viernes, 25 de enero de 2013

El Glosario: Fondo de armario


De los términos quizás más usados en el mundo de la moda, está el de fondo de armario. Y digo usado, porque es nuestra mejor disculpa cuando vemos en una tienda el capricho de nuestra vida, ése ante el que queremos justificar el gasto (a veces, sin sentido) que vamos a hacer autoconvenciéndonos al decir: "es que es un fondo de armario". Y claro está, a veces tenemos el armario relleno de fondos que no nos vamos a poner jamás. Así que, vamos a enmarcar bien el término.

La definición
El fondo de armario hace referencia a un conjunto de prendas atemporales, de calidad buena o muy buena, que por su diseño y color neutro se adapta a múltiples combinaciones y situaciones. Con esto, prendas en colores excesivos, estampados o adornos no serán consideradas como fondo de armario.

Un fondo de armario no se encuentra el primer día que salimos a la calle a comprar. Es un trabajo más de encuentros fortuitos. Se va construyendo poco a poco y que sea atemporal no significa que vaya a durar toda la vida. El fondo de armario hay que usarlo. Por muy neutras que sean las prendas, las modas cambian. Y los cuerpos, también.

Es importante también, tener en cuenta que no existe el fondo de armario tipo. Es decir, hay una serie de prendas que son las que lo conforman por definición pero que no implica que todos, obligatoriamente, tengamos que tenerlas en el armario. Siempre elegiremos las que se adapten a nuestro estilo de vida. Las que nos vayan a resultar útiles, que de eso se trata.

Qué es un fondo de armario
El fondo de armario clásico está formado por:
  • Un vestido negro estilo cóctel: es decir, un vestido de largo a la rodilla y no demasiado escotado. En función de la edad, será justo encima o justo debajo de la rodilla. Y por lo mismo, con manga o sin manga. Preferiblemente entallado (o con la forma del cuerpo, siempre en función de nuestra morfología) y de buena caída. Nada de brillantismos ni variados del cutrerío.
  • Unos zapatos negros, de corte clásico. Como no van a durar toda la vida (el fondo de armario está para usarlo) por una temporadas recomendaría un salón negro de ante.
  • Un pantalón negro. Dependiendo del cuerpo y el estilo, puede ser un clásico corte sastre, un baggy o incluso un pitillo negro. Un básico que combinar y poner para salvarnos de urgencias varias, que de eso se trata.
  • Una camisa blanca. Mejor de corte masculino, en popelín. Sin lycras ni historias raras.
  • Una falda negra. Igualmente clásica. Mejor corte tubo o lápiz. Siempre y cuando usemos falda, claro.
  • Unos pantalones vaqueros. Nunca son suficientes, es evidente. Pero un par al menos, hay que tener.
  • Un buen bolso, en negro o camel.
  • Un abrigo, en negro o camel.
Hay otras prendas que también serían consideradas fondo de armario, como un clutch o unas sandalias de fiesta.

Son estas prendas, aderezadas con los accesorios convenientes, podríamos pasarnos el invierno (y casi la primavera) perfectamente bien vestidas. Eos sí, si nunca tenemos ningún acto festivo, ni cenas, ni salidas; el vestido negro no será necesario. O si nunca vamos en falda, ídem con la falda.

Qué NO es un fondo de armario
  • Las prendas cutrerío. No hace falta que vayamos a grandes firmas, pero las prendas que lo conformen han de ser aparentes. Con una buena caída y evitando los charoles y plastiquetes en zapatos y bolsos.
  • Prendas capricho con tachuelas o estampados de temporada. No van a permanecer mucho en el armario, así que no les llamemos fondo de armario.
  • Tampoco las prendas básicas. Una camiseta blanca o una chaqueta de punto son básicos, no fondo de armario. 
  • No renovar prendas porque son fondo de armario. Ojito, que fondo sí, pero no inmortal. También envejece y pasa de moda.

Lo encontrarás en: el vestido de cóctel es de Purificación García. Los salones, de Zara.

Sigue mi día a día en Twitter. Ésta es mi página de Facebook. Búscame en Instagram como @elestilario. O sígueme en Bloglovin.

18 comentarios:

  1. Bueno bueno...al fin se claramente lo que es un fondo...bueno ya hace tiempo me lo explicaste, y es que en esto de la moda me estoy familiarizando con los términos...que antes nada de nada...
    me gusta este vestido es precioso....y la entrada toda una clase...me la guardo...besitos

    ResponderEliminar
  2. Me faltan los zapatos y el vestido aun sigo buscando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el día menos pensado aparecen. La suerte del fondo de armario!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu definición de fondo de armario, pero no de su contenido.Creo que tiene que ser de calidad media y atemporal, pero yo no uso jamás vestidos de coctel y menos negros, los salones y bolsos negros me parecen superaburridos y los pantalones negros de ejecutica de los 90. De hecho me parece más bien en el fondo de armario de una señora de antaño. Yo lo estructaría mejor así, un buen bolso de piel, un abrigo de calidad .... Totalmente de acuerdo contigo que a la hora de comprar caemos en todo tipo de autojustificaciones y la del fondo de armario es una de ellas.

    Un beso

    Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! por eso en el post decía que es fundamental ser realistas, y adaptarlo a nuestro estilo y sobre todo a nuestro ritmo de vida. Que lo que no debe de hacer es dormitar la prenda, que hay que usarla. De hecho, sobre los pantalones negros digo que puede ser un baggy o un pitillo (no me imagino a una ejecutiva de los 90 en pitillo!!) porque vaya más con nuestro estilo.

      Besos mil!

      Eliminar
  4. yo estoy a la caza de unos salones negros como los de la foto pero para darles uso los necesito más bajitos, y los que he encontrado son demasiado bajos, aprox 8 cm me vendrían bien, estoy en ello pero sino me quedaré con los color camel del año pasado, como ya viene la primavera. Aunque siempre he sido de llevar zapatos "más divertidos" aunque sean de tacón

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómodos y de esa altura los tienes en Unisa
      http://tienda.unisa-europa.es/zapatos-de-mujer/zapato-unisa-numar-13-ks.html

      Y si no, los Pigalle, que son poco más de 8 cms :))
      http://www.net-a-porter.com/product/331072

      Eliminar
  5. Qué buen post! Yo hace un tiempo estuve casi obsesionada con conseguir un buen fondo de armario. Luego me di cuenta, como tú bien dices, de que se construye más bien a base de encuentros fortuitos. Eso sí, siempre aprovecho las rebajas para acceder a marcas que de otra manera no podría.

    Me ha hecho mucha gracia que publiques el post justo hoy porque yo tenía uno preparado del estilo, pero mucho más grafico, jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! el de Miranda Kerr? lo he visto, muy buen post

      Eliminar
  6. Fantastico post!!!
    El vestido es precioso,los zapatos me chiflan pero los vi en la tienda y,para mi,son muy altos

    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vestido además sienta de maravilla, y se ha quedado en un precio de risa!!

      Eliminar
  7. Hombreeeee.. imprimir y dar en la puerta de los comercios en Rebajas. Quizás si que sea tirando a clásico, pero por un lado se trata de eso, sobre una prenda neutra poder construir una gran variedad de estilismos; y por otro, según el corte que tengan los pantalones o incluso los zapatos, no creo que fueran apropiados para una señorona ;)

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar

También estoy en Twitter · Ésta es la página en Facebook de El Estilario · Y aquí, me verás en Bloglovin