jueves, 27 de marzo de 2008

Los tiempos de Maricastaña

Me llama la atención lo absurdos que podemos llegar a ser los humanos. Digo humanos para que quede claro que de los mamíferos somos los únicos homínidos y con capacidad de razonar y sentir, entre otras muchas cosas (también tenemos que trabajar y pagar hipotecas). Digo humanos aunque nos borreguicemos la mayoría de las veces con el único propósito de remarcar nuestro derecho a pertenecer a un grupo determinado que, se supone, nos dignifica. Se me ocurren muchos ejemplos, algunos presentes cada día en las noticias. Pero sabéis que prefiero los frívolos. De ellos, el que más me llama la atención es el del vocabulario. Empezando por el uso de terminología anglófona (cool, outfit, trendy, clean). Su uso es totalmente lícito y admisible, pero una pena considerando que el español es una lengua rica y con un amplio abanico de expresiones (y tacos, tenemos de todo). Todo este rollo introductorio (bastante alejado del concepto de lead periodístico, que me perdonen los entendidos y profesionales de la materia) sirve para ilustrar el tema que me ocupa y preocupa: las aplicaciones del concepto de vintage, que en ocasiones es utilizado de forma indebida.

En primer lugar, el vintage en realidad es un concepto estrechamente relacionado con el vino. Grosso modo se refería a aquellos de extraordinaria calidad. En la actualidad, no hay revista de tendencias que no lo utilice una media de cien veces en sus páginas. Un término en su origen, tan reducido y delimitado que ha crecido de manera desmesurada y sin sentido. Para entenderlo y usarlo más apropiadamente con estos detalles:
  • Vintage ha de ser una prenda de excelente calidad que además haya pertenecido a otra época. Es decir, una creación de los años 20, 30, 40 y siguientes que formase parte de una colección y realizada con sobresalientes acabados y materiales. En sentido estricto, es una pieza rescatada de una edad pasada. Como un vestido de Dior de los años 20, o un Balenciaga de los 40. También existen tejidos o accesorios vintage. Una tela original de la época (siempre de gran calidad), unos botones de un abrigo antiguo, una joya... Pero siempre auténticos, insisto.
  • Otro asunto es el estilo o inspiración vintage. Muy habitual en la actualidad. Colecciones diseñadas tomando como inspiración la moda de décadas atrás. No es que el objeto en sí sea vintage, sino que reflejan la moda de una época, que es distinto. Personalmente, lo considero una acertada estrategia de imagen y venta, puesto que es un concepto muy en boga que la gente absorbe fácilmente.
A aquellos que en sus armarios conservan alguna joya vintage adquirida o heredada (esto último es ya el súmmum): enhorabuena. Cuidadlo. Es una obra de arte que permanece precisamente por sus excelentes condiciones de creación. Los demás, nos conformaremos con las láminas que reproducen esas obras de arte, es decir, con la inspiración vintage.

Y como los orígenes del término obligan, celebremos este fin de jueves con una copita de vino. Os recomiendo un Señorío de Nava-Finca de San Cobate del 99, denominación de origen Ribera del Duero. ¡Vintage!

Seguid tan guapas.

No se te ocurra: llamarle vintage a una falda o un chaquetón heredados de tu madre, o que has comprado de segunda mano en un mercadillo. Sólo será vintage si su calidad es excelente (lana, cashmere, por ejemplo) y ha pertenecido a una colección.
Volverte loca en Portobello o en Marché des Puces porque crees que todo lo que ves son joyas. El ojo ha de ser extramaestro para no caer en el engaño. Es como comprar antigüedades: hay que conocer muy bien el material y a veces, con suerte y dominio, suena la flauta. La otra opción es tener contactos fiables que consiguen este tipo de joyas por embargos, ventas, herencias, etc.
Mezclar sin sentido. Si te quieres vestir estilo vintage analiza la época. No te pongas un vestido de entreguerras, con un tocado años 20 y un bolso de flecos de los atrevidos 70.
Que te la cuelen con el rollo "modelo vintage" cuando lo que quieren decir es que es antiguo o viejo. Tampoco es aplicable el término en la decoración vintage al hablar de objetos de rastro sin ningún tipo de valor, ninguno más que el de pertenecer a otra época.

Lo encontrarás en: el vestido de la izquierda es de Christian Dior de los años 50. El de la derecha, de Diane Von Furstenberg de los 70. Información interesante en
Memphis Vintage.

28 comentarios:

  1. Me encanta el de Dior..un vestido así nunca pasa de moda. Perfecto siempre.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pero que quieres que te diga, hija mia?????pero que crees que se me esta pasando por la cabeza??????????............ejem.........bueno....el de Dior apasionante.......maravilloso.........sublimeeeeeeeeeeeee!!! besos, bella, un post harto necesario como aclarador.

    ResponderEliminar
  3. lu: buaahh no digo nada! creo que sobran la spalabras y onomatopeyas varias!

    ResponderEliminar
  4. Este post es de quitarse el sombrero.
    El vestido de Dior espectacular, el de Diane sencillamente sublime.
    -así nos vestimos las hembras

    ResponderEliminar
  5. El vestido de Dior es maravilloso! Y el post muy acertado, es muy fácil confundir "vintage" con "rescatado del armario de la yaya".
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ole, OLe, y Ole!!!...Genial Miss Cocó!!... eeeeeEEEEeeese es el tema que todos esperabamos:

    1.- Lo ridiculo de que todo sea "Trendy" y similar.. (Ridiculo-Cateto-Y con complejo de inferioridad")

    2.- Y lo cutre de llamarle vintage a la roñosa chaquetica de cuero de olor dudoso que te compraste a 10€ en el Parque Alcosa... no por dios, ya está bien de ridiculeces...
    Lo has definido maravillosamente, y cuando uno toca o ve, ....un Chanel de hace 50 años, y lo ve taaaaaan moderno.. descubre el sentido de lo Vintage (no es viejo, es con solera, algo que con el tiempo ha mejorado)

    Me uno a tu petición, dejemos de usar el termino que toque en ese momento como papagayos para parecer entendidos...

    (El ejemplo del momento... desde hace unos meses,
    ...a lo que todos sabemos que es... le llaman "perfecto"....
    y no solo es eso, si no que empiezan a ser "perfectos" cualquier cosa aunque esté perfectamente alejada de un perfecto.... lo que hace que sea perfectamente insoportable...)

    No hace falta. No es necesario... es ridiculo... Modestia y prudencia...

    ResponderEliminar
  7. Bien! Me gusta este post!. Por fin alguien que pone los puntos sobre las íes. Hay mucha gente que habla de "vintage" para referirse a ropa de segunda mano. Para mí, la inmensa mayoría de tiendas de ropa usada de segunda mano, son eso: tiendas de ropa usada que casi nunca es vintage (a pesar que en el cartel lo ponga). Hay excepciones honrosas (en Barcelona, "L'Arca de l'àvia", por ejemplo), pero no es la norma general.
    Completamente de acuerdo con el uso de palabras tipo cool, outfit y demás...no solo del mundo de la moda.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por la entrada! Me ha gustado. Eso sí, ese Dior me lo ponía ahora mismo. Qué bonito es.
    Ya decía yo que vintage no tenía por qué ser una forma fina de llamar a la ropa de segunda mano...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El Dior es de matar por él. Con independencia de que sea vintage autentico, es una obra de arte. Te lo pones ahora y estarías mejor que muchas con una alta costura de eta temporada.

    De todos modos, me parece perfecto que hayas aclarado el significado de esta palabra, pq de un tiempo e esta parte se ha abusado en exceso de ella y con mucha falta de conocimiento.

    Gracias, y como siempre perfecta.

    Mil besos guapa,
    Bea.

    P.D: si alguien se siente generoso, no hago ascos a regalos como el Dior.

    ResponderEliminar
  10. que sepas Coco que gracias a tu post he editado el mio para corregir el mal utilizado término vintage! Gracias por tus clases siempre geniales y aclaradoras! Los vestidos... que decir... me he enamorado! no hay palabras!

    ResponderEliminar
  11. que maravilla coco, tener en el vestidor semejantes dos joyas, enhorabuena!marta.

    ResponderEliminar
  12. Por Diorrrrr, y nunca mejor dicho, me encanta el vestido de los volantes!!...

    A mi el término vintage siempre me despista, vamos yo entiendo q quiere decir de 2ª mano o algo de esto.... No sé hija, me pierdo, igual q con lo de outfit, y palabrejas de esas.... yo prefiero el castellano q nos entendemos mejor.

    Un beso guapa ( quiero el vestido negro jo! )

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la aclaración! Tienes razón ultimamente se está usando este término hasta para denominar la fruta que se está pasando en el frutero! jajaja! Que a partir de ahora será de inspiración vintage y no vintage!

    El Dior es precioso!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! hace mucho tiempo que no comento, pero dando el repaso diario a los blogs más interesantes, entre ellos, el tuyo.

    Y mira, hoy no me he podido resistir. Me ha gustado mucho el comentario, o artículo, o como se el quiera llamar (¿por qué "post"?). Lo del vintage se ha empezado a salir de tiesto, está claro. La gente se pone un chaqueta de hombrerotas de las que usaba en el instituto en los 80 y la llama vintage... en fin...

    Pero a mí lo que me mata es lo del famoso "outfit". No puedo con eso, en serio. Ni con lo de cool, trendy, etc... Totalmente de acuerdo contigo.

    Y coincido con todo el mundo en que el vestido de Dior es una preciosidad!! ; )

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Por Dios, cuánta errata en mi comentario anterior! los peligros de escribir desde el trabajo (las prisas, la clandestinidad... :)

    Pero bueno, creo que se entiende, verdad?

    ResponderEliminar
  16. yo es que no lo puedo evitar, empecé a llamar "vintage" a todo lo que no fuera de esta temporada.. digo yo, si lo usa todo el mundo por qué no puedo usarlo yo también?? en serio, me ha encantado la entrada...

    y, ya de paso, te comento que te pases por el escaparate porque te he nominado a un meme pero para que lo hagas si quieres...sin obligaciones eh???
    besos llenos de memes con glamour!!

    ResponderEliminar
  17. ¿gracia y salero? si mi querido Fernando Lázaro Carreter levantara la cabeza....¡¡¡ Corramos un tupido velo.

    PD. PIDO PERDÓN, NO estoy libre de pecado pero, siembre "mese" ocurre tirar la primera piedra.
    PD. no me resisto a repetirme, la entrada del 27 de matricula.

    ResponderEliminar
  18. me quedo con el dior!! muy buena la definicón, yo no la sabía y mira, otra cosa más aprendida!!jaja
    besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Genial aclaracion. Que hariamos sin ti...no hay nada como hablar con propiedad.

    Gracias otra vez.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Que precioso el vestido de Christian Dior, me encanta. Una aclaración estupenda con el tema "vintage", perfecto!

    ResponderEliminar
  21. Me parece perfecta tu aclaración sobre el concepto "Vintage",así como el posterior ejemplo de Chic too Chic con la chaqueta de polipiel del Parque Alcosa....ja,ja,ja,lo que hay que ver.
    Lo que no estoy tan de acuerdo es con no poder utilizar(solo de vez en cuando por supuesto)terminos anglosajones,desde el Rimmel(mascara de pestañas) hasta el Parking(garaje),se utilizan diariamente.
    No me parece hortera decir a veces(insisto en la frecuencia) Trendy,cool,darling...siempre y cuando conozcas su significado y seas capaz de definirlo sin titubear en castellano.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el Dior. La semana q viene voy a Paris a unas galerías q se suponen de ¨vintage¨. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  23. Es verdad, se abusa del término para vender más o para quedar más fina.
    Hay tiendas de segunda mano que se hacen llamar vintage, y no, es igual pero no es lo mismo ;)

    ResponderEliminar
  24. Arruti: prefiero el término señorita. Me parece más pícaro e insinuante...

    Miu: jajajaja! si en el fondo no está mal eso de sacar cosas del armario de la yaya, que siempre sorprende, todo sea dicho. Pero llamémosle como se merece: herencia, mangancia familiar o prenda aprovechada/rescatada

    Mr. Chic: Modestia y prudencia. Me quedo con estos dos términos.

    Blaudemar: gracias por la referencia. Me quedo con la recomendación en Barcelona...

    Roxana: eso, forma fina de llamar a algo que si no se hace con propiedad pierde toda esa finura...

    Bea: me acordaré para cuando sea rica!! jajajaajajaja!

    ölhate: gracias, linda

    Marta: pues debe de ser una maravilla sí... porque estos no son míos, que conste!

    Sandra: eso, castellano ante todo. Tanto abrir Centros Cervantes por ahí y nosotros renegando de nuestra lengua! mecachis...

    Maria stories: no está nunca mal inspirarse. Otra cosa es apropiarse. Vamos, que es como comprarse un bolso estilo el modelo Birkin de Hermes en Misako, que no tiene nada que ver con que digamos que tenemos un Birkin de Misako. Totalmente incorrecto...

    Robi: de hecho se entiendo perfectamente. Gracias por pasarte por aquí.

    maba: tienes tu meme!!

    Bilbao-sansebastian-sisters: parece que es común lo del vestido de Dior. Y a mí me gusta más el de Diane... jajajaja!

    VOGUE: de nada, linda!

    Ssopita: gracias a ti por pasarte y comentar

    Yose: totalmente de acuerdo. EL lenguaje está para jugar con él, pero tal y como tú dices: con total conocimiento de causa. A lo que iba es a no utilizar términos en otro idioma sin ton ni son simplemente por el hecho de que al sonar en otra lengua nos den más autoridad sobre un tema concreto del que en realidad no tenemos ni idea.

    Bimba y Laura: genial. Toma nota y ya nos contarás.

    Lady De: y no sé por qué... con el encanto que han tenido siempre las tiendas se segunda mano por lo que precisamente son: de segunda mano!

    Besos grandes y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  25. Yo no creo que tenga ese dilema porque mi madre lo tira todo pero es cierto, cómo se desvirtúa el lenguaje y mucha culpa de ello la tienen las revistas con su lenguaje tan rebuscado y sus snobismos.
    Ese vestido negro de C.D. me quita el sentío.

    Te recomiendo que pruebes un Rivera del Duero, "Pago de los capellanes", tiene muy buena relación, calidad precio.

    ResponderEliminar
  26. recuerdo que leí lo que cuentas del vino hace tiempo cuando me documentaba sobre el término...en cuanto a la acepción, como todas las cosas se popularizan y pierden su esencia y en el lenguaje común hablamos de vintage cuando queremos decir una prenda u objeto con reminiscencias del pasado...en decoración (la parte que mas me toca) suelo referirme a que tiene un punto vintage la marca House Doctor, por ejemplo,porque actualiza objetos típicamente en deshuso como Quinqués rescata copas, muebles, jarrones utilizando materiales actuales pero con diseños de años pasados...

    ResponderEliminar
  27. Coco,
    Infinitas gracias por tu post!
    De verdad yo tengo una pregunta, ¿La gente no se da cuenta de que hace el ridículo usando un término como vintage para denominar ropa de temporadas pasadas o para dar nombre a un outlet con saldos? Y ya no me refiero a gente de la calle, que todos cometemos pecadillos veniales de usar términos que suenan bien y que no sabemos exactamente de dónde proceden o lo que significan. Pero que afamados diseñadores y gente "cool" del mundo de la moda los use no sólo en su vocabulario sino con efectos comerciales me parece que lo único que hacen es dejar su ignorancia demasiado a la vista de los demás.
    Gracias por tan buena acotación del término.

    ResponderEliminar
  28. El vintage esta mas de moda que nunca, pero empiezo a estar de moda en los años setenta, y continuara estando de moda por muchos años ya que es una forma de buscar su propio estilo. Para vintage de firmas coma Dior, Chanel, Valentino visita mi tienda Paris Vintage.

    Lavinia xx

    Paris Vintage
    Ferran Agullo, 24
    Barcelona

    www.parisvintage.net
    www.laboutiquevintage.com

    ResponderEliminar