lunes, 21 de enero de 2008

Con la maleta a vueltas


Es más que cierto que la parte menos graciosa de viajar reside en hacer la maleta. Es el horror con mayúsculas, con h. Que sólo de pensar en la letra h entra miedo. Pero también es cierto que sin maleta o peor aún, con una maleta mal planificada, podemos convertir un fin de semana de ensueño en un fin de semana de pesadilla protagonizada por una réplica de nuestro armario convertido en maleta persiguiéndonos y asustándonos con su terrible "¿qué me pongo?". Pensad que un equipaje bien preparado nos evitará tener que pensar en modelitos varios a lo largo del fin de semana. Así que, por votación popular, el tema de hoy lunes será el de cómo preparar una maleta efectiva para una escapada de fin de semana a una ciudad en la que sea invierno. No se puede decir más claro.

Más que nunca tendremos que ser realistas sobre las posibilidades que nos brinda nuestro armario. Y no recargar más de lo necesario nuestra maleta. Lo ideal es viajar con equipaje de mano (no seáis alarmistas, que sólo os váis dos días). Bien por comodidad en nuestro maletero. Bien por seguridad al volar, o para no pagar la facturación como sucede ya en algunas compañías aéreas.

El proceso perfecto consiste en anotar cuántos días y noches permaneceremos en nuestro destino. Si nos vamos de fin de semana, estaremos dos noches y tres días. Traducido: tres conjuntos para el día, uno para una noche de juerga y otro para una noche de cena-copa-toma de contacto-acabo de llegar. Hay que añadir también la particularidad de que la ropa de día tendrá que ser cómoda (caminaremos mucho), abrigará (estamos en invierno) y será lo suficientemente versátil como para combinarla entre sí y con opciones de noche.

Lo primero que debemos eliminar de nuestra maleta es un exceso de calzado. Practicidad ante todo. Y no me lloréis porque sé de lo que hablo. Y también tengo una colección de zapatos cercana a la de Mariah Carey. Pero no, los zapatos y botas ocupan demasiado espacio. Y repito: sólo estaremos fuera un par de días.

Lo mismo con la ropa interior. Contad los días que váis. Y sobre todo, revisad la ropa que lleváis y meted solamente lo adecuado. Si sólo lleváis camisas blancas, no llenéis la maleta de sujetadores negros... no tiene sentido. Y con lo accesorios sucede lo mismo: no metáis cincuenta mil collares y pendientes. Sólo los que combinen.

Dicho esto, vamos a lo complicado: el contenido de nuestra maleta.

Encima de la cama colocaréis lo siguiente:
  • un chaquetón o abrigo capa. También es una opción interesante para ciudades frías y lluviosas del estilo París, un chaquetón de piel con pelo por dentro. Para ciudades realmente frías, como Nueva York, una parka de plumas, de color negro, como las Peuterey.
  • un pantalón masculino de color negro
  • un pantalón pitillo o vaquero pitillo
  • un jersey de cuello vuelto negro o gris
  • un jersey de cuello vuelto azul klein, morado, berenjena, rojo... del color que os guste
  • un top en punto de seda de color gris, color maquillaje o piedra. Escote en V como el que tenéis en la fotografía superior
  • una blusa blanca
  • un jersey gris de manga corta como la combinación que tenéis en la parte superior
  • un vestido de paillettes. O un kimono, que a mí particularmente me encantan
  • unas botas altas, sin tacón, estilo amazona
  • unos zapatos de tacón neutros, que combinen con lo que tenemos hasta ahora sobre la cama
  • una bufanda de lana, guantes, boina o borsalino
  • una cartera de mano, como la de la fotografía
  • un bolso bandolera, como los de Francesco Biasia en piel acolchada o los de Liu Jo

La ropa interior, ropa para dormir, el neceser y unas zapatillas planitas como las de Zara Home.

Con todo esto, haremos nuestras combinaciones:
1. De día:
  • Para salir de viaje, nos pondremos el chaquetón (o la opción elegida), con los pitillo, las botas amazona y el jersey de cuello vuelto negro. El bolso bandolera, bufanda y sombrero. Con esto, eliminaremos de ocupar espacio en la maleta: botas, bolso, abrigo, bufanda y sombrero. En cuanto a complementos: un collar largo.
  • Como opción 1 de paseo: El pantalón masculino negro, botas amazona (ocultas bajo el pantalón), abriguito, bolso bandolera, blusa blanca+jersey gris (como en la fotografía). Como complementos, podéis llevar un gran anillo (que no recomiendo sin son ciudades que exigen llevar las manos enfundadas en guantes). Los pendientes, discretitos.
  • Como opción 2 de paseo y vuelta a casa: Exactamente igual que en la ida, pero con el otro jersey de cuello vuelto. Jugad con un broche. Si el jersey es de color, puede quedar simpático.

2. De noche:
  • Seguramente, la primera noche sea más tranquila. Iréis a cenar y a lo sumo, tomar una copita. Así que la mejor opción es la del pantalón masculino con un top similar al superior. Cartera de mano y zapato de tacón. Si tenéis el pelo largo, recogido y sin pendientes. En un look muy desnudo. Podéis incluir unas pulseras anchas, metálicas. El abrigo sigue siendo maravilloso.
  • La opción noche más nocturna la salvaréis con un vestido de paillettes o con un kimono. Con medias opacas negras o sobre los pitillo. Zapato de tacón y de nuevo, cartera de mano. Por supuesto, el abrigo es genial. Incluso la bufanda de lana es estupenda. Si os morís de frío, el jersey de cuello vuelto bajo el vestido/kimono os puede salvar de una muerte por congelación.
Y ya está. Lista para cerrar sin tener que llamar a toda la familia, vecinos y amigos para que se sienten sobre ella. La maleta no sufre y vosotras viajáis tranquilas y preparadas para aprovechar al máximo cada día sin tener que perder el tiempo en pensar qué os pondréis. Perseguidas por la maldición de vuestro armario.

Pasadlo bien, arrasad las tiendas lo justo y ¡buen viaje!

No se te ocurra: meter toda tu colección bolsera. No va a servir de nada. Al final, la mejor opción es meter uno solo y de bandolera para que te deje libre las manos y poder hacer fotos, ir de compras, etc.
Como no te decides sobre qué ponerte, incluir un abanico completo de modelitos varios basados en la estrategia del "por si acaso" que nunca funciona. Si no te decides delante de todo tu armario, menos te decidirás lejos de él.
Llevar calzado nuevo o realmente molesto para caminar. En la desesperación del momento (odiando la ciudad) nos acabaremos comprando unas deportivas...
Si no quieres asustar a la gente con tu maletón de 90 kilos de peso, olvídate por un par de días de viajar con las planchas del pelo, el rizador de pestañas, el secador y los 50 cepillos alisadores-rizadores-extra no sé qué. Son dos días. Seguro que hay alguna alternativa.
Tampoco carguéis vuestro neceser de tratamientos varios ni pinturas de guerra (lo justo, por favor, lo justo). No creo que os vayáis a exfoliar la piel o a haceros los pies. Esos deberes ya tienen que ir hechos de casa. Para lo inevitable, intentad haceros con frasquitos de viaje. Son más cómodos.
Comprar todo lo que veas sólo por el hecho de estar en otra ciudad. Antes de salir de viaje, analiza fríamente tu armario y piensa en qué puedes invertir. Cuidado con los caprichos... hay algunos que acaban saliendo caros porque nunca encuentran sitio en nuestro armario.

Lo encontrarás en: La blusa blanca y el jersey de manga corta son de Comptoir des Cotonniers. La cartera de mano es de Zara.

Seguid tan guapas.

28 comentarios:

  1. Yo escribi hace tiempo algo sobre eso...No me gusta llevar mucho equipaje, luego no te pones ni la mitad:
    http://raquel-gratistotal.blogspot.com/2007/10/mayo-2007-lo-que-no-se-debe-hacer-el.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! Lo apunto todo.

    Y la gran pregunta con la camisa blanca: ¿Sujetador blanco o color carne?

    ResponderEliminar
  3. ¿De dónde es el top de punto con cuello V?

    ResponderEliminar
  4. loft of beauty by auro21 de enero de 2008, 15:37

    hola coco
    me parece genial mañana a las 6,30
    por cierto me gustaria pedirte mañana un favor referente a tu trabajo
    un besote

    ResponderEliminar
  5. raquel: genial! de cabeza me voy a leerlo. Ya sabes que me tienes enganchada a tus comentarios, son siempre super interesantes.

    roxana: sujetador blanco. Siempre que podamos elegiremos la ropa interior color blanco. Por supuesto, lo que ya dije antes: sin demasiadas blondas o encajes, algo discreto y que cubra. El color visón dejémoslo para el verano, que no queda más remedio que utilizarlo. Es tan antisexy... Ah, y el top en v es de Massimo Dutti.

    besos a todos/as

    ResponderEliminar
  6. Super útil este post...de todas formas ya me di cuenta hace tiempo que los deberes(estilismos) hay que traerlos hechos de casa y que el por si acaso solo se aplicara a algo de ropa interior o de abrigo extra.De todas formas solo apuntaría a todo esto,si fuese algún destino susceptible de hacer compras y la maleta es pequeña,añadir algún tipo de bolsa de viaje plegable por si encuentras algun tesoro que se tiene que ir a casa contigo...
    Espero tu coment..no te ha gustado mi abrigo??

    ResponderEliminar
  7. Guau... pienso seguir tus indicaciones paso por paso... a ver si tengo suerte y no salgo de casa cargada con tropecientos modelitos y luego no me los pongo, con la tonteria del "porsiaca".

    Muak

    ResponderEliminar
  8. Genial, me encanta tu blog, creo que a partir de ahora voy a segir al pie de la letra tus consejos. Sabia tú en esto de la moda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!. Lo tuyo conmigo es casi premonición! La semana que viene me voy 3 días a Roma, y tus consejos me irán de perlas. Mi intención era no cargar demasiado el equipaje, porque no quiero facturarlo. Y sí, me llevaré unas botas, unos tejanos y otro pantalón de recambio, una blusita blanca y un par de jerseycitos...

    ResponderEliminar
  10. Un blog genial. Gracias por tus consejos. Siempre tiendo a planificarlo todo, hacer listas de lo que necesitaré en mi viaje, peeeero siempre acabo rellenando la maleta de "por si acasos".

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. sandra, pintureras, iria: gracias!!

    yose: te he contestado ya por mail, a ver qué te parece.

    blaudemar: genial! qué bien, Roma... ciudad adorable, contradictoria, desordenada y preciosa. Sujeta tus euros en via corso y déjalos volar en via condotti. Tráete auténticas joyas ahora que estamos en rebajas!!! Pásalo genial, ya nos contarás.

    besos a todas

    ResponderEliminar
  12. Te veo convertida en un clasico.
    (Has empezado muy fuerte)
    Me alegra ver que dentro de un tono desenfadado, hay un blog que trata estos temas con profesionalidad, criterio y que se toma su trabajo en serio.
    Muchas gracias por:
    - La calidad delos textos.
    - El trabajo y la documentación al redactar.
    - La calidad de las fotos.
    - El buen criterio en el estilo.
    - Lo sumamamente elegante del diseño del blog.

    .....gracias por todo....
    ...gracias por como haces tu trabajo, por el respeto.

    De corazón: Se echaba de menos un blog en español con este buen criterio y esta seriedad. Con este tono y nivel. No se encuentran. (Mira a tu alrededor...)
    Mis más sinceras felicitaciones.

    (Del problema de mi monster-maleta hablaré otro dia... tengo un problema con las palabras "sintetizar un look", soy un exceso... y lo peor, soy el rey del "por-si-acaso", en definitiva, es un infierno viajar conmigo... ;-P)

    Repito, Rosa: Felicidades.
    (Lo echabamos de menos)

    ResponderEliminar
  13. Ah!, ...y preciosos los looks de Comptoir... geniales. Que bueno que cites la marca.
    ...que por fin se empiece hablar de "otra cosa", de estilo de verdad, fuera del Imperio-Amancio-y-Sueco.

    Ves?.... gracias por el buen criterio.
    Sinceramente, gracias.

    ResponderEliminar
  14. joder coco!!!tenias que haberlo escrito antes de irme!!q currada de post, es qeu esto de un finde, parece q no xo es complicado..de todas formas, yo soy tan desastre q suelo llevar cosas q casi ni me pongo de normal, como si el cambio de aires me va a hacer cambiar de idea!!besos

    ResponderEliminar
  15. me he emocionado, Fernando. Viniendo de ti, es todo un halago. Además, no es por devolverte la pelota, pero es un camino que has abierto tú. Me ha dado el empujón que me faltaba para comenzar todos esos proyectos que tenía en la cabeza. Ver que hay gente con ideas similares y muchas ganas de hacer cosas.

    Intento desmitificar la moda. No es cuestión de unos pocos, ni de una revista ni de una pasarela. Al igual que tú, sé que hay mucha modo ahí fuera. Ésa que captas con tu ojo día tras día. Lo único que además intento, es conseguir humanizar las propuestas, convertirlas en accesibles para que cada cual se explore, se estudie y encuentre su yo materializable a través de la moda. No somos clones. Nuestra apariencia exterior ha de ser sólo un ejemplo de cómo somos por dentro.
    Por supuesto, busco un alejamiento de imperios clonadores varios. Y al igual que no me gusta el total look, pretendo un equilibrio entre marcas. Ni todo e sPrada, ni todo es Zara. Hay más mundo más allá de ellos, combinable entre sí y con propuestas muy interesantes en cuanto a precios y a diseño. Pero poco a poco.
    Me alegra que te guste. Mucho.

    Sólo te he visto una vez, pero recuerdo que ibas ideal. Entiendo que te cueste cerrar la maleta... ;)

    besos, nos vemos!

    ResponderEliminar
  16. ah! y comptoir es mi perdición... me encanta todo. Todo, todo, todo!

    ResponderEliminar
  17. lcoco1!!! genial te doy un diez!! pero como sabes tanto!!! y todas las fotos de tus post son ideales, totalmente mi estilo!!
    te haré caso, no llevaré ni las planchas ni el rizador jajajaja.

    por cierto, para el día del sábado paseito mas compras me chifla la opción de visita a los padres de él, las dos me encantas asi que esas me las llevo pero ya.¿ que te parecen con pitillos y botas amazonas?
    mil besos guapa, no se que haría a partir de ahora sin tu blog!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  18. genial cris! me alegra.

    pues sí, perfectamente. Esos looks también pueden ir con las botas y los pitillo. Y la chaqueta larga puede ser incluso de un punto más gordito (y si es así, sin cinturón por encima)

    besos a ti

    ResponderEliminar
  19. No me lo puedo creer.Tus conjuntos son armoniosos, estilosos, elegantes, sin parecer un disfraces. Estoy encantada con tus consejos.Solamente hay que decirte gracias!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho tu estilo, me recuerda muchísimo a lo que se ve por Francia.

    Tengo una sugerencia para ti. ¿Nos podrías aconsejar algo de office chic? ¿Cómo ir monas a la oficina?

    ResponderEliminar
  21. celia, me apunto la sugerencia.

    En cuanto a lo de Francia... mmmm, me encanta. Es mi debilidad. Algo se me debió de pegar de vivir en París. Es realmente maravilloso ver a las mujeres de la Rue Montaigne, o a las adolescentes de Avenue Bosquet. Preciosas todas.

    besos y mil gracias a todas

    ResponderEliminar
  22. Pfff yo me lo apunto para el próximo finde... pero seguro que acabo con mil porsiacasos!!! Puf, es que visto así no hace falta llevar tantísimas prendas en la maleta, que además de ocupar sitio y pesar salen arrugadas y oliendo a cerrado o incluso a humedad si vas a un sitio de playa...(esto me pasó y es horrible!)
    Muy bueno tu blog, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  23. Como siempre, me encanta lo que escribes pero...aaaaaaah!no sé si podré!!!es que yo empiezo muy bien...planifico los modelitos y demás pero todo el espacio que me sobra en la maleta lo lleno !!!!yyy
    no sólo eso...NO OS RIAIS...me llevo mi almohada...sisisissi...siempre que puedo(cuando viajo en coche)me la llevo!!!!!besos

    ResponderEliminar
  24. BUahhhh me han encantado tus propuestas.

    Yo ya sea por trabajo o por placer o por visitar a la family (porque vivo en Alemania)me paso el día haciendo maletas.

    Para el fin de semana suelo hacer algo como lo que tu recomiendas pero siempre meto algún inecesario "porsia..." y algún bolso o zapato de más.

    Cuando es de trabajo es mucho más facil, un look serio para cada día y punto jejejeje.

    Intentaré contenerme y ser tan práctica como tu recomiendas.

    Me encanta tu blog.

    UN besazo

    Eli

    ResponderEliminar
  25. ufff, que falta me hacía leer un post como este...te lo juro, que yo soy de las que meto de todo!, una maleta para más de 1 semana para tres días,es horrible, pero no soy capaz de no meter todo, ya sabes, por si acaso...jijiji.
    Que mal1.
    Gracias por otro de tus genialiiisimos posts.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. AUNQUE YO DISCREPO EN UNA COSA: Mis aparejos para el pelo no me faltan, prefiero no llevarme calcetines o pijama antes que dejarme mi plancha del pelo atrás!

    ResponderEliminar
  27. a todas: gracias

    miu: terrible lo del olor a cerrado... jajajajajajajaja!

    miss m: la almohada!?!?!?! ays, pero qué pequeñita que eres! jajajajajaja!

    elisa: ya, la verdad que al vivir en otro país es si cabe, más complicado... sobre todo cuando vas a ver a la familia y no sabes la gran variedad de planes que te surgirán

    namy: jajajajaja! con práctica y tiempo, seguro que puedes

    raquel: jajajajajajajajaja! tengo una amiga que hace exactamente igual que tú. Aunque se vaya de camping: no sin su secador. jajajajajaja!

    ResponderEliminar
  28. Buenos días, acabo de encontrar tu blog y me encanta. Me parece que tienes mucho criterio, que tus post son útiles de verdad y que te lo estás tomando en serio aunque noto cierta ironía que me encanta. Aprovecharé tus consejos para la minimaleta (lo prometo) del puente de Carnaval.

    ResponderEliminar