Entre arias y bambalinas

Seguramente a muchas de vosotras os pase como a mí, y os emocione el Nessum dorma de Turandot o Una furtiva lacrima de L'elisir d'amore. O la danza. O el maravilloso y mágico mundo del teatro, desde el más clásico de Don Juan Tenorio o Hamlet hasta el estupendo teatro negro de Praga. Las artes escénicas en general. Capaces de transportarnos a otra dimensión en vivo y en directo, en tres dimensiones y desde una butaca de cualquier teatro.

Está claro que existen rangos. Y que no es lo mismo acudir al Festival Mozart de la ópera de A Coruña que al concierto de año nuevo en Viena. También es cierto que saber cómo irán vestidas las mujeres asistentes es prácticamente imposible. Así que, como siempre que nos encontremos ante una situación que no dominamos, actuaremos con prudencia. De este modo, será muy difícil "dar el cante", nunca mejor dicho.

Por lo tanto, si os atrevéis a acudir al Teatro de la Maestranza de Sevilla (con una estupenda temporada) o decidís pasearos entre las butacas del Liceo de Barcelona, he aquí las claves para salir airosa de una noche de ópera, danza, concierto de música clásica o teatro.

Lo más apropiado es buscar un chic elegante. No nos convertiremos en arbolitos de Navidad, con todas nuestras pieles, joyas y tacones, pero sí buscaremos una elegancia suave que precisamente por su discreción, nos haga resaltar. Para ello, el negro será nuestro mejor aliado.

Propongo un top en punto fino, escotado (hoy sí queridas, hoy podemos escotarnos), con una lazada en la cintura. En manga corta porque por regla general, suele hacer calor dentro de los teatros. Lo acompañaremos de un pantalón masculino en viscosa, con movimiento. Y en los pies, unos zapatos bicolor, peep toe. Os recomendaría un poquito de sufrimiento y que no lleváseis ningún tipo de calcetín, con el pie desnudo. Es muy sexy.

Un bolsito joya, preferentemente negro. Los complementos ideales son unos pendientes grandes, negros como los de Bimba&Lola; y como colofón, un gran pañuelo de seda con estampado geométrico como los de
Anna Pianura. Lo doblarás en pico y anudarás sólo una vez en un lateral de tu cuello, para que los picos caigan ladeados. Una vez que te quites el abrigo, también podrás deshacerte de él, para que luzca mucho más el escote desnudo (sin collares ni colgantes).

Si se trata de una obra de teatro o un musical, podéis utilizar el "look maleta" de la entrada de ayer: camiseta en escote V con pantalón masculino negro y tacón. En la mano, pondría una cartera de ante gris con lazada como las de Jaime Mascaró. Y en lugar de un abrigo, una capita. Más informal.

Con esto, podréis llorar, reiros a carcajadas y en definitiva, pasarlo de maravilla. Porque solamente tendréis que preocuparos del espectáculo. Vosotras, ya estáis perfectas.

No se te ocurra: ponerte un wonderbra o cualquier sujetador que termine por bra. Que llevemos escotazo no significa que tengamos que levantar nuestro canalillo más allá de nuestro mentón. Insinuar siempre es más elegante. Y si no tenéis mucho pecho, pues alegraos. No pasa nada. Es perfecto. Si sois de las que tenéis mucho, no abuséis de los escotes. Cuando decidáis llevarlos, es cuestión de elegir un sujetador adecuado. Siempre que se vea algo natural y no excesivo, se verá elegante.
Aplaudir a todas horas. Y menos en la ópera o en los conciertos de música clásica. Se aplaude en su momento. Salvo que sea un espectáculo de flamenco, no silbéis ni gritéis. Es un teatro, no un estadio.
En el descanso, salir con la cajetilla de tabaco en la mano. Para eso tenemos el bolso.

Lo encontrarás en: el top es de Purificación García. Los zapatos, de Zara.

Seguid tan guapas...

Comentarios

  1. ¡Gracias! Me encantan tus consejos. Yo, que estoy abonada a dos teatros, me como la cabeza para vestirme. Entre la gente que se pone la ropa de Nochevieja o los de las deportivas, me costaba encontrar un punto medio chic.
    Y depende tanto de los sitios: en Praga y Viena la gente iba realmente de gala; en España, no tanto. Me han contado que las señoras ya no van al Liceu con las joyas porque hay muchos robos a la salida.

    También se puede inspirar una de las obras... ¿es lo mismo ir a ver La Traviatta que Wagner? ¿No pide la primera algo más barroco?

    Y tienes razón, eso de aplaudir en cada aria... o antes de que acabe...

    Por cierto, no encuentro los pañuelos en la web que dices.

    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. (Que belleza de zapatosss...)

    Perfecta la recomendación...
    Elegancia, discreción y un toque sexi...
    ¿En Hombre quese aplica?
    ...es demasiado recurrente lo de "quiero ir medio informal pero elegante"...zas!, jeans y americana, ...jum, lo siempre.
    Cual es el termino medio?
    Que tenemos para las ocasiones especiales que no sea un traje completo...?
    Ay, son demasiadas preguntassss..
    Buenos Dias!
    (Y Felicidades de nuevo!)

    ResponderEliminar
  3. ...la tradición de la opera: pienso... a veces aqui se convierte en demasiado un "ver y ser visto"... hasta que punto ha de ser así?
    ...en el teatro nacional de Praga recuerdo un ambiente muy distendido, nada de galas, y sin embargo una enorme pasión por la música (y un enorme conocimiento y tradición... es la ciudad donde estrenaba Mozart, cuando se largó cansado de los Vieneses rancios y frivolos!).
    Si, quizás el exceso de informalidad le resta magia, pero en cambio habla de una sociedad que han asumido la opera y la cultura como algo cotidiano.
    Es ese el camino?
    La Opera en Sevilla?... a veces se convierte en demasiado un espectáculo de patio de butacas...
    No sé donde está el termino medio.
    (Y si... aplaudir, es un pecado)

    ResponderEliminar
  4. Chic too chic, ¡parece que fuimos a diferentes Pragas! Cuando yo estuve, ni un hombre sin su corbata y traje, ni una mujer sin su vestido elegantísimo.

    En la página web de la ópera tienen un archivo: Cómo vestir si vienes la primera vez (para guiris). Y lo ponen destacado: nada de sandalias ni de pantalones cortos...jeje

    ResponderEliminar
  5. Roxana!, bueno, yo fui en el Neolitico, las cosas deben haber cambiado ;-P, ...era el 91 o por ahi, recien se iban yendo los rusos.
    desde luego estoy deacuerdo en ese toque, chic, elegante y sofisticado del que habla Coco... es lo adecuado creo.

    (y si, si, no puedo con los magic-Bras... es como "no-puedo-dejar-de-mirarle-el-escotazo-lo-siento-no-es-mi-culpa", es medio incomodo para un heterosexual de mediana edad...uf

    ResponderEliminar
  6. Yo fui el año pasado. Será eso...

    ResponderEliminar
  7. ahis
    coco magnifico tu texto , de verdad que ayudas bastante, pero por lo contrario creo que el arte de la musica y la escena es algo tan maravilloso que como hablamos desde hace dias tienes que expresar tus emiciones con lo que llevas en el cuerpo,si yo fuera mujer me pondria las galas para sentirme diva, ati fernando lo que te aconsejo que cuando vayas al teatro sin traje, pienses en ese hombre tan cercano como es el hombre sevillano o la moda masculina de nuestra ciudad, Ah y sobre todo al teatro se va a ver arte y no escotazossss
    eso que tenemos algunos hombres, nos interesa mas el arte que las mamelles jijijiji

    ResponderEliminar
  8. nadie lo podría recomendar mejor que tú!...ser elegante y discreto es compatible con la sensualidad...
    Gacias por tus consejos.
    Nunca he ido a la ópera pero me encantaría ir algún día, tiene que ser maravilloso verlo en directo...
    Ufff, ojalá algún día tenga la oportunidad de ir...
    Muy bueno lo del Wonder bra o lo acabado en Bra...jijiji.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Pero estimado Loft, soy un caballero, mis ojos sólo estan pendientes del tenor y sus esfuerzos vocales... por supuesto. Como crees?, sabes que soy un Gentleman.
    Apuntaba sólo lo impertinente e inadecuado de ir de esa guisa a la Opera.
    Por Dios...

    ResponderEliminar
  10. bueno, bueno, qué animado está esto. Parece un acto de alguna ópera buffa de Mozart. jurjur. chiste a colación.

    a ver, por partes:
    - Roxana: perfectamente! con lo que me encanta disfrazarme, eso de adoptar un look por ópera es estupendo. por supuesto, para La Traviatta podrías adoptar ese aire elegante y señorial con una camisa de cuello alto y encaje negro. Y un broche justo situado encima del primer botón que coincide donde se unen las clavículas. Y para La flauta mágica, algo más naif, lleno de color. En cuanto a los pañuelos, te enviaré una foto por mail (ahora no tengo el escaner cerca). Los tienes a la venta en las tiendas de Sita Murt (barrio gótico bcn- jorje juan en madrid y pronto en Bilbao, que creo que te queda mejor, no?)

    Fernando: a mí me encanta para chico, el look del protegonista de Match Point, con un chic super elegante. Me encanta, va siempre perfecto. En cuanto a la ópera en Sevilla y en general... pues sí, hay mucho voy-para-que-me-vean. Sobre todo en ciudades con poca tradición clásica. Por eso en Praga se respira ese respeto. o en París con el ballet. Sin embargo, los demás que no nos importen (siempre y cuando sepan dónde están, y no aplaudan a cada rato!!). Es un poco como los toros. Hay gente que sólo va para que se sepa que tiene abono. Y pasta. Para figurar. (ah, y muy bueno lo de los bras!)

    Auro: pues sí. El look diva es genial. Con unos guantes largos, negros, de terciopelo y un brazalete sobre ellos. Los labios rojos y una gran fatalidad. Me encanta. Eso es lo bueno del estilo: que puedes pasar absolutamente de las modas y adoptar el papel que más te apetezca. Siempre y cuando te sientas cómodo/a y sea una parte de ti, deslumbrarás y no harás ell ridículo por muy disfrazado/a que vayas.

    Namy: te recomiendo que vayas a una. Es una experiencia preciosa, sobre todo si eliges una ópera que te guste, un buen teatro (eso es lo más complicado), una buena producción y un buen elenco. Con eso, puedes llegar a llorar como en el cine. Creo que vives en Galicia, si es así, acércate a Coruña al Festival de la ópera Mozart, en junio. O en Vigo, suele haber ciclos Caixanova que incluyen alguna.

    besos a todos

    ResponderEliminar
  11. por Dior y la virgen purificacion
    jajajajajaj ya se que eres un caballero y muy caballero

    ResponderEliminar
  12. caballeros, dónde está el caballo???

    ResponderEliminar
  13. Absolutamente genial tu blog, tus consejos y tus fotografías :) Me pasaré siempre por aquí!!

    Bicos!!

    ResponderEliminar
  14. Geniasles tus consejos.

    Yo voy bastante al teatro, a la opera a musicales, y a ballets. Bueno no todos los meses, pero a menudo. MI ultima visita fue a un musical, y creo que el look que propones es muyyyyyyyy acertado.

    Un beso y gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  15. Releyendo... en el teatro (y en la ópera) sí hay un momento en el que se puede gritar: si te ha encantado, para soltar un "¡bravo!" (o "¡brava!", según si es él o ella). Pero sólo en momentos excepcionales.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno tu blog!! me hace mucha gracia sobre todo el "ni se te ocurra".
    Por cierto me gusta la opción que presentas... aunque demasiado clásica para mí.
    Y un vestido negro minimal con zapato de como el que nos muestras con un bolsito de mano a juego con el bolso?
    Siempre me ha gustado más la opción del vestido para estos eventos.
    Tú dirás que eres la experta!!

    ResponderEliminar
  17. gracias por vuestra visita elisa y m!

    roxana: por supuesto! eso es genial, y vivir una situación en las que realmente se pueda gritar un bravo/a es alucinante. pero ya es de avanzados, de control de la materia.

    aralis: por supuesto. Y si tu look es más atrevido e informal, apuesto por un vestidito negro, corto, con medias opacas de algún color, como por ejemplo, moradas. El bolsito de lo más original que encuentres. Y estarás preciosa

    ResponderEliminar
  18. No sé si conoces esta web, pero que seguro que te da ideas pa tu blog.
    www.handbag.com, busca conjuntos para ir al trabajo. Estoy enganchadísima!!

    Por cierto creo q te voy a recomendar a una amiga que da clases de protocolo y alguna vez en algún proyecto a tenido nombras blogs sobre la vestimenta.

    ResponderEliminar
  19. gracias aralis! desde mi humildad, encantadísima de ayudar.

    ahora mismo me engancho a la página que me comentas. miles de gracias

    ResponderEliminar
  20. Genial!

    Antes ibamos bastante al teatro...y el rollo que se veia era "informalarreglado"...lo que propones es ideal.

    Ah! resulta muy obvio pero...NADA DE PALOMITAS NI PATATAS FRITAS! QUE NO ES UN CINE! si si...que hay de todo...

    Una pregunta...que (lo siento) no tiene nada que ver con el tema que nos propones...¿que rebeca es mas versátil para cualquier tipo de ropa? ¿la de cuello en pico o la de cuello redondo? gracias!

    Besotes (voy a leer el post de abajo que me lo he perdido!!)

    ResponderEliminar
  21. hola vogue! pues en cuanto a chaquetitas de punto fino "fondo de armario", a mí me encantan las de cuello redondo, a la cintura y manga francesa. Quedan bien con camisa (incluso con la manga más larga que la propia manga de la chaqueta), con vestido, con camisetas...

    besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias! el sabado me compre una y dude muchiiisimo! al final, me compre de cuello redondo. Tiene un punto de viscosa...muy bonita. Ya la enseñare.

    Me daba la sensacion de que siendo en pico, quedaria mejor con camisas...bueno, el caso es, que como todas las que tengo son en pico, al final compre en redondo.

    Gracias! genial el post de presentacion a suegros...lo recuerdo como si fuera ayer...

    ResponderEliminar
  23. Acabo de descubrir tu blog, me ha encantado. si no te importa te linko. Saludos, Lu

    ResponderEliminar
  24. ayyyyyy, que no me da tiempo a interiorizar los contenidos!!!! Y de verdad que lo intento, de verdad de verdad, pero son tantas ideas tan buenas, que creo que al final me las voy a imprimir y me iré 'creando' looks en base a lo que dices. Claro que para eso hace falta tiempo... Ayyyyyyyy me encantan los estilos que propones. Tengo que probar. Un besote,

    Gema

    ResponderEliminar
  25. miguel angel: bienvenido! afortunado tú... en el Liceu... ya contarás!

    Lulaila: bienbenida también! ahora mismo me voy a visitarte. Gracias por el link.

    gema: jajajajajajaja! qué no, tranquila! no te presiones. Antes que ponerse a copiar o a intentar asimilar todo lo que digo, analiza cómo eres por dentro. Cómo es tu estilo interior. Y no lo traiciones. Si lo escuchas, te irá saliendo poco a poco la manera de manifestarlo hacia afuera. Que seguro, será maravillosa. Pero nunca, nunca imites. El Estilario sólo quiere dar claves para ayudaros a encontrar vuestro propio estilo, simplemente a través de explicaciones del momento o el modo apropiado. Pero el estilo, ése, lo ponéis vosotras. Porque ya lo tenéis dentro.

    Me encantáis. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario