calzoncillo (esto te sonará baglife)...Me acuerdo yo una vez que le regalé un pañuelo espectacular a un noviete que tenía (sevillano)...como me reí con la cara que puso! jajaja y eso que el pañuelo se ve mucho mas por allá que aquí, en BCN...a mi me encanta el estilo de Stefano Pilati...y el del señor este, Agnelli se llama? No sé si sabes quien digo, un dandy italiano que sale en muchos editoriales de moda...bueno pues eso. Ahora estoy intentando comprarle un chaleco al marido, pero no me deja...si es que...esta noche le enseñaré el post a ver si le convenzo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Mmmm, le pasaré el enlace a mi chico, a ver si aprende algo. Va a trabajar de traje, y la verdad que no se le da nada mal, clasicote, pero estiloso, con gemelos siempre, es su manía.

    Pero de sport es de los "plan guarrete", vaya a donde vaya no lo sacas de sus camisetas de algodón y zapatillas deportivas. Y no digo que esté mal, me gusta su estilo, pero de vez en cuando un poco más de formalidad no le venía mal, ¿no?.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  15. yo me sigo quedando con ese torero...si me lo das desnudito, ya me encargare yo de hacer el resto...

    ResponderEliminar
  16. Me encantan, para variar jeje A mí me gustan por lo general con rollo informal, aunque los trajes suelen quedarles tannnnnnnnn biennnnnnnnn... *babas*

    Genial!!!

    ResponderEliminar
  17. Ahora las corbatas de Puri están a mitad de precio.Muchos hombre te agredecerán el post, no abunda este tipo de información y hay muchos, aunque no lo reconozcan, que les encana la moda.

    ResponderEliminar
  18. Que razon tienes con las All stars... me encantan y sobre todo en chicos!!!
    A mi particularmente me encanta cuando llevan una sudadera con capucha por debajo de la americana!! me encanta aunq no consigo q mi Jack pase por el aro!! es de los de camisetas raídas...además como en su trabajo tiene llevar pijama de médico...pues ya pasa de todo... ay estos hombres a veces...
    La verdad... a mi me vuelve loca se ponga lo q se ponga!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Genial! Se lo imprimo para que le eche un ojo...

    ResponderEliminar
  20. A tus pies!
    Si es que no puedo contigo... siempre aciertas...

    Variaciones sobre lo que dices... trajes... siempre en su sitio...y su sitio es "si engordas, te salta el botón de la americana, ojo" anchos no... xapatos, uff, un tema... (donde?), no obstante, hay que buscar (pero esa tendencia al o italiano de punta cuadrada o pincho... descartada)
    Ocio y barbacoa?.. back to the basics... blue jeans & t-Shirt.... y divertidas converse... y el complemento engolfado a base de trapos y foulards... fiesta....uf.. no hay nada más peligroso que un chico arreglandose... tunearse es dificil...
    Básicos: Hay mil: Uno jeans que nos dejen nuestras caidas nalgas en su sitio.... trench, abrigo (Hugo, que bonitos), un traje al menos, bueno... zapatos! (tiremos para lo ingles mas que para lo italiano) .. camisas... el resto cada quien.
    Pero disiento un poco: Si hay ropa divertida para hombre.. solo hay que buscarla... y a veces somos muy muy perezosos....

    ResponderEliminar
  21. No hay nada que me guste más que un hombre con un buen traje de chaqueta de corte impecable pero con su punto de originalidad... como no que cuentas de los forros de colores... A mi me gustan mucho los de Caramelo y los de Florentino, las gabardinas masculinas de Carolina Herrera son para toda la vida, impecables... Y las corbatas de Purificación García, una delicia.... Y los calcetines algo disparatados para los trajes me encantan...

    Un beso, chata....

    Másdelomismo

    ResponderEliminar
  22. coco, magnifica como siempre.
    solo una nota a propósito de las fotos: el aspecto del primero me parece de lo más anodino y en cuanto a manzanares jr. esa camisa abierta casi hasta el ombligo, duele a la vista!!!
    besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo siento difiero otra vez con el mismo paseante, ese el de las All stars.... ese suelto de botones es lo más y sobre todo del manzanares...., ja, ja, eso si, es verdad, duele..... Ah Coco, ya hice el meme. Besos, lu

    ResponderEliminar
  24. Hola Coco,

    Llego tarde a este pequeño catálogo de buen gusto masculino. Me ha parecido muy acertado. En cuanto a la vestimenta de oficina creo que tienes toda la razón. Ahí es donde se pasan más horas, hay que esforzarse mucho más.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  25. gracias a todo/as
    en general:
    pues sí, es complicado tunear al chico. Yo soy más de las que piensan que se exprese como quiera. Siempre y cuando vaya limpito, claro... pero que se manifieste. No que se convierta en una especie de Ken en manos de su estilista/pareja... Echarles una mano sí. Modificarlos a conciencia, no.

    Mención especial Mr. Bag: jajajajaja! oh, por supuesto que no... forma parte de la sesión de fotos, del espectáculo del estilismo. Por favor, no confundáis estas imágenes con las propuestas que formulo! Reconozco que si me encontrase a un individuo en una fiesta con una maravillosa camisa blanca, pero abierta hasta el ombligo... dejaría de mirar la belleza de sus ojos. Vamos, que directamente al grupo de los hombres NO. Se me ocurren muchas descripciones para este tipo de chico. Quizás otro día...

    más besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario