sábado, 8 de marzo de 2008

Spaghetti western

Jeans, tejanos o vaqueros. Diversas maneras de denominar una prenda fabricada en denim que se ha ido popularizando de tal manera que no concibimos un armario sin más de un par de los mismos. Son imprescindibles gracias a su increíble versatilidad, que los convierte en un básico tanto para lucir con sandalias planas y camiseta de algodón, como para llevar con taconazos y organzas en noches de blanco satén.

Su importancia en nuestro armario es directamente proporcional a la dificultad, que en la mayoría de los casos, supone hacerse con un par. Con EL par. En el momento en el que vemos cómo nuestros adorados vaqueros han de pasar a una vida de descanso en paz, temblamos de miedo por tener que pasearnos tiendas y tiendas en busca de un sustituto que sea igual de estupendo que el anterior. Parece como si todos los modelos del mundo se rebelaran contra nosotros impidiéndonos encontrar aquel que nos sentaba tan bien como el que hemos dejado atrás.

Sin embargo, cada vez existe una mayor variedad no sólo de marcas, sino también de modelos que se adaptan a todos los gustos, estilos, carteras y cuerpos. Analizaremos de manera genérica y sin profundizar demasiado (la entrada llegaría probablemente hasta el infinito) las posibilidades actuales en materia de pantalones vaqueros.

En primer lugar, decir que esta temporada se va a caracterizar por un amplio y generoso "todo vale" que abriga tanto las cinturas bajísimas como los talles altos. Los pitillos, las patas de elefante y los siempre presentes pantalones rectos (o regular). El color tradicional del denim, el blanco o los colores flúor. En segundo lugar, que antes de comprar un pantalón vaquero es necesario plantearse cuál es nuestro estilo (si soy más clásica me decanto por uno recto y si navego entre blusones de seda y camisetas de algodón, le sacaré más partido a un pitillo). Tampoco he de olvidarme de ser sincera y realizar un frío análisis de mi físico. Es decir:
  • Si soy bajita, mejor los pitillo con taconazos (para estilizar).
  • Si tengo las caderas anchas, los rectos son siempre la solución acertada.
  • Si tengo un trasero escurridito, un jodhpur o unos de talle extra-alto con pata de elefante pueden disimular la falta de volumen.
  • Si no tengo cintura, los talles muy bajos con blusones son perfectos.
Por último, la terminología habitual que acompaña a esta prenda, que parece haber sido redactada de manera que complique más si cabe, la ardua tarea de la búsqueda del vaquero perfecto:
  • Slim (ahora incluso, super slim) equivale a pitillo
  • Regular (o straight) a pantalón recto
  • Wide leg a pata de elefante
Si ya hemos analizado nuestro estilo y sabemos cuáles son nuestras posibilidades físicas, solamente queda decantarse por un modelo y llevarlo de manera perfecta. Por ejemplo:
  • Un pitillo: funciona perfectamente tanto con zapato plano (sandalias, bailarinas, zapato jazz) como con tacón (con plataforma delantera, peep toes, botines, etc.) Para bajitas y mujeres con curvas, mejor siempre tacón. También me gustan con túnicas y caftanes. Incluso minivestidos (en cuyo caso, la bailarina es una opción magnífica).
  • Uno recto: los zapatos caben todos. Pero la parte superior ha de estar más pegada al cuerpo. Muy bonitos con camiseta de algodón o con camisas. Con una americana puede ser una alternativa de vestimenta laboral.
  • Uno estilo jodhpur: este verano viene con fuerza, con sus caderas bajas, bajas, bajísimas. Así que obliga una sandalia de tacón alto. La parte superior no tiene por qué ser muy pegada, puede tener cierto volumen. Pero nunca debe sobrepasar la cintura del pantalón, que por dicha razón, se encuentra tan abajo.
  • Uno flojo: me gustan con zapato raso, como bailarinas o sandalias. Los cinturones son un accesorio imprescindible. Eso sí, en este caso obliga algo ceñido en la parte superior.
  • Uno de pata de elefante: puede ser de dos estilos: con la cintura alta o con la cadera baja. Si lo elijo de cintura alta, lo puedo combinar con blusas de seda o batista metidas por dentro para lucir la cintura del pantalón. Si lo elijo de cadera baja, puedo jugar con blusones que nunca sobrepasen la mitad de nuestra cadera, en un aire muy Woodstock. Los pies mejor con sandalias de cuña de madera o botines estilo oxford, con tacón grueso.
No hay disculpa. Este año, los vaqueros han sido buenos y nos han permitido ser felices con el modelo que más nos guste sin el sufrimiento añadido de no poder lucir el IT de la temporada. Ya sólo nos queda arrasar en las llanuras solitarias.

Seguid tan guapas.

No se te ocurra: ponerte un pantalón pitillo utilizando sus bajos para cubrir el tacón. Es un efecto muy Bar Coyote que no me convence en absoluto. Me gustan más con todas sus arrugas pero descansando en nuestro tobillo, justo en donde nuestros zapatos cobran vida. Y si puedes ir sin calcetines, mucho mejor. Más sexy.
Llevar un pantalón flojo y bajo en la cadera con una prenda superior también floja. La excepción es que seas la estrella rap invitada a la Superbowl.
Lucirlos "lavados a la piedra", con chapas o con parches. Lo sé, no puedo ser imparcial porque para mí los 80 fueron muy fructíferos salvo en determinados elementos modiles.
Si los pantalones te quedan largos y no quieres llevarlos arrastrando, arréglalos. Es decir, no los remetas ni los dobles hacia adentro. Con el tiempo se acaba notando que hay tela ahí adentro. El efecto es bastante feo.
Pero si los pantalones te quedan flojos en la cintura (muy típico con este cuerpo latino que lucimos en España), no los arregles. Si puedes evitarlo, no lo hagas. Es mejor que intentes encontrar otro modelo que te vaya mejor, ya que el remedio costuril siempre se nota y es un efecto antiestético.
Arrastrar tus pantalones rotísimos, con esos bajos cochambrosos. Ni Kurt Cobain estaría orgulloso. Guárdalos si quieres para cuando te toque gira grunge.
Comprarte unos pantalones que simulen el denim pero que no sean denim, si no de una especie de tela vaquera. O una cosa o la otra, pero nunca las medias tintas.
Hacerte con un modelo lleno de abalorios y brillantitos por los bolsillos y los muslos del pantalón. Tampoco las campanas ni los excesos de lycra. Que sea elástico está bien, pero que se note la lycra a leguas es poco elegante.
Como opción personal, decir que el pitillo gris lo he aburrido. Lo desterraría del armario. Tiene ese punto decadente-Kate Moss que lo convierte en aburrido. De todos modos, si te encanta y te vuelve loca, combínalo con camisetas de inspiración marinera.

Lo encontrarás en: infinitas posibilidades que van desde imperios asequibles varios a otros totalmente inalcanzables, pasando por opciones intermedias como Pepe Jeans, No-l-ita, Miss Sixty (con un Wide Leg de nombre Mila Troussers), Cimarron, Fornarina (una versión Superslim llamada Venus que es una maravilla. Aunque tampoco están nunca mal sus modelos regular. Siempre funcionan), Diesel, G-Star Raw (las versiones más modernas, flojos...) o los siempre presentes Gas, Levi's o Lois.

22 comentarios:

  1. Me acabas de levantar el ánimo en esta mañana de domingo temprana (la nena quería el bibe, bufff)
    porque tengo mis vaqueros llorando para que los deje en paz y me compre unos. Y siempre tardo un montón en encontrar ESOS que me quedan bien. Pero niña, depues de leer esto como que entran ganas de irse a por unos. Yo siempre ando con pitillos o rectos segun el modelo. A ver que encuentro. (ahora te aseguro que sin tachuelas que son malas para mi vista, me dan dolor de cabeza, jajaja)

    Como siempre, un diez.

    Besos guapísima

    P.D. Dile a Auro bello que acertó con el tercer look. Preciosa niña.

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad es que no se que hariamos sin unos vaqueros!!!!!!!!
    Bueno sin unoss....... en mi caso sin una balda llena de ellos.....(esto es como lo de las bailarinas, otra enfermedad...)
    y si, creo que debería de estudiarme un poco maás, por quetengo de todos los colores y formas, pitillo, rectos.... y si lo combinao con todo, taconzazo, bailarinas, mocasines, oxford de caballero.... camisas blancas, minivestidos, americanas, con tododdddddd. Con lo que no puedo es con otra prenda que lleve esta tela, vamos solo pantalon, ni faldas, ni vestidos, ni nada. No sé porque la verdad, pero es que no me va. Besos guapa, lu

    ResponderEliminar
  3. jajajajaaaaaaaaaaaaaaaa, ¡¡¡por primera vez desde que has abierto el blog me alegro de que no hayas publicado antes un post!!! Me pasé casi una tarde entera buscando "EL" vaquero, descartando el 90% sin ni siquiera probármelos!! Si hubiera tenido en cuenta todo esto tampoco hubiese comprado el que compré. De todas formas, me ha gustado mucho. Mientras lo leía veía en mi cabeza combinaciones distintas entre mis vaqueros y la ropa que tengo, y me has dado varias ideas que te agradezco en el alma, porque yo para los vaqueros suelo ser muy sosa (siempre con camisa tipo sastre). De hecho, siempre tengo porblemas a la hora de saber cómo vestirme para salir un sábado por la noche (indirecta para post) .Un beso,

    Gema

    ResponderEliminar
  4. Ayayayyyy qué ilusión!!!! :D Tenía muchas ganas de que escribieses acerca de los vaqueros, y me ha encantado el post ^^´

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, sobretodo con lo de los vaqueros rectos con partes de arriba más estilizadas, quedan genial!! y qué risa con lo de la gira grunge jajajajaj xDDD

    Perfecto post, para variar. Voy a tener que imprimirte y encuadernarte, chica!!!

    Un beso enorme y gracias por tus geniales consejos!!!

    ResponderEliminar
  5. me encantan los vaqueros!casi todos pitillo.
    tengo unos anchos que me puse sólo una vez......creo que me hacen muy flaca.
    besos

    ResponderEliminar
  6. EL vaquero te salva de muchas situaciones, yo lo uso para cualquier cosa, desde para salir una noche, hasta para ir a currar, eso si, hasta q das con él, tienes q comprar antes unos cuantos.... mala suerte jope!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los vakeros, admiten un monton de combinaciones y puedes ir desde lo mas casual a los mas arreglada. Un gran post wapa

    besicos!

    ResponderEliminar
  8. Estupendo post, como siempre¡¡

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la ayuda del otro día! lo tendré en cuenta para la próxima! Gracias de nuevo y un post perfecto!

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy interesante!Así que vuelven los vaqueros de pata ancha...
    ¡Por cierto, gracias por las sugerencias para las vacaciones!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. soy fiel a FORNARINA,color azul oscuro o negro + camiseta blanca IMPOLUTA y poco mas.
    Feliz día señora estilista.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por aclararme los nombres de las distintas formas de vaqueros en la mayoria de las revistan los denominan así, pero no explican que forma es cada uno.
    Gracias.
    No sé si podras contestarme, te explico, me marcho el dia de San Jose a la Playa de vacaciones de Semana Santa, los planes que tenemos son los siguientes, 1 dia ir de compras, comer fuera, copa y a media tarde recogernos. Los demas dias descanso, paseos playa y cervecitas en chiringuito.Como seguramente como todos los años lloverá, pues lo unico que tengo claro es que tengo que llevarme las katiuska.Alli, cuando llueve se encharca y salimos a nado. Bien pues mi pregunta es, que pongo en la maleta, sin tener que llevarme el armario completo, tanto mi marido como yo te lo agradecemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mi los que me quedan mejor son los Lois. Normalmente sustituyo unos con otros de la misma marca. También he probado pepes, pero no lo es mismo. De hecho, hace unas semanas, discutiéndome con mi pareja (pero tú, ¿Cuántos tejanos tienes?), conté 15. Evidentemente, tengo pocos, porque ponerme, aquello que se dice ponerme, sólo 3 o 4.
    Ah... en el "ni se te ocurra": meter los bajos grapándolos. Se nota. Se ve la grapa, que acaba oxidándose. La semana pasada se lo ´vi en 2 chicas.

    ResponderEliminar
  14. Excelentes pautas!! Los vaqueros nunca deben faltar en el armario, yo he buscado unos que me sienten como un guante, y he tardado meses, y al final he encontrado unos en Mango!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué sería de nosotr@s sin vaqueros? Son tan socorridos y versátiles... no podríamos vivir sin ellos!!!
    Por cierto necesito tu ayuda con un look... algo "primaveral" pero abrigado (lo entrecomillo porque aqui aun no ha llegado la primavera y aun hace frío) con unos vaqueros blancos slim? O directamente los dejo para el verano? Los vi... y me quedaban tan bien que no pude resistir y ahora me da pena tenerlos guardados dos o tres meses hasta que aparezca el sol.
    Besos y gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. este sí que está dedicado a mí..porque si me quitan los vaqueros.. casi, casi tendría que ir desnuda!!

    ya sé que es tendencia y eso, pero a mí.. las patas de elefante como que no. Con lo que estoy encantada es con que permanezcan los pitillos!!

    ah!! yo tambien tengo vacaciones en Semana Santa...tambien em voy a a la playa aunque no hará tiempo de playa.. es decir.. ya somos muchas pidiendo una entrada "vacaciones de Semana Santa" porfa, porfa, porfa

    un besazo, guapa.. nos estaremos volviendo muy exigentes las incondicionales???

    ResponderEliminar
  17. Bea: me alegra que el domingo temprano pudiera ser menos duro! a mí me pasa lo mismo. Cuando unos vaqueros me gustan, soy incapaz de deshacerme de ellos hasta que ya están asquerosos. Y sí... sin tachuelas... y me ha dicho la niña que muchas gracias. Que te sigue y que eres un encanto.

    Lu: sí... esas prendas de extraño tejido pseudovaquero tipo chaquetas americanas... o cazadorillas... o faldas con vuelo... mejor no, la verdad...

    Gema: tomo nota de la sugerencia!

    M.: gracias! qué encanto...

    Miss M: la verdad es que los modelos más anchos son bastante complicados, pq a las delgadas las exagera y a las gordas ídem. Los pitillo en realidad siempre serán magníficos, por mucho que se los intenten cargar.

    Sandra: es cierto! te salvan de todo, son super versátiles. Aunque menos mal, pq como tú dices, cuesta encontrar el adecuado. Y mientras lo buscas, llenas tu armario de candidatos que nunca te vas a poner...

    Susana: a mí tb me gustan mucho. Y un vaquero con camisa blanca me parece de lo más chic. Así, solamente. Bienvenida!

    Elle: gracias, cielo!

    Ölhate: gracias a ti y siento el retraso


    Roxana: de nada, ya nos contarás. Pásalo bien por ti y por todos tus compañeros!

    Arruti: mmm, y si a eso le sumas tus labios rojos estás especialmente espectular. Me encantan los vaqueros sencillos, con sandalias y camisetas. Sin más!

    Pintu: gracias a ti, que eres majísima. Bien, bien, veo escapadas maravillosas para la semana santa. Como a mí tb me tocará playa con lluvia, creo que sé de lo que me habláis. Por supuesto, lo de las katiuskas es genial. Lo que yo haría sería llevar capas. Es decir, abrigada pero por si sale el sol y me entra más calor. Para ello, una chaqueta gruesa de punto (una será suficiente), un par de jerseys de punto fino y cuello vuelto, camisetas de algodón (alguna puede ser algo más mona por si me arreglo un poco más para tomar algo), dos vaqueros y un jersey grueso de cuello vuelto. Parka por si llueve. Si quiero salir, puedo meter algo un poco más arreglado, pero teniendo en cuenta que si voy a un sitio turístico de playa no me tengo que arreglar tanto para salir como en una urbe. Así que con un vaquero, camiseta bonita, unas amazona y la chaqueta gruesa de punto estaré perfecta. Para alegrarlo y convertirlo en especial, puedo adornarlo con un collar largo o con un broche original. Si quiero ir más mona, pues un minivestido sobre el vaquero (vale túnica o caftán) con la chaqueta. Vamos, que en total: chaqueta de punto, dos jerseys de cuello vuelto y punto fino, uno de cuello vuelto y punto grueso, camisetas (una mona, una de manga larga por si de repente no hace tanto frío y puedo llevarla a cuerpo con la chaqueta, y otras más sencillas y básicas), dos vaqueros, un minivestido, parka, katiuskas y amazona. Un sombrerito para frío/sol y un bolso bandolera cómodo. Espero haberte ayudado y ya nos contarás tu escapada!

    Blaudemar: ver para creer! con grapas...

    Cloe: sí, los de Mango están estupendamente. Además, suelen tener un abanico de modelos variado y siempre últimos modelos.

    Paupe: mmmm! me encantan los blancos. Puedes ponértelos muy marinero: con un chaquetón de doble abotonadura en azul marino. Con camiseta de rayas, y si prefieres recargar menos, con jersey azul marino. Con botas de piel negra y una gorra azul. O con All Stars rojas, camisa de raya azul/blanca y jersey azul.

    Maba: yo tampoco me veo con patas de elefante... y sí, tb voto por el pitillo. Aunque el talle alto me tienta... Le he puesto unas sugerencias a Pintureras, a ver qué te parecen. Y no, no sois exigentes. Vosotras lo valéis.

    Mil besos!! gracias por comentar

    ResponderEliminar
  18. Coco, muchisimas gracias.
    Lo he imprimido para que no se me olvide nada, y ya te cuento como me ha resultado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades!... enciclopedica como siempre y magnifica...
    menos mal que este año ya se calma un poco la guerra entre Slim y Large... y el resultado ha sido "haced lo que os de al gana...." ;-)
    Ah, hablando de Large,... el otro dia vi unos Vaqueros... Large pero ceñidos arriba... precioooooOOOOOoooosos!!... en Comptoir, of corse.... pondré fotos....

    Y los hombres? No termino yo de verlos/verme con Slim... mmm, o eres Pete Doherty o Joe ramone, pero si no, no (mega delgados!)... no se, embutidos no me veo... (O será que ya no tenemos edad, ni manera de llenarlo como dios manda...)
    Pero cada dia me gusta mas el vaquero-vaquero-vaquero.... medio gastado, recto... de toda la vida, el perfecto (Que en realidad no existe, no lo encuentro!!!!!)
    Dios....
    A ver si ALGUIEN toma nota
    (San Levi´s mismo...)

    besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues dile a esa niña que es preciosa y que me encanta como le quedaba el rojo de labios.

    y como dice Mr. Chic, yo me apunto a la vuelta de los levi´s de toda la vida ya sabeis etiqueta roja o naranja.
    Besos, Bea.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tu blog! Lo leo casi a diario.

    ResponderEliminar
  22. Y si soy bajita y con caderas anchas? qué pantalón me pongo??

    ResponderEliminar