lunes, 16 de agosto de 2010

Como yo lo hago: Papas aliñás

Saben a sur y saben a aperitivo de verano. Fresquitas y una maravillosa alternativa a las ensaladas. Son las papas aliñás.

Ingredientes
Patatas
Cebolla
Atún en aceite de oliva
Leche
Sal
Perejil
Aceite
Vinagre de Jerez

Preparación
1. Pela las patatas. Lávalas y córtalas en rodajas gruesas. Cada rodaja, a su vez, a la mitad.

2. En un cazo echa la mitad de leche y la mitad de agua. Si las cueces en leche evitarás que una vez cocidas se ennegrezcan. Sálalo al gusto y pon dentro las patatas. Ponlo al fuego hasta que hierva.

3. Cuando empiece a hervir, baja a fuego medio. Es importante que permanezcas atenta al fuego, ya que al ser leche, sube con rapidez.

4. Cuando las patatas estén tiernas, retíralas del fuego. Escúrrelas y déjalas enfriar a temperatura ambiente mientras continúas.

5. Pica la cebolla en dados pequeños o mirepoix.

6. Abre las latas de atún (la cantidad, al gusto). Escurre ligeramente el aceite de oliva.

7. Pica el perejil muy finamente.

8. En un bol vierte las patatas, la cebolla y el atún. Echa el perejil, el aceite generosamente y el vinagre. Recitifica de sal si es necesario. Remueve todo y déjalo enfriar en el frigorífico al menos un par de horas.

El complemento
Si lo deseas, puedes añadir huevo cocido, picado.

5 comentarios:

  1. Ay, dios de la vida y de la patata cocida.... yo hago muy pocas veces papas aliñás, porque tengo gran respeto a mis papas aliñás de cabecera, las de la Barbiana en Sanlúcar, y porqué aún sabiendo que tipo de patata usan, que pimiento, que cebolleta, que melva, y hasta que aceite y vinagre, y sé milimetricamente como las hacen, no me salen igual... debe ser que su habitat natural es la Barbiana, y que en Sanlúcar todo sabe bien, debe ser eso.

    En otro orden de cosas, he leído lo del sombrero, many thanks... y una vuelta de tuerca más.... sabrías donde encontrar esos tipos en Sevilla... estoy por ir a tiendas de toda la vida, porque estoy harta de que los de Inditex y cía, sean malos como puñales....

    Gracias again

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he probado a hacerlas en casa, igual lo intento esta semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm!con lo que me gustan las patatas, ya se que voy a cocinar hoy :)
    Buenísima pinta!!!

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco mucho la receta, me han quedado unas papas riquísimas. Las había hecho en otra ocasión pero no quedaron tan buenas, no se si puede ser debido a que la cocción la hice con la piel. Tengo que intentar otras recetas del blog, por el cual te felicito pues me resulta muy interesante y lo sigo con mucho gusto.
    Desde el norte pero con saborcito del sur, te mando un saludo.

    ResponderEliminar