jueves, 17 de enero de 2008

Entrevista con un vampiro


Una de las situaciones más complicadas en la vida, y que siempre (tarde o temprano) hay que pasar, es la de las entrevistas de trabajo. La presión que supone defenderse a uno mismo ante alguien que te escruta de manera despiadada, es inmensa. Da igual que seamos el mejor candidato: con un mal día podremos quedarnos sin el puesto.

Ni que decir tiene que por muy monas que vayamos si no tenemos curriculum o no somos aptas para el trabajo ofertado, no hay nada que hacer. Pero sí es cierto que la imagen importa. Y más en una cultura cada vez más visual. Las cosas bonitas le gustan a todo el mundo. Así que la combinación ideal será: un buen curriculum (en el que tendremos que resaltar y dar valor a nuestros logros, no vale pecar de modesta) y una imagen perfecta acorde a la situación. Elijamos lo que elijamos, siempre lo haremos desde el mismo punto de partida: más que nunca, tiene que ser un reflejo de una misma. Éste no es momento para adoptar papeles de mujeres fatales o ejecutivas agresivas que asesinan a sus jefes. A menos, que efectivamente lo seamos...

Pues bien, sin más preámbulos, veremos cómo sacar partido a nuestro contenido armaril para una entrevista de trabajo de cualquier sector que no implique un trabajo creativo o artístico (moda, prensa, publicidad, diseño, arte, arquitectura, audiovisual, etc.) Trataremos aquellas relacionadas con aspectos técnicos, de gestión, financias, educación, relaciones públicas, ejecutivos, o similares. A los demás, ya les dedicaremos su propio momento.

Lo ideal para una situación de este tipo es aparentar seguridad, tranquilidad y dominio de la situación y de una misma. Como el momento no es que sea el mejor ni el más relajado porque no estamos precisamente en tai-chi vislumbrando las altas cumbres nevadas con su cielo azul al fondo; la ropa será nuestra mejor arma para aparentarlo. Eligiremos por supuesto y sin dudarlo, una camisa blanca entallada. IMPOLUTA. Sin ni una mancha ni una arruga. Remangaremos la manga al codo (es decir, dos vueltas de puño y la subimos un pelín, para simular manga francesa). Si tiene gemelos, luciremos gemelos. Si es verano, podemos optar por una camisa de manga corta, igualmente entallada.

Lo ideal es llevar un pantalón corte sastre. Puede ser negro, gris, de franela. Si queréis innovar un poquito, pues de raya diplomática sutil. Incluso con botones dorados estilo army. Por supuesto, bien planchados y de buena calidad. Por ejemplo, lana fría. Y si optáis por la viscosa, que tenga una buena caída. Lo complementáis con un cinturón mini de color oscuro. También os podéis permitir aquí una licencia eligiendo un cinturón mini de color. Tampoco pasarse: no le pongáis el verde marujita alegría de la fiesta. Ni el leopardo atacador. Con mesura.

El zapato muy sencillo. Puede ser un salón negro con un taconcito de más o menos 3 cms. Tampoco es que haya que ir de plano (porque el tacón estiliza). Si sois bajitas, podéis permitiros hasta 5 cms. Pero no más. Por muy bien que llevéis tacones, se nota demasiado en el modo de caminar.

El pie va enfundadito en un ejecutivo de color negro o negro caladito, sencillo.

Por encima de todo, pondremos un abrigo o un chaquetón. Por ejemplo, en blanco roto o crudo. De atar a la cintura nos da un aire fresco, chic y serio, ante todo.

En cuanto al bolso, no os llevéis ni el XXL ni el baguette Carolina Herrera con su fiesta del logotipo. Elegid un estilo midi o tipo maletín. Me gustan los de piel de cocodrilo de Ralph Lauren Collection. Y no está mal el spy bag del 2005 de Fendi, que parece que vuelve. Si os gusta más lo clásico, siempre es un acierto el Birkin de Hermes.

La segunda opción es la de llevar un traje de chaqueta y pantalón o sastre pantalón. Ideal de color negro, entallado. Si os animáis por el traje, elegid una camisa con raya vertical y doble abotonadura en el cuello para que el cuello se mantenga vertical y no se escurra. Zapato y bolso, en similares condiciones.

Recordad que si hace frío, sobre el traje hay que llevar un abrigo o un trench. Y que durante la entrevista, no os podréis quitar la chaqueta. En el caso de camisa-pantalón, os quitaréis el chaquetón y os entrevistaréis sin él.

Ahora sólo queda que Auro nos hable de qué hacer con nuestro pelo y nuestra cara.

Lo demás es muy sencillo: ser nosotras mismas. Somos estupendas y tenemos un buen curriculum, seguridad, seriedad y simpatía que nos abrirán todas las puertas del mundo. Y las que no se abrán, ¡¡será porque no eran tan interesantes!!

No se te ocurra: Nada de joyas estridentes, ni anillazos ni pulseras tintineantes. De esas que le levanten dolor de cabeza al entrevistador cada vez que nos movamos. Y que se acuerde sólo de ellas y no de nosotros cuando relea el curriculum. Se acuerde para no llamarnos, claro.
Ir entaconada hasta el infinito, ni llevar botas de mosquetero, ni si quiera por debajo de la rodilla. A no ser que os presentéis a un casting de la gata con botas.
Evitar las faldas.
No te muerdas las uñas y te toques el pelo insistentemente. Da sensación de inseguridad o de que estáis mintiendo. Y es una entrevista, no el "Allá tú".
No se os ocurra ir en vaqueros. Por muy de marquísima que sean. Con los vaqueros y una sesión de colegueo y tuteo ya estáis listas para que os manden a paseo o a otra empresa, porque en ésa no os querrán.
Ojo con la ropa interior... esos pantalons marcan bastante. E ir ofreciendo frontera de braga en muslo, no queda bien. No nos interesa que quien nos entrevista sepa nuestros gustos en materia de underwear. Lo mismo con el tanga: cuidado al sentarse. Y si llevamos camisa blanca, cuidado con el sujetador. Prohibidos los colorines, muñequitos variados y encajes transparentes que insinúan la vida y un poco más.
Llevar ejecutivos de rejilla. La rejilla tuvo su momento de gloria, pero ya está acabada (en todo tipo de panty). Fue bonito miestras duró. Ahora demos la bienvenida a los caladitos.
Llevar los cuellos por encima de la chaqueta sastre. Así, desparramaditos en un revival Los Manolos nainonainonaaaaa. No. Los cuellos en su sitio, bien colocados, plegados y verticales, adornando nuestro cuello. Así que olvidáos de emular a David Civera.
Nada de escotazos. Está claro que hay múltiples de entrevistas de trabajo, y para una gran variedad de puestos. Pero para los que hemos descrito aquí, mirarán entre otras cualidades, las cerebrales. ¡Y creo que no se encuentra en el canalillo! No nos dejemos estereotipar.

Lo encontrarás en: muy buenos sastres en Purificación García. Massimo Dutti siempre tiene básicos a buen precio.

¿Alguna experiencia reciente?

Seguid tan guapas.

28 comentarios:

  1. JAJAJA!me parto de risa contigo!en mi trabajo uno puede ir vestido como quiera, para mi es una suerte porque no me gusta nada lo del pantalón sastre y demás, pero entiendo que en determinados trabajos es esencial ir vestida de esa manera.
    besos

    ResponderEliminar
  2. es increible la de cosas que nos enseñas, los consejos tan marabillosos que nos das....
    Jo, menudos posts que te curras...
    Muchos de tus consejos los utilizaré para más de una ocasión...para más casos que el de entrevistas de trabajo...seguro que si!.
    Gracias, besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Este blog es genial! Tengo varias sugerencias para futuras entradas:
    -qué llevar al ir a hacer la compra. ¿Hay un intermedio entre el chandal y los taconazos?
    -¿y al teatro? Ni Pretty Woman ni vaqueros, tampoco.
    -ir a comer a casa de los suegros. Etc. etc.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno coco!!
    yo te cuento mi experiencia, de esto ya hace 4 años; a la primera entrevista fui tal y como describes: pantalón negro de pinzas, camisa blanca entallada, americana negra y zapato con un poco de tacon. perfecto, una vez acabado me dijeron que si era de las 2 seleccionadas me llamarian para otra entrevista, total que un viernes que me iba de juerga con mis amigas me llaman 30 minutos antes de salir rumbo Pamplona, y claro que querían cuanto antes porque la incorporación era inmediata, asi que me ves, con una mini, mini vaquera, medias negras y taconess, cuello vuelto negro y mi channel vintage!!! PERO... ME COGIERON!!
    Besos guapa.
    espero que algun día escribas algun post para ¿que meter en la maleta para irte de fin de semana?
    necesito clases plisssssss

    ResponderEliminar
  5. loft of beauty by auro17 de enero de 2008, 19:06

    buenas coco
    vale escribire tu sugerencia
    para una entrevista de trabajo lo ideal con la imagen que propones seria
    el cabello:
    el cabello impoluto recojido en una suave coleta como dos centimetros por debajo de la coronilla, esa misma coleta le aplicais un poco de spry y darle vueltas y hacemos un rohete de toda la vida, si tienes el cabello corto ten cuidado con los exceso de producto el cabello tiene que resultar limpio
    el maquillaje:
    empezaremos la noche anterior hacernos una buena exfoliacion , aplicaremos luego una mascarilla y dormireis super hidratadas y regeneradas
    la base tiene que ser muy suabe, la piel se tiene que sentir jugosa, nada de plaste para corregir,los ojos los dejaremos con la misma base y definiremos la base de las pestañas con lapiz de color elegido , aqui si la linea tendra que ser un poco mas gordita, luego con ayuda de un pincel difuminaremos dirigiendo hacia las cejas,se hara por todo el parpado mobil, aplicaremos mascara de pestañas solo una pasada(no vamos de fiesta)
    el rubor lo aplcaremos en tonos rosas para parecer sanas
    los labios nada de perfilar elegiremos un color suave y con brillo,si tienes los labios lozanos aplica solo brillo
    la noche anterio podeis aplicar mascarilla en los labios tambien
    un saludo a todas
    auro murciano

    ResponderEliminar
  6. gracias a todas!
    os haré en caso en las sugerencias. La verdad es que el tema cena suegril y maleta fin de semana son intersantes y complicados, así que los veréis por aquí.
    Bilbao-SS: qué buenooooooo!!! jajajajajajajajajaja, muy bueno, sí! pero seguro que ibas con tremendo estilazo a lo Sexo en NY! jajajaja!

    Auro: mil gracias!!!!!! son geniales tus consejos.

    Me encantan vuestras visitas. Y que entendáis mi particular sentido del humor. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo ando en el tema. Últimamente estoy haciendo algunas entrevistas y es todo un problemón a la hora del "que me pongo". A la última fuí con un pantalon pitillo de cuadritos, una blusita negra de manga tres cuartos y bailarinas negras, abrigo negro y bolso tipo maletín. A ver si tengo suerte y me cogen porque por ahora, no han dicho nada!!
    Un beso y gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  8. Genial, una vez más me quedo embobada leyendote... Sigue aportándonos ideas y soluciones, por favor!!!

    Muak

    ResponderEliminar
  9. Hola Coco

    acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, tus consejos son simplemente geniales.

    Seré una incondicional

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. jeje, muy bueno. Casi siempre opto por la camisa blanca y el pantalón sastre. Ya me sale "natural". Eso y también mis nervios "naturales" ante toda entrevista.
    Pero lo que es la vida... en el trabajo donde estoy ahora me hicieron una entrevista "por sorpresa". Me llamaron, y casualmente estava a 5 minutos... "ah, pues pásate ahora". Y bueno... iba de lo más tiradilla que se puede ir. Casi me dió vergüenza. Pero la entrevista fué muy bien y enseguida hubo entendimiento con el entrevistador-futuro jefe (se notaba), y nada, que al momento me dijeron que si quería el trabajo era mío.
    Luego, al entrar, me dí cuenta que aquí, la ropa da igual. Todo el mundo va como le da la real gana. Es genial.

    ResponderEliminar
  11. aish.... estaba, con b, de burro, no con v...
    He tenido un cruce con el catalán. Sorry

    ResponderEliminar
  12. Hola coco!!!
    muy buen el post de hoy. Es verdad q es muy importante la primera impresion en una entrevista. Yo, soy fisioterapeuta y siempre es reconmedable no ir demasiado arreglada a una entrevista xq pueden pensar que eres demasiado "finolis" xa lo nuestro,asi que hay que evaluar bien al puesto que aspiras. Q tengas un muy buen finde.Besos

    ResponderEliminar
  13. oh! buenisimo...mil gracias. Creo que vamos a aprender muchiisimo contigo.

    No faltare a la cita de nuevos post.

    Auro!!!! gracias!! madre mia...que dos os habeis juntado...

    Besotes! buen finde!

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo. Y además con humor... yo vivo esta situación cada vez que tengo que dar una charla fuera de una conferencia. A fin de cuentas, en los congresos ya sé cómo se viste, pero cuando para todo el mundo es diario y sin embargo yo tengo que hacer un acto público que no es una clase... ufff lo paso fatal. Es porque casi no he tenido y todavía no me desenvuelvo bien. Así que cada vez que pasa, me meto en internet y busco cómo tendría que ir vestida para una entrevista de trabajo. Al final, como no, nunca hago caso (y así pasa lo que pasa...) pero reconozco que me inspiran. Además es un look que va mucho con mi forma de ser y de vestir, aunque últimamente intento ir menos formal para no parecer tan viejaaaaa!!! Buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el post!
    Ahora ando de entrevista en entrevista por cambio de ciudad.
    Ayer viernes hice 2, me puse sastre negro y jersey de cuello vuelto negro. Cabello recoigido en una coleta y maquillaje natural.
    Alguna opción que no sea camisa blanca? Qué pondríais? Es por si pasas la 1º entrevista para no ir a la 2º repitiendo modelo no?
    Marta.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todas!!!!!!!!!

    me gusta muchísimo leeros, me aportáis un montón.

    Gema: tienes razón. El tema congreso es bastante coñazo, sobre todo cuando son varios días y coincides con los mismos ponentes una y otra vez. Algún post caerá sobre esta experiencia!

    Marta: el trabajo será tuyo, y lo mismo que para nona, si no cae es porque no era merecedero de vuestra presencia y sabiduría. Si agotas los recursos cuello vuelto y camisa blanca, yo tiraría entonces de camisa con raya vertical y puño con gemelo. Con los sastres se lleva estupendamente. Por lo que cuentas además, buscas algo en plan sofisticado, elegante y neutro. Para temas más creativos, ya habrá entradas, pero se puede permitir más licencias. Ya nos contarás qué tal!

    besos

    ResponderEliminar
  17. ah! y de vieja nada! que estás estupenda! pero si además creo que andamos más o menos por ahí de edad. Y si es tu estilo, síguelo siempre, no adoptes otro que te siente como un disfraz.

    ResponderEliminar
  18. Gracias coco!
    la verdad es que la camisa con rayas verticales es una opción estupenda.
    Saludos,
    Marta.

    ResponderEliminar
  19. sigo preguntando....cabello suelto never?? lo tengo por encima del hombro rizado.
    marta.

    ResponderEliminar
  20. depende del tipo de entrevista que vayas a hacer... si es algo muy formal, para un puesto de nivel, te diría que no lo llevases suelto. Sobre todo si se trata de puestos que habitualmente ocupen hombres. De todos modos, para saber qué hacer con tus rizos, te recomendaría que se lo consultases a Auro: es un experto en estos temas: http://loftofbeauty.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. gracias paisana ;)
    Marta.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa,
    a firmar el contrato cómo se va?
    vaqueros, tacón y jersey cuello vuelto?vaqueros, tacón y camisa?
    pantalón sastre?
    Gracias, Marta.

    ResponderEliminar
  23. te lo han dado? enhorabuena!!!!!!!!

    pues a firmar el contrato yo iría con tacón, chaqueta, vaquero oscuro y jersey de cuello vuelto. Puedes permitirte un collar largo y muy sencillo.

    me alegro un montón!!

    ResponderEliminar
  24. ah! y sobre todo, vete muy despejadita. Con el cuello vuelto paracerás más esbelta, así que aprovecha. por ejmplo, recógete el pelo en una coleta baja, no te pongas pendientes...

    ResponderEliminar
  25. siii me lo han dado.
    somos paisanas, lo sabías? aunque me mudo a madrid en 10 días.
    Aprovecharé el día que firmo para patearme la cuidad buscando casa, asi que lo del tacón....
    Qué me aconsejas??
    Gracias por las felicitaciones!!!
    Marta.

    ResponderEliminar
  26. hey! qué bien! pues si vas a patear, entonces haz como si te hubieras dejado el caballo en la puerta y vete muy sobria (chaqueta y jersey oscuro, collar largo sencillo) y unas botas amazona (si tienes, para caminar son comodíiiiiisimas) con unos vaqueros pitillo oscuros o incluso, negros. Si vas de total black, entonces en lugar del collar, ponte un broche en la solapa.
    Te vas a Madrid? mmmm, qué bien! paisanas? supongo que me hablarás de Sevilla, no? yo es que en realidad, soy una mezcla un poco norte-sur. Una coruñesa living in Sevilla! Suerte por allá. Ya nos contarás

    ResponderEliminar
  27. Gracias por los consejos.
    Si, hablaba de Sevilla.
    Ya iré contando, y preguntando(claro está)
    marta.

    ResponderEliminar
  28. Ya ves aquí buscando informacion...por si las moscas....eres genial!! Aunque si si...te doy toque....:)) que neeeeervios!

    ResponderEliminar