jueves, 14 de octubre de 2010

El Glosario: Wellington boots

Con esto de la llegada tan estrepitosa del otoño, con todas sus alertas en colores, las botas de agua parecen ser indispensables para pisar un exterior más parecido a un río que a una calle. Esas botas que desde que llegó Hunter a nuestras vidas de la mano (o de los pies, mejor dicho) de Kate Moss parece que no nos van a abandonar. Hablamos de las Wellies o Wellington boots.

La definición
Cuando éramos pequeñas era habitual llamar katiuskas a las botas de agua. Esas botas de goma, de caña alta, ideales para días muy lluviosos porque eran totalmente impermeables. Un nombre, katiuska, que suena a ruso porque efectivamente ése es su origen. Y no porque vinieran de Rusia, sino porque las llevaba la protagonista de la zarzuela homónima de Solorzábal.

Pues bien, esas mismas botas de agua (que tan poco o nada, transpiran) tienen un origen mucho más aristocrático. Las mismas Hunter que vemos hasta en la sopa vienen de una idea original que el británico Duque de Wellington, allá por el siglo XVIII, de modificar una bota y convertirla en la actual bota de goma con suela dentada. Por eso se las denomina como Wellington boots, Welly boots o simplemente Wellies. Es muy habitual verlas en escenas típicas de la familia real inglesa. De hecho, la Moss es británica.

La elección adecuada
Ese boom de necesidad de saltar charcos a cualquier edad han hecho que proliferen una y un millón de opciones variadas. Eso sí, si nuestra edad supera los 30, es recomendable elegirlas sin estampados y en colores neutros porque serán más sencillas de combinar.

Cómo combinarlas
Si bien es un calzado tradicionalmente ligado a lo más sport, podemos llevarlas ya prácticamente con todo. Tanto con un pitillo dentro de la bota y un trench. Como una falda de estampado liberty y un jersey de punto y cuello pico. O unas bermudas, camisa y jersey de rombos.

Funcionan muy bien con una media de punto arrugada justo bajo la rodilla para que se vea al final de la bota. Además, evita que se estropeen las medias.

Salir a la calle en días de auténtico diluvio es más sencillo gracias a ellas. Eso sí, obligatorio llevar calcetines de buen algodón. Algún punto oscuro tenía que tener.

Seguid tan guapas.

No se te ocurra: no las mamarrachices. Está bien que sean estampadas, pero no que vayas hecha una manta de patchwork con miles de dibujitos y colorines. Sobre todo si ya estás más que cerca de madurez.
Atreverse con ellas está genial (maravillosas con tejidos encontrados como las lentejuelas o el tul) pero sin pasarse. Que a una boda o a una cena importante no se llevan. En casita se quedan más a gusto.
Hay que cuidarlas. Pueden con todo, pero necesitan sus cuidados específicos para que la gome brille como es debido.
Con faldas o vestidos largos no las acabo de ver, la verdad.
Nunca con baggy pant. Y en general, nunca si van a ir dentro de pantalones.

Lo encontrarás en: las botas son de Hunter. El look de la derecha, de Blanco.


Y para las que estéis en Madrid, no os perdáis hoy jueves, viernes y sábado un outlet de lo más interesante.


30 comentarios:

  1. me aficioné a las botas de agua el año pasado...y menos mal porque aquí llueve que da gusto!!!

    besos

    elvestidordecarlota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. umm yo ya las tngo! cayeron el año pasado

    bsss

    ResponderEliminar
  3. Vamos es que si alguna se las clava con una falda larga que me explique su función! jaja la falda empapa y la bota adorna XD en fin seguro que alguna se atreve y se ata la falda con una goma del pelo...

    :P a mi me salvan la vida cuando llueve! las mias son grises de pull y llevan disimuladamente un estampado que son moscas pero si no te acercas no se ven, las adoro! XD

    ResponderEliminar
  4. Aún no me atrevo a las botas de agua... No sé con qué ponérmelas!! =)

    http://happy-modern-life.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Yo ando detrás de unas botas de agua varias temporadas, tengo que comprarme unas ya. ¿Por aquí dónde venden las hunter?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tengo 31 y me acabo de comprar unas monísimas de Custo, creo que la clave es llevarlas con un look más sencillito por arriba, y claro, no son las únicas botas que tengo. Por cierto, he probado el oro líquido y genial, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  7. hace años que las tengo, para eso de ir hasta la ofi, básicamente, y una vez allí sustituirlas por otro calzado, que como bien apuntas la transpiración de mis pies agradecen...


    bss

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero unas! pero entre lo que pesan y lo que ocupan me lo pienso, y como siga pensando... la stuyas de que color son?

    besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. mis hunter estan a puntito de llegarme, justamente esas de la foto. que ganas tengo. hace años q queria unas, eso, discretas, pero hija, sólo habia para niños



    besos!

    ResponderEliminar
  10. No, no, no y no. Esta vez no. Tenemos un nombre bien bonito para las "katiuskas" y otro que las define muy bien y no es tan largo "botas de agua".
    Esta vez no paso por llamarlas wellington boots. Que conste que me parece estupendo que los angloparlantes las llamen así, es su lengua y lo más lógico del mundo. Pero, hombre, en español ya tienen su propio nombre, no vengamos ahora a ser más papistas que el papa por hacernos las modernas.

    P.D.: creo que he quedado un poco borde, nada más lejos de mi intención, pero no encuentro una forma agradable de decirlo sin que parezca que me lo estoy tomando a broma ;)

    ResponderEliminar
  11. ayer hablé sobre ellas... las mias son las de tu foto! estoy encantada con ellas ;)
    spanishcoolhunterb.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que no favorecen nada, pero sacan de muchos apuros. Yo me compré las mias el año pasado, y en dias de lluvia es lo mejor que hay, si no quieres ir destrozando zapatos por la vida.

    Me gusta el glosario ;D!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo es que siempre tengo una duda con esto de las botas de agua, a ver lo primero, estilosas lo q se dice estilosas no quedan, las cosas como son, que vas andando q pareces un pato mareao, pero venga va, estan graciosas y pueden tener un pase...

    Peeeeeero mi preguna es: me las coloco de buena mañana, para ir por la calle media hora como mucho, vale bien, y ahora llego a la oficina y tengo q ir todo el santo dia con las botitas de goma??. Imagina q tengo una visita, y voy toda divina yo, la mar de profesional vestida, y ahora me mira el tio los pies y me ve las botas de agua??.. Me quedo muerta yo y se queda muerto el!.

    No acabo de ver yo esto eh!.

    besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola !!!

    Yo tengo las Hunter en negro (como dice Coco, ya tengo "una edad" -jejeje-) y las combino sobre tod con vestidos (cortos) Cuando llego a la oficina, me las quito y me pongo unos zapatos que llevo en una bolsa. Porque, en mi (humildísima) opinión, las botas de agua son para exterior.

    Lanzo una pregunta al aire: por mucho que las lavo con "agua con jabón" y aclaro, etc ... no se les termina de ir una pátina blanca que se les ha quedado. ¿Es normal? ¿Alguien sabe cómo quitar esa pátina?

    Muchas gracias por aguantar el rollo !!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan!! El año pasado tuve que renunciar a ellas, pero creo que este año no se me escapan!!
    Gracias por la recomendación del outlet!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. a mí me encantan.. pero he decidido renunciar a ellas...

    besos

    ResponderEliminar
  17. ain! me enamore de las hunter color manzana en primavera cuando ya no valia lapena comprrlas, a ver si este año las vuelven a sacar y me las traigo para la isla.

    saludos isleños ;)

    ResponderEliminar
  18. gracias Coco!!!!!!
    ya te enseñé las mías de Sachelle.... pero ayer les ví un piquecito en la goma, sí que creo que compraré las de La Redoute, pues las Hunter me parecen demasiado caras!
    un 10 tus estilismos....
    gracias, de nuevo
    Bss

    ResponderEliminar
  19. "mamarrachices"
    Me ha encantado, queda incorporada como nueva palabra a mi vocabulario!!!
    Ando dudando entre Hunter si o Hunter no.. a ver si me inspiro!!
    Un post muy chulo, besos!

    ResponderEliminar
  20. El año pasado me compre unas y estoy encantada, además me siento como cuando era pequeña chapoteando en todos los charcos.
    Un besote

    http://masarmariosymasperchas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. muy buenos consejos, pero una cosa, la chica de la foto, por favor, se han pasado con el photoshop, si realmente tienen esa cintura, dónde demonios guarda lso intestinos??? que me lo expliquen!

    ResponderEliminar
  22. Con las Hunter pasa como con las rayas, se ponen de moda (y yo las tengo gracias a que se ponen de moda, que conste) y son la peste, pero la verdad sigue siendo que son las más mejores... el clasicazo en el mundo de las botas de agua... ya pasará la moda y yo seguiré poniéndomelas porque por lo visto duran muchísimo...

    Quizás me entierren con ellas, quien sabe....

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Gran post, me ha encantado! :D Y las botas de agua son ideales para un día de chaparrón! jejej

    ¿Te gustaría llevarte 600€ para gastar en Privalia? Pásate por nuestro Facebook y participa en nuestro concurso. Te esperamos!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan esas botaaaaaaaaaaaaaasssss!! haber si este año me hago con unas,te sigo.
    un beso.
    http://missmeii.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. A mi me encantan, pero su precio me mata. Esta temporada, en Adela Gil, las he visto iguales de la marca "hispanitas" (creo) por 45 euros. Son una tentación... aunque nada como las originales.

    ResponderEliminar
  26. Carlota: pues para la lluvia es verdad que son lo más cómoda

    Mqr: genial, porque el año pasado sí que llovió...

    Anita: yo también odio las Hunter!!!!! están super super vistas

    HAPPYMODERNLIFE: caerá algún post sobre ellas, con alguna idea

    Alejandro EscaparateModa: las Hunter no las soporto para chica, pero para chico la verdad es que me encantan. En Cuqui Castellanos las tenían

    olalla: sí, las veo bien. Pero me refería a dibujitos más dibujitos. Como Epi y Blas, que las he visto en mayores

    Luanova: genial, como debe de ser

    Black cat girl: y a mí cada vez menos...

    syl: yo las he aborrecido... cuando algo se comuniza es que ya no puedo con ello!

    Is ♥ La 5th con Bleecker st.: suerte que tienen los pequeñines!!


    Mónica: ni te preocupes porque estoy totalmente de acuerdo. Soy anti términos en inglés, pero esto es un glosario e intenta aclarar todas esas modernidades que vagan por ahí y que la mayoría de la gente normal, como es lógico, no entiende. Yo las llamo botas de agua. Y simplemente quería que la gente supiera que eso de wellies que tan chic suena no deja de ser... botas de agua.

    cool hunter: genial!!

    Moda Elle: mmmm, depende. He visto a chicas con mucho estilo al llevarlas. Eso sí, a las altas les van mucho mejor.

    Sandra: uy no, mejor siempre unos zapatitos en la oficina para no sufrir sustacos

    Hirlonde: en la página de Hunter venden un producto para tratarlas. Aunque eso de que se pongan blanquecinas es un poco marca de la casa

    Laura: pues yo te recomendaría que salvo que te encanten y te vuelvan loca, siguieras sin ellas!

    maba: a mí me hartan. Hace 8 años que me compré una sbotas de agua cuando eran solamente elemento de niños pequeños. Y ahora, pues ya no me hacen gracia, claro

    Lusi: la verdad es que en color manzana suena muy bien

    Mariantxu: caerá un post más detallado!

    Audrey: Hunter no, mejor cualquier otra bota de agua! jajajajaja!

    Raquel: ésa es la mejor parte!!!

    Viviana*: jajajajajajajajaja! no me había fijado!

    Másdelomismo: ojalá pasen de moda... así les volvía a coger el gusto!!

    Privalia: suena bien!

    Miss meii: gracias!!

    UNDERCOLORS undercolorsmadrid@hotmail.com: pues casi me decantaría por las que cuentas de Hispanitas!

    Besísimos a todas!!!

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo unas Hunter negras desde hace dos años y con el tiempo les han aparecido unas manchas blanquecinas que no consigo quitar, he probado de todo, incluido abrillantador de neumáticos, y nada me da resultado. ¿Alguien me puede confirmar si el limpiador de la propia marca es realmente efectivo?

    ResponderEliminar