El chollo

La fiebre del consumismo alcanza cotas insospechadas en los meses previos al verano. Pero sucede que tampoco desciende ni decae a lo largo del mismo. Nos perdemos sin remedio ante las tentaciones de los avances de temporada de verano, de la temporada misma, de sus rebajas, de los avances de la temporada otoñal. Y si decidimos dejar la ciudad, escapararnos de las tentaciones escaparatiles a rincones apartados de la geografía mundial, allí donde vayamos siempre acabamos encontrando dónde abandonar nuestros euros a cambio de un pedazo de algo que se pueda vestir. Los mercadillos cobran especial protagonismo en verano, aplacando nuestra sed de compra y de gangas, ya que venimos de unas rebajas que nos encienden la mecha en la búsqueda del chollo. Es extraño no encontrar un mercadillo. Vayamos a donde vayamos siempre hay uno. Varían su contenido en función del lugar en el que se encuentren (más o menos "glamouroso"), pero siempre hay uno.

Como para cualquier otra jornada de compras, se imponen ciertas reglas que es preciso respetar si no queremos llevarnos a casa tropecientos trapos inútiles. Veamos cómo acertar de compras en un mercadillo.


Si vamos con la cabeza amuebladita es posible que encontremos auténticas preciosidades. Fundamental (además de analizar el contenido de nuestro armario para no traer algo innecesario) es valorar la calidad del tejido, el corte, el estampado y el uso que le vamos a dar.
Compras probables y de las que es difícil arrepentirnos:
  1. En un mercadillo es fácil encontrar buen algodón, así que lánzate a por aquéllo que esté confeccionado en este material, sobre todo si son vestidos para la playa, para una puesta de sol o una barbacoa en casa. Tanto largos como cortos. Si nos decantamos por uno largo, encajará para una tarde-noche con invitados en casa. Podemos combinarlo con unas sandalias de tacón de madera (magníficas las de antifaz de piel de Pedro del Hierro), brazaletes combinados y una chaqueta de punto, larga, en color verde. Si hablamos de puesta de sol, cambiaremos las sandalias de tacón por unas romanas, y los brazaletes por unas criollas doradas con pañuelo al pelo.
  2. Accesorios, principalmente collares largos, pulseras o anillos en madera de coco. Cuidado: siempre dicen que están hechos en materiales naturales y diseños exclusivos y no sé qué más. Guíate por tu instinto y sé razonable.
  3. Pareos. Fácil encontrarlos, incluso originales.
  4. Foulard. De colores, estampados, grandes, pequeños...
  5. Diseños especiales en complementos. Algunos casos los mercadillos ocultan pequeñas sorpresas de artesanos que elaboran sus creaciones a muy pequeña escala, y podemos hacernos con algún broche, brazalete o collar diferente.
  6. Objetos extraños, descontextualizados a los que dar nueva vida. Como los cestos de mimbre para llevar a la playa, bustos como sujetalibros, camafeos, botones, cintas, cremalleras, botellas de cristal que se convierten en búcaros, raras ensaladeras en vacíabolsillos y mil opciones más.
Agárrate bien el bolso, pasea, diviérte y déjate llevar por la gente. Cuando uno no busca, cuando está relajado, siempre encuentra. Y con lo que se topa siempre es sorprendente.

Seguid tan guapas.

No se te ocurra: dejarte arrastrar por la fiebre del mercadillo y sus cincuenta calcetines por dos euros. Aunque con toldos y en la calle, las reglas de compra son las mismas que en las rebajas de Zara: por muy barato que esté algo, no lo compres si no te hace falta.

Acudir a comprarte ropa sin conocerte lo suficiente. Hay que controlar muy bien qué es lo que le queda bien a una y lo que no. Apenas hay espejos ni probadores. Se compra a prenda vista y es muy importante visualizarse mentalmente con la prenda puesta.

Llevarte a casa dos millones de camisetas de algodón. Sigo pensando que a no ser que las vayas a customizar formando parte de una colección, no te van a hacer falta en absoluto.

Gastar mucho. Es un mercadillo. Antes de preguntar el precio de algo, pónselo tú mentalmente, y si no se ajusta a lo pensado, no lo compres.
Lycras NO. Proliferan por esos terrenos, pero ni se te ocurra sucumbir. Esas camisetas de lycra brillante, en colores flúor, con sus tirantitos... escalofríos veraniegos que me entran. Por no hablar de los estampados animalísticos, con sus leoparditos, cebritas, cocodrilitos... brrrr...

Comprarte el modelito que se repite en todos los puestos. Como los leggings a la rodilla con lazo lateral, la camiseta corte halter, el vestido estampado de mil colores o los pantalones hindúes con estampado de flores. Si están en todos, es que los tendrá todo el mundo. Intenta encontrar la pieza que parezca más especial, diferente.

El calzado. Salvo excepciones suertudas, el calzado de mercadillo es malo. De pésima calidad. De plástico, polipiel y materiales cutres varios. Ahí incluyo todo tipo de zapatos corte salón con punta, en charol de colorines y con diferentes alturas de tacón (también en sus versiones peep toe). También las chanclas esclava de plastiquete brillador y las sandalias de tiras imposibles. Ésta es la regla general. Si te encuentras con restos de marcas o con saldos, entonces al ataque: estás de enhorabuena.

Maquillaje. Tu piel se merece más cuidado. Aunque sea de marca, de restos de almacén, yo no recomiendo comprar tratamientos faciales en un mercadillo. Estar bajo el sol no es lo más apropiado para este tipo de productos.

Dejarte llevar por la oleada mercadillil y comprarte la imitación de tu colonia. Si no nos llega el presupuesto para tener la de verdad, pues nos ponemos agua de baño, que es fresquita y maravillosa.

Y si va de imitaciones, lo mismo con los bolsos, cinturones, carteras y demás. Ahora imitan hasta las joyas de Tous. Lo de siempre: o el de verdad o el de Zara/H&M/Mango. No pasa nada por llevar un bolso de Trafaluc. En cambio es muy muy muy cutre llevar uno de Louis Truiton.

Comprarte unas gafas de sol. Salvo que tengamos la certeza de que son auténticas pero se trata de restos de colección, nunca nos compraremos unas de pega. Sin ojos no volveremos a sentir el placer de una tarde de compras... (entre otras cosas más importantes, claro).


Lo encontrarás en: el vestido es de un mercadillo en Conil de la Frontera (Cádiz). El brazalete dorado de Massimo Dutti, y el naranja de La caja de Pandora.


* Aunque no soy muy dada a este tipo de manifestaciones, hoy lo hago excepción por cortesía. Valeria y las luciérnagas ha querido compartirlo conmigo y no podría hacerle el feo. Un bonito detalle hacia mí.

Entre las reglas he de formular seis valores importantes para mí y otros tantos que no lo sean. Vaya por delante que aquello que no es importante, deja de ser un valor.
- Valores importantes: lealtad, honestidad, confianza, respeto, tesón y valentía.
- Lo que no tiene valor: cobardía, miedo, falsedad, cinismo, hipocresía y vanidad.

Por último, los nominados. Como va de esfuerzo personal, se lo entregaré a El Jardín de Lulaila, El escaparate del bazar, El blog de mis pequeñas historias, Miss 4 cosas, Baballa y la pequeña Namy.

Comentarios

  1. Mañana mismo tenía pensado ir al mercadillo de mi pueblo, que hace mil años que no voy, así que tendré en cuenta tus indicaciones fantásticas como siempre. Muchas gracias.

    Mil besos guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Parezco tonta diciendo siempre lo mismo, pero ole. Es que hay que ver qué útiles son tus post, y qué bien me lo paso leyéndote :__)

    Con lo de las gafas de sol, bolsos de imitación y colonias has dado en el clavo, lo he ido pensando mientras leía el post y dije "seguro que lo dice en lo de Ni se te ocurra..." jejeje

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantando, me pasaré mas a menudo.

    Creo que todos al fin y al cabo siempre acabamos en algún mercadillo perdido, así tomo nota =)

    besin!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que nunca encuentra nada. Es que eso de rebuscar entre las pilas y casi tener que pelearme, no es lo mío. Sólo cae algo si voy a primerísima hora y puedo estar tranquila.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hay mercadillos y mercadillos pero.. hay muchos en los que hay puestos o, mejor dicho, sábanas en el suelo y un montón de ropa encima... suelen ser restos de marca...estoy hablando de pantalones de AD a tres euros, ropa de El corte inglés a 10 ..o zapatos de Alberto Miralles a 20 ... y juro que no me lo invento.. eso sí..nunca soy yo la que encuentro las gangas!!

    el post genial como siempre! y el vestido!!! es chulísimo!!!

    por cierto, el que llevé el lluvioso día es de CopdeCopine..lo compré en las vacaciones en una tienda multimarca de Noirmoutier que me encanta y siempre cae algo... estoy desde hace un mes ya intentando acabar una entrada sobre tiendas en Noirmoutier.. a ver si para la semana la publico!!!

    besos guapa..qué largo esto, perdona!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué decir de las camisetas y vestidos que llevan todavía la etiqueta de Zara/Bershka? Eso sí, zapatos, never.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu post, me viene genial pero quería haceros una preguntita (aprovecho y la hago a todas las blogueras)...por Sevilla, qué mercadillos o zonas me recomendaríais para este tipo de compras?? En la actualidad me voy a tener que aficionar a encontrar chollos y no estaría de más encontrarlos por los mercadillos de mi ciudad,...por supuesto teniendo en cuenta las pautas de COCO¡¡, fantásticas y las cuales ya ponía en práctia. Esencial saber diferenciar cortes, tejidos y percha de las prendas que se adquieran en estos lugares.

    Por cierto, decidido Coco...con mis tacones y p`alante¡¡.

    ResponderEliminar
  8. no sabia yo que lo del algodón en los mercadillos era tan bueno...
    que post mas bueno...
    me ha hecho mucha gracia lo de las camisetas color flúor y los calcetines, jijijiji, muy bueno!.
    no dejo de aprender cosas contigo...
    si, eso, con el bolsito bien agarradito, no vaya a se!.jijji.
    enhorabuena por el premio, te los mereces todos...tu blog es maravilloso.
    gracias por darme el premio.
    un besazos.
    feliz finde, muak.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que útiles que son tus consejos! tu blog está agregado a mis favoritos!
    ya que estamos te hago una pregunta: el vestido de la foto de este post ¿se lo recomendarias a una persona de 1,53? es que ahora estan taaan de moda los maxidresses que estoy tentada de comprar uno... pero no me decido por mi altura!jaja
    Felicitaciones por tu premio!

    ResponderEliminar
  10. En Buenos Aires, en el barrio de La Recoleta (frente a la iglesia) hay una feria hermosa donde los artesanos muestran sus objetos de diseño. Siempre que voy me llevo alguna cartera, o una pulsera, o un par de aros o pañuelo

    Hay cosas hermosas, y lo mejor es que son casi exclusivas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha hecho mucha gracia lo de que hay que visualizar/imaginar la prenda en nosotros por la falta de probadores.... Es lo que hago yo muchas veces en Inditex por no aguantar las colas.

    Si luego hay sorpresas las cambio y se acabó.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buenos valores... y en cuanto a los mercadillos, es verdad, hay veces q vas y ves tantas cosas juntas, tantos colorines tanto de todo, q te vuelves loca. Por lo general no suelo comprar mucho, y mas q nada es por el tema q comentas de q no te lo puedes probar, si resulta q luego te sienta como un tiro.. te lo tienes q comer con patatas!

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. son graciossísimos tus comentarios, yo comparto al 1000 porciento lo que dices de las imitaciones y las tentaciones de mercadillo jajaja además aprendemos un monton mientras nos reimos a mandíbula batiente

    ResponderEliminar
  14. Gracias por recoger el premio. Creo que te lo mereces, por tu rigor y porque das unos consejos buenísimos sobre moda.

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias po el premio!!!siempre que veo un mercado de artesanía me compro algo!!jajajja este verano una riñonera, pulseras..me encanta!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Que bien de vuelta!!
    Yo confieso que tambien he picado con un vestido de mercadillo,bueno en realidad de mercadillo andante...es que esto de poder comprar mientras que tomas el sol es lo máximo.
    Aunque despues de mis arreglillos cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!das unos consejos geniales. La verdad es que en los mercadillos se encuentran cosas maravillosas, si viajais a Estambul, os recomiendo ir al gran bazar, puesdes encontrar aunténticos tesoros!!
    Besin!!!

    ResponderEliminar
  19. que pocas ganas de trabajar tenemos, eh!!!!

    ResponderEliminar
  20. Coco,muchas gracias por el premio, voy a mil con esto de la vuelta al cole

    ResponderEliminar
  21. Me encanta ese vestido!! yo nunca encuentro nada en los mercadillos

    ResponderEliminar
  22. realmente muy acertado coincido contigo aunque no siempre lo cumplo todo.

    :)

    ResponderEliminar
  23. Hola chicas, me llamo Lucía. He creado un blog en donde muestro muchas cosas que quiero vender, que ya no me valen, no me gustan o no me las pongo. Algunas están sin estrenar. La mayoría es de H y M. aquí teneis la dirección...

    Un saludo a las victimas de la moda.

    http://vendotodoesto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Moda elle: espero que hayas tenido suerte!

    M: cuándo vas a volver?? echo de menos recomendaciones de buena música y buenas fotos...

    Pintamonadas: gracias! y siempre serás bienvenida, por supuesto

    Blaudemar: el truco está en ir a pasear, y si cae algo de sorpresa, pues bien. Y si no... pues también!

    maba: sí!!! publícalo!!

    Roxana/Artemidoros: totalmente cierto!

    Fifth Avenue: eso! con tacones!! en Sevilla, más que mercadillo te recomendaría el Factory. Más cómodo y de vez en cuando (no siempre) sorprende positivamente!

    Namy: tú sí que te lo mereces!

    Mer: gracias, guapa!!

    Mrs. Fruticienta: sí! claro! aunque seas bajita te lo puedes poner. Disimúlalo con un cinturón colocado a la cadera, o con sandalias altas de cuña de esparto, como las que hay en Blanco. Pero que no te limite la estatura! Slama Hayek o Penélope Cruz no son precisamente altas...!

    Solcito: me lo apunto! nunca se sabe...

    nimenos: jajajajajaja! buen sistema!

    Sandra: yo sólo lo hago si estoy inspirada y si sé que lo que compro realmente lo voy a usar.

    Lila: gracias, reina. Eres un encanto

    Valeriaylasluciernagas: gracias a ti!

    Miss M: si es que eres la más estilosa de la blogosfera, que no me canso de repetirlo!

    Yose: enséñalo ya!!!!!

    LaChicadeRoy: sugerencia apuntada! gracias por pasar

    Anónimo: ya veo, ya

    baballa: tranqui! con calma!!

    Sara Li: la mayor parte de las veces es cuestión de suerte

    P@TRICI@: jajajajaja! algo es algo!

    Lucía: genial idea!


    muchos besos a todas. Y gracias por vuestros comentarios, siempre tan magníficos!

    ResponderEliminar
  25. Pues va a ser complicado porque lo metí en la lavadora y ha menguado bastante...lo voy a tener que usar de falda.
    Porque no creo que me devuelvan el dinero,no??

    ResponderEliminar
  26. Este verano me he comprado 2 vestidos de algodon en mercadillos por 10 euros cada uno y me arrepiento de no haberme comprado otros 2 por lo menos.
    Muy chulo tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares