La bola de cristal

Entre las novedades que harán furor en escaparates, anuncios y revistas a lo largo de esta temporada, asoman tímidamente los básicos. Ésos que siempre nos salvan la vida (principalmente, al llegar esos últimos meses en los que estamos agotadas de ver una y otra vez las mismas prendas colgando de las perchas; o en las mañanas invernales, perezosas de ganas de pensar estilismo nuevo), que van con todo y que al ponerlos día tras día nos damos cuenta de lo mucho que los estamos amortizando. Sin que ello signifique que vayamos siempre vestidas igual. Porque tienen ese don del camuflaje, de la discreción. Algo que los encajes y los chalecos de pieles no podrán nunca conseguir.

Es octubre y toca cambio de armarios. Con ello, el concienzudo análisis de qué hace falta y que no para una cómoda temporada. Y con la crisis que tenemos más encima que lejos, mucho más cuidadín que tendremos que tener. Veamos cuáles son las prendas más versátiles para esta temporada otoño-invierno que nos aguarda.

No sólo es importante ser críticas con el contenido de nuestros amarios. También que lo seamos con nuestros hábitos de vida, para poder rentabilizar al máximo las compras. Con ello, (y a grandes rasgos) propongo un armario básico que cada uno aderezará en función del estilo que le caracterice. A saber:
  1. Un pantalón ancho, masculino (como dicen algunos, baggy). Con pinzas delanteras y de cintura muy alta. En lana y mejor en tonos grisáceos, aunque se aceptan las gamas de los verdes. Si mi manera de vestir no es nada seria, me lo puedo poner con zapatillas tipo All Stars (sí, lo sé, pero que alguien me avise cuando aparezcan algunas que me permitan desbancarlas).
  2. Un abrigo. Si mi estilo es informal, uno corte militar de doble abotonadura delantera, como los de Springfield. Si voy más chic, uno de corte globo, por la cadera. Por delante con cuello chimenea y por detrás, abullonado y ceñido en la parte inferior. O de doble abotonadura y sin cuello. Geniales las coloristas propuestas de Masscob. Tampoco está mal la versión gris de Massimo Dutti. El abrigo que elijas no tiene por qué ser negro-azul-marino-marrón. Atrévete y este año cómpratelo de color azul tinta, fucsia, morado, verde...
  3. Un bolso. Para gustos. O bien uno midi de piel guateada, en crudo, como los de Marc Jacobs. O una bolsa grande, de piel blanda.
  4. Unos guantes. Fundamentales de piel. Y de colores. Gran variedad en Uterqüe.
  5. Unas medias. De punto de algodón y caladitas como cuando éramos pequeñas. En gris son fantásticas. Y si te atreves, cómpratelas estilo calcetín alto bajo la rodilla y póntelas con vestidos y botas planas de piel blanda.
  6. Unos zapatos. Pueden ser unos oxford de cordones y tacón. O unos mocasines masculinos. Ambos son fantásticos con pantalones, pero con un vestido de seda, medias opacas y rouge muy rouge, pues fantásticas para una fiesta.
  7. Una chaqueta de lana. O punto muy grueso, pero que sea gordita y larga, muy polivalente. Vale tanto con un vaquero y mocasín + camisa blanca como con un vestido de seda y botas para informalizarlo.
  8. Unas botas. Y mejor si son planas y no son amazonas. Y si va más con tu estilo, pues unas de ante con flecos. Pero planas.
  9. Vestidos. Al menos un par de ellos. Elige los que sean más multidisciplinares posibles. Que te sirvan para ir a trabajar, como para ir a un cóctel como para salir de cena. Uno en corte túnica, no demasiado corto, con manga francesa y estampado. Maravillosos los de Stella Forest, Routzou o las propuestas de H&M. Y otro, liso, sin mangas (para que funcione también como pichi cuando no queramos ir arregladas). Si es de algún color, como el naranja, mejor. Me encantan los de Comptoir des Cotonniers.
  10. Las novedades del momento. Pienso que las más aprovechables serán el estilo folk, que lo puedes llevar en vestido (echad un vistazo a Manoush). O el tejido de cuadros y el tartán. Pull&Bear y H&M tienen propuestas muy buenas en camisas y vestidos de este estampado y tejido.
Y mucha fuerza de voluntad para no dejarse tentar por cosas que no llevemos en nuestra lista de necesidades. Principalmente porque nos obligarán a tener que comprar más para intentar combinarlas (si no están en nuestra lista es por algo). Tampoco lo que sepamos que no nos favorece.

No hagáis sufrir a la Visa ni a la Mastercard. Que al final, la que paga es siempre la misma...

Seguid tan guapas.

No se te ocurra:
El baggy con tacones. No lo veo. Si es de inspiración masculina, que alguien me diga que hombre que no sea Miguel Bosé se viste con tacones.
Los oxford de tacón son de tacón. Sin medias tintas. Nada de taconcillos de abuela. Sino, planos. Además, han de ser estéticamente originales, bien por el material, bien por el acabado o por el color. No compremos aquéllos que parecen recién salidos de los almacenes oscuros de la zapatería número 4.
Invertir en unas amazonas. Han tenido su momento. Sí, lo sé, vienen mucho, pero sólo úsalas si las tienes de otro año. Si te vas a comprar unas, piénsatelo antes. Están por todos los rincones.
Botas de taconazo y flecos. Las botas de ante con flecos son magníficas planas, incluso de corte botín. O con un taconcito pequeño. Pero ese rollo Raquel Mosquera recargado de taconazo y flecazo y antazo y todo lo más. Pues no.
Un abrigo beig, simplón, sin nada especial. O marrón... brrrrr... No por ser más liso y terrorífico inspiración Rotermeyer le vamos a sacar más partido.
Llamarle tartán a todos los cuadros. Hay estampados de cuadros y tartán. El tartán es un tejido escocés que se caracteriza por su estampado de cuadros que se entrecruzan entre sí y por ser de lana. Es decir: lana+cuadros. Como las falditas del cole, vaya.
No voy a ponerme otra vez pesada con las medias y los gastos inútiles... pero ya sabéis mi parecer al respecto.
Comprar cosas que no se adaptan a nuestro estilo de vida. Quiero decir que de nada sirve saber que hay que tener un vestido negro de cóctel en el armario si nunca hemos ido ni tenemos perspectivas de ir a ninguno. O comprarnos un plumífero si nuestro invierno dura apenas un mes y nunca vamos a ciudades con frío o a la nieve. Nunca te comprarías un taladro si no supieras usarlo por mucho que el Bricomanía nos digan que hay que tener uno porque son muy útiles.
Jugar al mezcladillo. Vale que la cosa está muy mala, pero combina con acierto. Los tejidos también dicen algo, y hay cosas que no se deben de hacer. Como ponerse unos stilettos (que vuelven con fuerza) con un vestido de corte túnica y estampado muy pop. Si ya tienes los stilettos en casa y los quieres amortizar, invierte entonces en una falda lápiz de cintura alta.
Y cuidado con los vaqueros, que no se lo tragan todo. Seamos consideradas.

Lo encontrarás en:
el pantalón es de Stella Forest para H.A.N.D. Los mocasines, de Uterqüe.

A modo de post data, debo recoger los premios que amablemente me han otorgado Nona, Yose, Mrs. Fruticienta y A*. Sois un amor. Tan guapas por dentro como por fuera. Reotorgaría el galardón, pero he tardado tanto que creo que ya está más que repartido. En cualquier caso, es para ti que ahora me lees. Un beso, flor.



Comentarios

  1. Jo, es q lo lees aqui, y todo parece tan fácil, pero claro llevarlo a la práctica ya es otra cosa.

    De todos modos yo estoy orgullosa de mi misma, pues llevo, por lo menos 20 días sin comprarme nada. No se si el mérito es mio, o de los escaparates q no me llaman... Ainss espero seguir asi un tiempo mas :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que ya te lo habran dicho más veces pero das unos consejos estupendos!!!! el pantalón masculino y los zapatos estupendos.
    ¿eres estilista?
    un beso

    ResponderEliminar
  3. genial como siempre! justo ahora me voy a poner a hacer cambio de armario, voy a ver qué me falta y qué no! gracias por inspirarnos!me encantan los zapatos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un acierto este post, sobretodo teniendo en cuenta que no esta el horno para bollos y toca revisar armario. Por ahora estoy cumpliendo, pero he de reconocer que ya he ido tres ves a Bimba y Lola y tengo un par de cosas grabadas en la retina, jajajja.

    Me encanta el momento R. Mosquera, es tan brutal imaginartela....

    Y como siempre el No se te ocurra muy acertado aunque a veces es dificil cumplirlo, ;D (dichosas prisas)

    Un beso enorme
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Aishhh, yo es que soy muy, muy caprichosa, y luego pasa que no encuentro con que mezclar.....

    Estoy desesperada buscando unos zapatos verdes (pero verde esmeralda, nada de cacería), una camisa masculina de cuadros vichy roja y blanca, una chaqueta de corte masculino gris, un vestido azul marino.... tantas cosas!!!!!!

    Por cierto que en Hamewaki han traído unos zapatos impresionantes... pobre bolsillo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me lo voy a imprimir y lo voy a poner pegado en la puerta del armario el día que haga el cambio de estación. Qué barbaridad!!! Qué cantidad de consejos!!! No me da tiempo a asimilarlos todos a la vez!!!
    PD: Alguna pata meteré, y me compraré algunas cositas con las que me romperé la cabeza para combinar, y acabarán el invierno con la etiqueta puesta. Pero es que yo soy así...

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo en todo, salvo una cosita. Los baggy si son estrechos por abajo yo si optaría con tacón ( x favor, para una vez que saco una foto mia en mi blog, ayyyy...fallo en estilismo!!!!), si son anchos como los tuyos ( q me encantan!!!) todo un acierto esos zapatos. A ver cuando abren Uterque por aqui..q se anda rumoreando...besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, me encantan esos labios rojos que me llevabas en la fiesta de l Jardín...¿ cual es? besotes de nuevo!!

    ResponderEliminar
  9. jeje, iba a decir lo mismo que moon de los baggy!! aunque yo siempre los he llamado "cagaos", jajaja. Aunque creo que te refieres a los masculinos normales, no? ufff me hago un cacao con esto del vocabulario fashion.
    En fin, como siempre, unos consejos estupendos, lo difícil es llevarlo a la práctica! Yo voy poco a poco con el "fondo de armario", temporada a temporada.
    un beso!
    pd: qué guapas en la fiesta del jardín de lulaila!!

    ResponderEliminar
  10. Me parecen siempre buenas tus propuestas y tomo nota de ellas, pero créeme que lo que realmente es mi "biblia de la moda" es tu sección "ni se te ocurra". Fantástica!

    ResponderEliminar
  11. ¡Me ha encantado este post!
    Este septiembre ya me he dedicado a renovar armario. Y lo cierto es que he comprado muchos básicos muy combinables (antes de comprar en plan loco miré qué tenía de temporadas anteriores y me dió vergüenza... demasiado).
    Y para este mes me reservo unas botas planas de Hispanitas que me han robado el corazón y, sólo si empieza a hacer frío (que no creo), un abrigo rojo. Este año quiero abrigo rojo. Lo tengo claro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. pero que buenos consejos, yo este fin de semnaa saldre de compras, creo q el pantalón masculino estará entre ellas, porque siempre viene bien.

    ..y lo de los cuadros escoceses me probare algo, es q no se si me voy a ver con ellos!!

    ResponderEliminar
  13. Coco hacía tiempo que no te escribía pero te sigo siempre... fantástico este post de básicos para esta temporada!!! Y para los hombres alguna idea? Porque el otro día estuve de compras y es todo tan... indefinido que no sabía que escoger!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Coco, ahora que la cosa está malita como dices, voy a imprimir y estas serán mis compras...
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  15. Yo sigo buscando unos oxford que me convenzan plenamente y que entren en mi presupuesto. Iré informando, jeje.

    ResponderEliminar
  16. como siempre, muy acertada..

    pero, como siempre, los no se te ocurra..jajaja...es que a veces hasta te visualizo "diciendolo"

    los -azos de la Mosquera me he reido un montón!

    estabas guapísima el día del inauguración de Lu!!!!!!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  17. geniales consejos, yo ando a la búsqueda de los pantalones masculinos, pero por ahora no ha habido suerte (sobre todo por la tela, no quiero que sea muy gruesa que si no en Málaga me sirven apenas dos meses). He visto unos muy monos en Massimo Dutti, me los tengo que probar. Sí me he hecho con una falda lápiz precisamente como un básico que no tenía, y un vestido/blusón camisero de seda gris de Zara muy versátil.
    De los pantalones, estoy contigo en que mejor con zapato plano si son anchos, y lo del color, yo había pensado pillarlos en cámel porque mis oxford planos son marrones, del año pasado.
    Para los de pata estrecha en el tobillo, mejor tacón.
    Las botas, me encantan las grises de Hazel, igual me hago con una de ellas.
    Me apunto lo de la rebeca, pero eso será ya en noviembre, que hay que organizarse el bolsillo!!

    ResponderEliminar
  18. Me has matao con lo de las amazona, tenia caladas unas en M.Dutti en negras de 130 eurazos y ahora no se que hacer.
    Me encantan los pantalones, tb he pensado en pillarme unos grises para este invierno que no tengo, y unos mocasines y unas bailarinas buenas, que las que tengo no me acaban, son de 15-20 euros y se estropean enseguida.
    Un beso y gracias por los consejos y los no se te ocurra.

    ResponderEliminar
  19. Me has ayudado con mi lista que la tenía un poco perdida, bueno aunque como tu dices hay que mirarla bien porque estamos en crisis, un beso.

    ResponderEliminar
  20. Joe, lo que he aprendido yo en un ratito que te he leido. Tomo nota de todo.
    Un beso y gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Por fin los básicos! Ya tengo casi todo de otras temporadas, menos las medias caladitas esas de algodón.

    ¿Y el trench? Ahora que ya me había comprado dos...

    Y mi eterna duda: los pantalones masculinos (los míos hasta llevan tirantes), ¿mejor con tacón (Oxfords) o en plano (bailarinas)? No me decido.

    Estoy con Paupe en pedir un post similar pero para hombres, que tengo al mío un poco despistado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Si si si...yo tambien me estoy centrando con los basicos. Es fundamental para tenerlo mas facil y acertar.
    A mi los baggy con planos no me gustan, ya desfiguran bastante como para ir en planos. Con tacones compensamos y estilizamos no? ademas, el contrapunto de lo masculino con lo femenino esta muy de moda!

    Muy bien aclarando la diferencia entre Tartan y cuadro leñador...sin duda, no es lo mismo.

    Besazos!

    ResponderEliminar
  23. Con los años una aprende a invertir en basicos de calidad y dejarse de tanto pingo.
    Como tu, me quedo con unos masculinos grises en franela, con cualquier prenda un pelin más extravagante quedan genial.

    Esta genial tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. De repente me he quedado un poco bloqueada...Que son amazonas??

    ResponderEliminar
  25. Yo este año también pienso hacer las compras con la cabeza, de hecho creo que lo que he comprado se pueden considerar básicos.

    Tengo un lio de pantalones...

    Los mocasines son ideales.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tus consejos son muy útiles.

    ResponderEliminar
  27. yo tampoco se que son los amazonas??

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado tu post! Creo que es la primera vez que te escribo y no sé por qué, porque me encantan siempre tus consejos! Una question... zapatos oxford con tacón y vestido corto??? ¿sí o no? Si es que sí... hace ya suficiente frío como para llevar medias oscuras????

    ResponderEliminar
  29. Un básico es aquello que hay que combinar con un "no básico" para crear un outfit genial.XD
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Como siempre, tus consejos son estupendos. Ahora lo malo y difícil es llevarlos a la práctica con un bolsillo, mas vacío que lleno!! Jejeje..
    Por cierto, hace siglos que busco un zapato oxford plano, asequible al bolsillo, y no hay manera.. Donde podría encontrar unos?? Es que me muero de ganas..

    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  31. Yose:Las amazonas, creo que son las botas típicas de montar a caballo, planas tonos marrones etc (por lo menos es lo que creo yo...

    Nona, en Sfera me probé el otro dia unos Oxford bicolor blanco y negro planitos de charol, eran monos y a 19,90 o asi, pero seguro que menos de 25 euros, no los compré pq no me veia, me gusta má mi pie con unos mocasines o bailarinas pero me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  32. Una propuesta estupenda y muy acertada, lo que no entiendo es por que no a las botas de tacón y flecos ya que yo calzado plano me pongo poco aunque puede que me haga con estos mocasines, te invito a pasarte por mi blog y que veas algunas de mis adquisiciones para este invierno.

    :)

    ResponderEliminar
  33. genial blog!!! Vas a mis favoritos :)

    ResponderEliminar
  34. Buen resumen de tendencias. Aunque... ¿por qué no baggy pants con tacones? Yo no les veo la inspiración masculina. Creo que con tacones son un punto!

    ResponderEliminar
  35. sandra: jejejeje, ya caerás, ya caerás...

    caye: gracias guapa! echa un vistazo a promoestilario.blogspot.com

    olhate: sí, son maravillosos. Con pantalones e incluso con vestiditos me parecen fantásticos!

    Bea: ya las enseñarás, eh?? ;)

    nimenos: los zapatos y los vestidos!! este año la verdad es que en Hameväki se han salido!

    A*: cambiando de óptica, puede ser una buan disculpa para darse un caprichito, no?

    Moon: que no!! que he visto la foto y estás guapísima! esos pantalones, con ese corte obligan tacones. Así que tranquila, que estás mega guapa. Y los labios son el 525 Folie de Grenat de KissKiss de Guerlain.

    Miu: sí, yo hablo de los masculinos pero en la versión más amplia, en plan años 50. Los "cagaos" sí los pondría con tacones sin duda.

    www.todoestilo.net: jajajajajajaja! hay más información en la calle de lo que nos creemos!

    Blaudemar: mmmmmm, abrigo rojo! qué bien suena!!

    mis tesoritos: a mí me recuerdan a mi infancia. Siempre tenía una faldita de tartán. No sé si me atreveré yo también...

    Paupe: prometido!!!

    baballa: ya me contarás...!

    Di: eso, eso, sobre todo por el tema presupuestario. Nunca vienen mal ese tipo de informaciones

    maba: jajajajajajajaja! como me conoces, eh?

    nine: las botas de Hazel son una monada, la verdad. Y estos pantalones son muy finos, es una lana fría super cómoda.

    Eva: no es que no vayan a ser buena compra, de hecho están por todos los rincones. Simplemente es que habrá un millón de ellas, y a lo mejor nos aburrimos. Además, pronostico que el año que viene desparecerán. Y comprarse unas botas sólo por uan temporada es un gasto excesivo, no? creo que las planas, de piel blanda, permanecerán más. Pero haz caso siempre a lo que te apetezca!

    elísabeth: buffff, sí... con lo bien que sienta comprar sin limitaciones! jajajajaja!

    Betty Boop: gracias a ti por entrar y comentar!

    Roxana/Artemidoros: sí, sí, sí, trench siempre!! pero no he dicho nada porque se entiende que lo tenemos de la primavera. Pero siempre. Me apunto lo de los chicos!

    VOGUE: depende el corte del pantalón. Si tiene las pinzas muy abiertas, el talle alto y son estilo años 50, obliga zapato plano. Si es un pantalón sastre masculino, entonces acepta tacón. Aunque yo lo veo algo demodée

    Mayte de la Iglesia: de acuerdo totalmente! muchas gracias por comentar!

    Yose y anónimo: son las botas de piel, sin tacón, con cremallera y una hebillita lateral que simulan las de montar a caballo. Hay miles, seguro que las has visto

    Maria stories: eso, eso, con cabeza! jajajajaja!

    the healthy ghost: gracias a ti por entrar y comentar!

    Viviana: sí. Quedan genial. Este año la verdad es que nos los pondremos con casi toddo. Con las medias tupidas van fenomenal. Y si combinamos la media con el zapato, aún más.

    urbanita: genial definición!!

    Nona: en Massimo Dutti hubo unos la temporada pasada, vete a un outlet de la firma a ver si los encuentras!

    P@TRICI@: muy buenas adquisiciones! las botas con tacón y flecos me parecen excesivas. Si el tacón es cuadrado tienen un pase

    Sarita: gracias, guapa!

    D.Perfecta: depende del corte del pantalón. Este en concreto no me convence con tacones. le sveo más cerca de la Dietrich

    maya: gracias, guapa!!


    Muchos besos a toda/os sois geniales. Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena por tus premios, te los mereces todos.
    Tu post me biene al pelo, ahora que estoy sacando la ropa del año pasado, leyendote creo que solo me faltan los zapatos, veremos si he sido capaz de cogerte la idea.
    Muchas gracias guapisima.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  37. oooh! con lo de las amazonas me has dejado muerta...que botas recomiendas entonces q nos compremos para este invierno? no entiendo q quieres decir con botas blandas y las de flecos no me van demasiado...muchas gracias por tus consejos,me encanta tu blog! besitos

    ResponderEliminar
  38. hola guapa!! consejos estupendaosssssssssssssssss, gracias por el coment! besos cris

    ResponderEliminar
  39. Uff! Cuanto tengo que aprender! Yo no he sabido nunca organizar mi armario con cabeza. Ni siquiera se ir de compras en busca de algo en concreto. Tiendo a no pensar con que me voy a poner lo que me compre, y al llegar a casa me pego el susto...
    Esta vez voy a seguir tus consejos, que estamos en crisis!!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Me tiene usted de los nervios, a ver cuando da el visto bueno para que nos pongamos medias... No nos abandone de esta manera. No somos nadie sin sus advertencias.....

    ;-)

    ResponderEliminar
  41. Me encanta la nueva onda de patrón masculino. y si viene en gris como tu pantalón y zapatos... me pone loca!! me encanta

    Ah, hay sorteo en mi blog!!

    muak

    ResponderEliminar
  42. Pintureras: sí eres capaz! si siempre vas preciosa. Además, te vas atreviendo cada vez más, y eso se nota.

    Anónimo: las botas blandas son aquéllas sin tacón ni cremallera ni hebillas. Simplemente de piel. Las amazonas no es que estén mal, son botas estupendas para ir vestida y protegida contra la lluvia. Simplemente me refiero a que las llevará todo el mundo, y que no las recomiendo en el caso de que queramos marcar diferencia.

    Cris: gracias a ti por seguir con nosotras aún allende los mares

    chicochuc: y a mí me encanta organizar armarios! me relaja...

    nimenos: medias YA!!!

    Aline ¡Fashion and Fun!: me pasaré por allí!

    muchísiiiiiiimos besos y gracias por vuestra paciencia aún cuando estoy a veces desaparecida

    ResponderEliminar
  43. Acabo de ver que fuiste a U23D, mi marido se muere de ganas por ir pero en galicia no llega nada de nada... ¿qué tal está?
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares