lunes, 31 de marzo de 2014

El Recetario: Fideuá para principiantes (o gente con prisa)


Vaya por delante que esta receta no es para puristas. Y sé que el Mediterráneo se echaría la mano a la cabeza con esta idea de bombero. Pero a falta de poder disfrutar de una verdad mirando hacia El Saler (por ejemplo) y para matar el gusanillo del invierno (o para saborear incluso en los días con prisa), aquí va una fideuá para principiantes.

Ingredientes
Fideos para fideuá (al menos, del número 5)
Colas de gambas congeladas (bien grandes)
Almejas (mejor fresquitas, para compensar. Pero son válidas congeladas)
Salsa de tomate frito
Perejil
Colorante alimenticio
Sal
Aceite de oliva
1 diente de ajo

Preparación
1. Al menos 4 horas antes, dejar las almejas en agua salada para que se hidraten bien y suelten la arena.

2. En una sartén, echar las almejas a fuego medio. Remover hasta que estén todas abiertas y hayan soltado todo el caldo. Reservar.

3. En un cazo, llevar agua a ebullición. Sazonar. Echar las colas de gambas y retirarlas cuando todas estén flotando en la superficie. Reservar el agua de cocción y las colas.

4. En una cacerola, poner a calentar dos cucharadas de aceite y el diente de ajo. Una vez dorado, añadir las colas de gamba y saltear con un poco de perejil.

5. Añadir los fideos. Remover. Añadir el tomate frito (que queden empapados los fideos).

6. Incorporar el caldo (el de las almejas y el de las gambas, mezclado): 4 veces más de caldo que de cantidad de fideos. Si no nos gusta de sabor tan intenso, rebajar con agua.

7. Añadir sal, colorante alimenticio y remover. Bajar el fuego y cocinar hasta que el fideo esté al gusto. Cuando esté casi listo, incorporar las almejas y remover.

8. Antes de servir, dejar reposar unos minutos.

La variación
Añadir sepia en trozos y mejillones.


Sigue mi día a día en Twitter. Ésta es mi página de Facebook. Búscame en Instagram como @elestilario. O sígueme en Bloglovin.

4 comentarios:

  1. Oye tiene una pinta riquísima....supongo que variando los fideos por fideos sin gluten lo podré tomar....me encanta lo sencillo y rápido...rico rico.....;)) besito

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo enciendo la impresora para tener este post bien cerquita. Soy una amante de la fideua, sólo me falta ponerme a ello! :)

    ResponderEliminar