viernes, 4 de febrero de 2011

El Ideario: En cintura


Los complementos. Esos elementos capaces de hacer que una misma prenda se reinvente a sí misma hasta el infinito. Piezas que además no pasan de moda. Uno de estos elementos, son los cinturones. Maite pregunta cómo y cuándo llevarlos de la mejor manera posible.

En materia de cinturones no se puede hacer una generalización universal. Depende no sólo del tipo de cuerpo y del estilo. Dos personas con cadera ancha probablemente no lo puedan llevar de la misma maera porque también influye la longitud de las piernas, la altura, el volumen de barriga, la talla de pecho... por eso, vaya por delante que lo que van aquí son pequeñas recomendaciones pero que siempre habrán de pasar por el exhaustivo examen ante el espejo.

El cinturón puede llevarse a la cintura (como resulta obvio), bajo el pecho o a la cadera. En cuestiones morfológicas, bajo el pecho está bien para chicas con poca talla. En la cintura con prendas entalladas, para chicas de cintura y cadera muy marcadas. En la cintura con prendas con volumen inferior o vuelo, para chicas muy rectas, sin apenas cintura ni cadera ya que ópticamente, la generan. En la cadera con blusones, para chicas con mucho pecho, con barriguita o con cadera. Así, muy grosso modo.

En invierno, un sencillo cinturón de piel puede quedar muy bien sustituyendo al cinturón habitual de abrigos y gabardinas. O sobre una chaqueta de punto larga y un vestido entallado.

En verano, los cinturones finos a la cadera son fantásticos con blusones o con vestidos largos, de aire hippy.

Los cinturones estrechos funcionan muy bien en la cintura, con vestidos de seda o con pantalones de inspiración masculina. Son aptos para casi todos los perfiles de chica siempre y cuando la prenda sea la adecuada.

Los fajines o cinturones anchos en la cintura tienen un manual de uso más delicado. Lo dicho: nunca para chicas con mucho pecho. Con prendas entalladas para chicas con cadera y con prendas de vuelo, para las que no tienen. Y si tienes barriga, puedes llevarlo siempre y cuando la prenda quede abullonada sobre el cinturón y genere la ilusión óptica de una falsa cintura.

Podemos llevarlo con un vestido de seda. O con un blusón largo de seda y pitillos + tacones, que para las chicas con cadera estiliza y disimulará más.

Un cinturón de cadenas o estrecho para llevar a la cadera, tanto con vestidos tipo túnica como con un blusón o camisa masculina con pitillo o similar. La norma es que la parte inferior siempre sea muy ceñidita para compensar lo abultado y ablusonado de la superior.

Aconsejar de manera genérica me consta que es imposible, por eso, intentar sentar cátedra sin tener en cuenta las condiciones particulares de alguien en concreto resultaría poco profesional. Pero confío que con un poco de tiempo ante el espejo, eso quedará subsanado.

Seguid tan guapas.

No se te ocurra: un cinturón ciñendo un blusón, en la cadera, con un pedazo pantalón o falda de vuelo inmenso. Cuánta tela, cuánto circo.
Está bien un fajín con un vestido tipo túnica. O ceñirlo en la cadera. Pero cuidadito que el efecto saco amarrado con telitas pingonas es horrible.
Con prendas de pata ancha nunca un fajín. Siempre un cinturón fino.
Las faldas de cintura alta se llevan con cinturón fino, jamás con fajín.
Colocar un cinturón sin fijarse en las características de la prenda en cuestión.
En cinturones también hay cutrerío. Cuidadito con los plastiquetes.
Si los agujeros están rotos, el cuero rozado y el cinturón en definitiva, viejuno, pues a la basura.

Lo encontrarás en: la primera imagen es de By Malene Birger. La segunda, de Chloé. La tercera, de Hoss Intropia. Y la última, de Purificación García. Todas las imágenes de cinturones, de Zara.

5 comentarios:

  1. Me encanta el tipo fajín, se lleva muchísimo :)

    Me encantó verte ayer, y con el lio se me olvidó hacerte una foto... :(

    ResponderEliminar
  2. Además de verdad, increible lo que puede cambiar una prenda poniendole un complemento, en este caso un cinturon.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. me encantan.. y tengo varios.. pero no acabo de estar cómoda... me acaban "sobrando"

    besos

    ResponderEliminar
  4. Jamás se me ha dado bien el llevar cinturón, tengo montones pero al final siempre acabo por no utilizarlos, me pasa como con los anillos....

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas reconmendaciones. Lo único que discrepo es en lo de con falda de cintura alta nunca fajín, por que? Si es lápiz, con una parte de arriba con mangas un poco anchas (o directamente japonesas) da un efecto kimono muy bonito; si es de vuelo, con un cuerpo estrechito de manga francesa y cuello barco recuerda a la figura new look de Dior de los 50. Con pantalones de cintura alta sí puede ser más complicado usar un fajín, pero con falda, no veo donde está el problema.

    Besitos

    ResponderEliminar